Día Internacional de la Internet Segura: Fundación Telefónica promueve el uso responsable y seguro de las Nuevas Tecnologías

  •  Fundación Telefónica, a través de su programa Educared y con el objetivo de contribuir al adecuado desarrollo de niñas, niños y adolescentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha puesto a la disposición de padres, maestros y público en general la versión electrónica del libro: “Nativos Interactivos”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Internet Segura.  
  • El libro, editado por el Foro Generaciones Interactivas puede descargarse gratuitamente desde los portales mipunto.com y movistar.com.ve

Portal Global EducaRed

(Caracas, 4 de febrero de 2009).-  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen fuentes inagotables de conocimiento y bien utilizadas representan un valioso apoyo para la educación de niñas, niños y adolescentes, también para su integración social y momentos de esparcimiento. Sin embargo, estas tecnologías pueden presentar ciertos riesgos ante los cuales todos debemos estar atentos. 

Es por ello que Telefónica Venezuela y Fundación Telefónica vienen trabajando para promover el uso responsable de las nuevas tecnologías -especialmente por parte de los niños y jóvenes- ofreciendo a padres, docentes y estudiantes a través del portal de su programa EducaRed www.educared.org, formación, herramientas, recomendaciones en blogs y comunidades virtuales, juegos interactivos, cursos en línea y consejos necesarios para asegurar un uso responsable de las TIC.

A propósito de la celebración internacional del Día de la Internet Segura, Fundación Telefónica pone a disposición de padres, maestros y público interesado la versión digital del libro “Nativos Interactivos, Los adolescentes y sus pantallas: reflexiones educativas”, de Fernando García Fernández, editado por el Foro Generaciones Interactivas.  La obra puede bajarse gratuitamente, a partir del 9 de febrero desde www.mipunto.com y www.movistar.com.ve.

Este libro presenta una descripción de cómo son los adolescentes de la Generación Interactiva, qué pantallas utilizan, qué hacen con ellas y cómo es la mediación que ejercen la familia y la escuela, todo ello acompañado de una reflexión educativa y una serie de consejos prácticos para padres, madres y educadores en general.

Fundación Telefónica, a través de los diferentes centros de servicios Movistar a nivel nacional, también estará obsequiando este 9 de febrero, trípticos informativos con consejos para el buen uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Además, en su portal www.mipunto.com, los usuarios podrán descargar software gratuitos de control parental para padres, docentes y escuelas.

El programa “Generaciones Interactivas” www.generacionesinteractivas.org, puesto en marcha por Telefónica en Latinoamérica, forma parte del compromiso asumido por la compañía por impulsar el desarrollo sostenible de las sociedades donde opera y a través del mismo consolidar y coordinar las actuaciones en el ámbito de la protección al menor.

El Día Internacional de la Internet Segura es un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero. Está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura y en España por la Asociación PROTEGELES, como nodo español de INSAFE. En 2009, el tema central que abordó fue la prevención del ciber-bullying o acoso escolar en Internet y este año el lema de la campaña preventiva es Think B4 U post! (¡Piensa antes de publicarlo!).

Fundación Telefónica: un paso más hacia un futuro mejor

Fundación Telefónica gestiona la mayor parte de la Acción Social y Cultural del Grupo Telefónica y con sus programas pone de manifiesto el compromiso de Telefónica con las sociedades de las que forma parte.

Fundación Telefónica impulsa esta tarea social y cultural en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos ocho países, y gracias a programas como Proniño o Voluntarios Telefónica, su acción se extiende a otros seis países de Latinoamérica como Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Uruguay, en los que trabaja conjuntamente con las operadoras locales de Telefónica.  

La aspiración de Fundación Telefónica es contribuir a la construcción del futuro de las regiones donde opera el Grupo Telefónica e impulsar el desarrollo económico, social y cultural de estas zonas a través de una educación de calidad, utilizando para ello sus fortalezas distintivas: su extensa base de clientes y empleados; su amplia presencia territorial y su capacidad tecnológica.

La labor de Fundación Telefónica (www.fundacion.telefonica.com) se desarrolla a través de cinco grandes áreas trasnacionales (EducaRed, Proniño, Voluntarios Telefónica, Debate y Conocimiento y Arte y Tecnología) que interactúan entre si buscando sinergias y que tienen como foco estratégico la educación y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). 

EducaRed busca facilitar la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el aula; Proniño, un programa orientado a contribuir significativamente a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica; Debate y conocimiento, dedicada a fomentar y facilitar la investigación y el conocimiento de las TIC y su impacto social; Voluntarios Telefónica, dedicada a promover el desarrollo de actividades de voluntariado entre los empleados del Grupo; Arte y Tecnología, un punto de encuentro e interacción entre el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías y la creación.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?