DESALINIZACIÓN Y REUTILIZACIÓN SON BUENAS OPCIONES PARA SATISFACER DEMANDA DE AGUA

Para 2025 dos tercios de la población mundial no tendrá suficiente agua potable  

El cambio climático y de las características hidrológicas, como sequías e inundaciones, acentúa la contaminación de los recursos acuíferos. Este lunes 22 de marzo en el día Mundial del agua, GE  se une a la campaña de concienciación global. 

El agua en la Tierra: Las tres cuartas partes de la Tierra (71%) están compuestas por agua; 96,5% de esta cifra se encuentra en los océanos; 1,74% en glaciares y casquetes polares; 1,72% en depósitos subterráneos y apenas 0,04% en lagos, humedad de suelo, atmósfera, embalses y ríos.

Caracas, 19 de  Marzo 2010.- El agua es vital para los seres vivos. En los humanos representa aproximadamente 75% de la masa corporal -esencial para procesos fisiológicos, de eliminación y función del aparato circulatorio- y no sólo es fundamental para su sobrevivencia, sino también para realizar actividades cotidianas. Se calcula que cada persona consume diariamente alrededor de 50 litros de agua libre de contaminantes para beber, cocinar, asearse, y mantener su entorno en condiciones higiénicas. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, de los 6.250 millones de habitantes que hay en el planeta actualmente, más de mil millones -o una de cada seis personas- no tiene acceso al agua potable, y más de 2.000 millones carecen de un saneamiento adecuado. De continuar la tendencia actual en el uso del agua, para 2025 dos tercios de la población mundial no tendrá suficiente agua potable para cubrir sus necesidades. 

Muchos países en vías de desarrollo, los cuales experimentan una rápida urbanización, carecen de instalaciones suficientes para el tratamiento de las aguas residuales, la contaminación que esto genera puede causar enfermedades graves. La Organización Mundial de la Salud asegura que cada año se registran 4.000 millones de casos de diarrea y 1,7 millones de decesos por este problema, en la mayoría de los casos se trata de niños menores de cinco años de edad. 

 

El agua en América Latina 

Alrededor de 20% de las reservas de agua potable del mundo se encuentran en Latino América; sin embargo, se estima que, de los 540 millones de personas que habitan la región, 70 millones no tienen acceso a ella, y 130 millones no dispone de servicios de saneamiento. 

Carla Casanova, Desarrolladora de Nuevos Negocios, dijo que debido a la reducción de fuentes de agua dulce en el mundo, los procesos de desalinización y reutilización de esta sustancia cobran cada vez más fuerza. Asimismo, explicó que el primer proceso consiste en remover las sales del agua de mar y convertirla en apta para usos industriales y potables; mientras que el segundo permite reciclar el agua para uso en procesos industriales. En ambos casos se busca optimizar el uso de los recursos naturales y minimizar el impacto ambiental. 

Casanova señaló que en nuestro país se ha instalado una planta de desalinización y otra de reutilización en empresas de alimentos, las cuales necesitan grandes cantidades de agua para mantener un buen nivel de producción y deben cumplir con altos estándares de calidad del líquido. Asimismo, comentó que en Latinoamérica hay cada vez más municipios interesados en reusar el agua, y GE se encuentra desarrollando proyectos para ofrecer a estos gobiernos. 

La desarrolladora de Nuevos Negocios para GE Water Venezuela manifestó que, a pesar de que esta nación es rica en fuentes hídricas, reciclar el agua generaría grandes beneficios a la naturaleza; además, los precios para desalinizar y reutilizar el vital líquido se ajustan a la economía del país. 

Para finalizar, Casanova hizo un llamado a la concientización para no malgastar el recurso hídrico. “En el planeta los cambios climáticos son cada vez mayores y Venezuela no escapa de ellos, por eso debemos aprender a cuidar el agua. Por muy pequeño que sea el aporte en la oficina, la casa o la escuela, cuando se suma hacen un gran ahorro. El agua más cara es la que no se tiene”, dijo.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?