Llega a Venezuela la nueva vacuna contra neumococo diseñada especialmente para Latinoamérica

GSK presenta la nueva vacuna de protección dual contra el neumococo 

  • La vacuna de protección dual contra el neumococo de GlaxoSmithKline, ofrecerá a  los niños pequeños una más completa y adecuada cobertura contra las enfermedades invasivas causadas por el Streptococcus pneumoniae, tales como meningitis y neumonía, y también contra una enfermedad de alto impacto a nivel familiar como es la otitis media. 
  • En nuestro país se estima que cerca de 1500 niños menores de 5 años contraerán meningitis por neumococo, y aproximadamente 800 mil niños de la misma edad sufrirán un cuadro de neumonía. El neumococo provoca la muerte  de aproximadamente 1 millón de niños menores de 5 años de edad en todo el mundo anualmente. 
Dr. García, Director Médico de GSK Venezuela durante la presentación de la nueva vacuna

GlaxoSmithKline (GSK) anunció hoy el lanzamiento de Synflorix®, la única vacuna antineumocócica de protección dual; que brinda una más completa y adecuada cobertura contra las enfermedades invasivas tales como meningitis, septicemia y neumonía y al mismo tiempo, protege a los niños pequeños de una de las enfermedades más comunes, la otitis media.  

Esta nueva vacuna representa un avance muy importante en el mundo, ya que se podrá comenzar a prevenir enfermedades con un gran índice de mortalidad en niños como la neumonía y la meningitis, responsables de por lo menos 50.000 muertes de niños menores de 5 años en América. Además, se pueden prevenir otras enfermedades muy fuertes que tienen alto impacto en las familias como: la otitis media aguda, que suelen derivar en cuadros difíciles de tratar, más severos y con tendencia a repetirse.   

El Dr. José Antonio Suarez, infectólogo y pediatra del Instituto de Medicina Tropical, afirmó: “Synflorix® es la única vacuna de protección dual, diseñada contra dos patógenos muy importantes, causantes de enfermedades de altísimo riesgo para los niños, como por ejemplo la meningitis por su gravedad y la otitis media por su frecuencia. Hoy la región cuenta con una nueva herramienta de inigualable valor para protegerlos de ellas”. 

La vacuna está indicada para proteger lactantes y niños a partir de 6 semanas hasta los 2 años de edad contra enfermedades causadas por los serotipos 1, 4, 5, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19F y 23F de Streptococcus pneumoniae (incluyendo sepsis, meningitis, neumonía, bacteremia y otitis media aguda). Los serotipos 1, 5 y 7F son altamente invasivos y cada vez más comunes, representando en Venezuela entre la cuarta y quinta causa de todos los casos graves de enfermedades neumocócicas invasivas. 

Recientemente la revista The Lancet publicó un artículo en el que informa que más de 1 millón de niños mueren anualmente por dos enfermedades causadas por bacterias fácilmente prevenibles con vacunas. El estudio, publicado en The Lancet, halló alrededor de 14,5 millones de casos de enfermedades neumocócicas en el mundo, como neumonía y meningitis, la mayoría de los casos causados por el S. pneumoniae y alrededor de 826.000 muertes en menores de 5 años. 

“El advenimiento de esta nueva vacuna es un hito en la historia médica pediátrica del país ya que a partir de ella podremos prevenir un elevado porcentaje de las muertes causadas por neumococo y reducir de manera significativa la presencia de enfermedades graves como la meningitis y la neumonía bacteriana. Y a su vez, prevenir la enorme cantidad de casos de otitis media aguda en niños pequeños permitirá reducir enormemente el uso de los recursos hospitalarios y de salud”, manifestó el pediatra e infectólogo Eduardo Ortega, vicepresidente de desarrollo de vacunas para Glaxo. 

El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), autoridad regulatoria local, aprobó la vacuna Synflorix® para su utilización en Venezuela en niños, a finales de 2009. Esta vacuna ya está aprobada en más de 40 países en todo el mundo, incluyendo la Unión Europea, Canadá, Australia, Brasil, Chile, Colombia y México, entre otros países. 

En Québec, Canadá, la nueva vacuna de GSK fue recientemente adoptada para el esquema de vacunación regular, y en Brasil Synflorix® se aplicará como parte de la vacunación universal masiva dentro del PAI (Programa Ampliado de inmunizaciones) gracias a una  alianza entre GSK y la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), beneficiando a más de 3 millones de niños cada año. 

Acerca de Enfermedad neumocócica 

La enfermedad neumocócica es un problema importante de salud en todo el mundo. El neumococo puede causar enfermedades mortales como meningitis, neumonía y bacteremia.  A estas infecciones se les llama colectivamente enfermedad neumocócica invasiva (y se dan cuando las bacterias neumocócicas infectan áreas normalmente estériles del cuerpo).  S. pneumoniae también puede causar enfermedades no invasivas del tracto respiratorio, menos graves pero considerablemente más frecuentes, incluyendo otitis media y sinusitis.  Existen más de 90 serotipos neumocócicos distintos, pero solo 10-15 causan la gran mayoría de enfermedad neumocócica invasiva en niños pequeños. 

Acerca de Infección del oído medio 

La infección del oído medio u otitis media aguda es una enfermedad de la niñez frecuente con diferentes etiologías. La infección puede ser causada por bacterias (principalmente Neumococo o Streptococcus pneumoniae  – S. pneumoniae – y Haemophilus influenzae no tipificable) o considerablemente menos frecuente por virus. En Argentina, aproximadamente el 88.5% de los casos de OMA bacteriana son producidos por el neumococa y el HI. Hi que causan OMA la mayoría son no tipoficables (HiNT)[1] [2]

Las infecciones del oído medio son responsables al menos de aproximadamente 1.260.000 (un millón doscientas sesenta mil) consultas al médico por otitis media por neumococo en los menores de 6 años en América Latina y el Caribe. 

 


[1] Comiso R. Inter. J Pediatr Otorhinolaryngol 2000; 56: 23-31

[2] Murphy TF. Curr Opinión Infection disseas 2003; 16: 129-134

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?