Venezuela se convierte en sede del Diplomado Internacional de Coaching en Contextos Organizacionales

  • La Especialización en empresas desde la mirada del coaching, será el enfoque que reunirá hasta el 17 de abril a tres expertos latinoamericanos en cambio organizacional y liderazgo empresarial en los espacios de Fundes en la ciudad de Caracas.
  • Este programa está dirigido a profesionales y/o estudiantes avanzados de coaching, así como ejecutivos y empresarios interesados en explorar el coaching como una estrategia para el cambio y el desarrollo organizacional. Además cuenta con el respaldo del Centro Universitario de Estudios Empresariales de Mexico CUDEM y el aval de organizaciones consultoras y de formación en Coaching como Team Work de Mexico, Grupo Sincro de Argentina y el Centro de Estudios para el Coaching Profesional de Venenzuela.

Caracas, 06 de febrero de 2010. Tres expertos internacionales de alto nivel en el mundo del coaching organizacional, Elena Espinal, Fernando Saenz Ford e Ivonne Hidalgo, son los responsables de la formación en la segunda edición del Diplomado Internacional de Coaching en Contextos Organizacionales. Esta especialización en empresas desde la mirada del coaching es un programa que cuenta con el respaldo del Centro de Estudios Empresariales de Mexico CUDEM y el aval de organizaciones consultoras y de formación en Coaching como Team Work de Mexico, Grupo Sincro de Argentina y el Centro de Estudios para el Coaching Profesional de Venenzuela.
Este programa se realizará hasta el mes de abril en la sede de Fundes en la Av Francisco de Miranda en la ciudad de Caracas.


 
Dirigido a emprendedores, ejecutivos, especialistas en capital humano y desarrollo organizacional, este programa académico persigue brindar un nuevo marco para la expansión de la conciencia organizacional con el estudio de herramientas para la intervención a través de las metodologías del coaching en puntos clave de la gestión en pequeñas, medianas y grandes empresas.
 
 Ejes temáticos
 
El pensum de este diplomado internacional está estructurado en cuatro módulos. El primero de ellos aborda el coaching para equipos, el enfoque integral de la empresa y el liderazgo sustentable. Su facilitador viene de Argentina, Fernando Saénz Ford.
 
Seguidamente, la planificación estratégica, el estudio de escenarios futuros y el coaching en recursos humanos constituyen el segundo módulo del programa.
 
El gerenciamiento de la acción así como la gestión de proyectos son los tópicos principales de la tercera unidad del diplomado que cierra con un cuarto módulo dedicado al estudio de la Dinámica Espiral y cómo gestionar el cambio cultural dentro de una organización. En este módulo se reúnen todos los estudiantes que están tomando el diplomado en los diferentes  países con todos los facilitadores del curso.
 
Podemos añadir que todos los módulos tienen los siguientes Ejes Temáticos Transversales sobre el comportamiento:
 
Dinámica Espiral. Basado en los desarrollos de Richard Dawkins, Clare Grave, Don Beck y Chirstopher Cowan. Constituye una  forma de mirar la cultura organizacional y social que permite conocer el tiempo requerido para el logro de un cambio, así como una planificación más consciente del mismo. Un reconocimiento arquetípico que permitirá ver «las formas de mirar el mundo de las personas que forman una empresa».
 
Biología-Cultural en las Organizaciones. Basado en los desarrollos de Humberto Maturana y Ximena Dávila. Se trata de un entendimiento de las personas y organizaciones desde la dinámica biológica-cultural, que permite la ampliación de los ámbitos de co-inspiración, colaboración y responsabilidad de las organizaciones como comunidades humanas.
 
Modelo Integral. Basado en los desarrollos de Ken Wilber, la teoría integral permite una lectura e intervención en las empresas, que incluye los aspectos subjetivos, conductuales, culturales.
 
Los facilitadores

La construcción de una oferta potenciada, capaz de responder a los requerimientos de las empresas, demanda competencias y procedimientos que están fuera del borde operacional del modelo de coaching tradicional. En esta propuesta, un grupo de expertos facilitadores incitan a los participantes a transitar la expansión estos límites formales del coaching. Entre los profesionales se cuentan:
 
Elena Espinal.

Pionera en el uso y la creación de la cultura del Coaching Ontológico en Argentina. Comenzó en 1987 con un modelo de liderazgo personal, por el que pasaron más de 25,000 personas entre Argentina, Panamá y España. Fundó la empresa Team Work en Argentina y Team Power en México. Fundó también el ICP: Instituto de Capacitación Profesional, donde se dicta la carrera de Coaching con reconocimiento oficial. Espinal es licenciada en Psicología con un Máster en Salud y Servicios Humanos. Ha trabajado con empresas internacionalmente, y ha tenido experiencias con gobiernos y partidos políticos: Servicio Público de Canadá, PAN en México y organismos del Gobierno de México, fue creadora del Departamento de RRHH de Jugos del Valle para Latinoamérica y el sur de Estados Unidos.

Ivonne Hidalgo Díaz

Contadora Pública egresada de la Universidad Central de Venezuela. Es Coach Ontológico formada por The Newfield Group (USA 1993-1994). Formada en el Programa de Gerencia Financiera del IESA. Presidenta de la Comunidad Venezolana para el Coaching Profesional y del Capitulo Venezuela de la Federación Internacional de Coaching. Es socia fundadora y Directora General del Centro de Estudios para el Coaching Profesional. Su experiencia profesional se desarrolla actualmente en la aplicación del Coaching para procesos de cambio y para el desarrollo de competencias clave a nivel gerencial en las organizaciones. Es conferencista sobre temas de gestión, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, emprendimiento y desarrollo personal en Venezuela, México, Guatemala, Honduras, Argentina y Costa Rica. Es autora del libro “Gestión Ontológica”.
 
 
Fernando Sáenz Ford

Presidente del Congreso Argentino de Coaching y el 1er Congreso Iberoamericano de Coaching y Vicepresidente 2do de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching. Fernando Sáenz Ford es fundador del Grupo Sincro, consultora Latinoamericana en temas de coaching, liderazgo organizacional, y transformación cultural. Co-Director del Diplomado Internacional en Especialización en Coaching Organizacional, ha sido Coach de más de 6000 personas y colaborado en 34 organizaciones. Coach Profesional formado con Jim Selman en el ICP. Técnico en Liderazgo y Diseño Ontológico. Estudió Marketing en la Fundación de Altos Estudios. Diplomado Internacional en Biología-Cultural en el Instituto Matríztico, en Santiago de Chile con Ximena Dávila, Humberto Maturana y el equipo del IM. Es coach de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para los ministros del gobierno y sus equipos de gestión. Profesor en los postgrados de «Conducción Gerencial» y «Liderazgo y Coaching» de la Universidad de Belgrano (UB). Conferencista de diversas jornadas y congresos en Latinoamérica.
 
Para mayor información sobre el Diplomado Internacional de Coaching visite: www.diplomadocoaching.com.ar

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?