Evita un diagnóstico tardío, hazte la citología anual: 22 al 26 de Marzo Semana Prevención contra Cáncer Cuello Uterino

Las lesiones pre malignas cancerosas pueden ser curadas

Evita un diagnóstico tardío: hazte la citología anual

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en Venezuela, estas cifras pueden cambiar si cada mujer toma conciencia de su salud sexual 

Resulta un tanto irreal que a pesar de los avances tecnológicos, el surgimiento de mejores técnicas para diagnóstico y el desarrollo de nuevos medicamentos, el cáncer de cuello uterino – CCU- siga siendo la primera causa de mortalidad por cáncer en la mujer y la segunda razón de muerte en las mujeres a nivel nacional. Año a año, cada 26 de marzo, ante la conmemoración del Día de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, especialistas buscan concienciar acerca de que la cada vez más temprana iniciación sexual, la falta de información, disfuncionalidades en el núcleo familiar y la promiscuidad, son factores de importante incidencia en altos índices de prevalencia de esta enfermedad.

La doctora María Mercedes Pérez, ginecóloga infanto-juvenil y obstetra, dice que la elevada mortalidad por cáncer de cuello uterino es una situación presente a nivel global, que pudiera ser diferente si cada mujer toma conciencia de su salud intima y asiste a consulta ginecológica para realizarse anualmente la citología o papanicolau. Examen que determina con bastante precisión, las tumoraciones causantes del CCU, alojadas principalmente en las paredes del útero pues si se diagnostican a tiempo el tratamiento puede ser más efectivo.

Pero aún más importante, según explica la doctora Pérez, es evitar el diagnóstico tardío y determinar por medio del papanicolau anual, las lesiones premalignas que aparecen antes del cáncer, pues éstas si pueden ser tratadas, curadas y evitadas. Asimismo recomendó a los padres con hijas entre los 11 y 15 años, aceptar los cambios en la iniciación sexual de los adolescentes en la actualidad y permitirles asistir a consulta ginecológica, pues la falta de orientación sumada a que los mecanismos de defensa no son tan óptimos como los de una joven de 18 años o más, suponen un riesgo importante de contagio en este grupo etáreo.

María Mercedes Pérez recordó que la LOPNA establece en su artículo 141, que las adolescentes están en el pleno derecho de asistir a consulta ginecológica, aún sin la compañía de sus padres, a fin de buscar asesoría en cuanto anticoncepción, infecciones de transmisión sexual, consejería y control de su salud íntima. Por tal razón invita a los padres a que contribuyan con la salud sexual de sus hijas y afronten este momento como parte de la realidad actual. “Es preferible aceptar esta transición que afrontar la perdida de una hija a edades tempranas por diagnósticos de CCU en etapas tardías. Situación que se está viendo mucho actualmente”, acotó.

Finalmente, Pérez indicó que los esfuerzos realizados hasta ahora en la sociedad médica para disminuir la incidencia de este tipo de cáncer y las cifras de mortalidad por el mismo continuarán haciéndose y año a año esperan hacer llegar a más personas información acerca del CCU y las lesiones previas prevenibles y curables que anteceden al cáncer. Pues el conocimiento es la mejor arma para hacer que menos jóvenes y mujeres del mundo mueran por esta causa

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?