Cinco razones para tener un blog corporativo

Autor: Carlos Jimenez @carlosjimenez

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Si bien no fueron la primera manifestación de la Web 2.0, los blogs se convirtieron en su emblema durante los primeros años de la llamada Internet de segunda generación. La posibilidad que brindaron los blogs para que cualquier usuario sin ningún conocimiento de programación pudiera publicar contenidos y, más aún, permitir la participación de otros usuarios a través de los comentarios, le valieron esa distinción.

Aun cuando la mayoría de los blogs son escritos por personas y cubren diversos temas, las empresas también comenzaron a utilizarlos con mayor frecuencia. Dentro de las principales motivaciones que puede tener una empresa para crear un blog corporativo,  se encuentran las siguientes:

1. Publicar contenidos que ayuden a los usuarios a conocer más sobre el producto o servicio. Los blogs, al igual que los Webinars y los videos, son excelentes herramientas para productos nuevos o complejos que requieren de explicaciones para su mejor uso y adopción. Los blog permiten agregar contenidos propios y de terceros, así como fotos, videos y textos que contribuyan a una mejor compresión del producto o servicio.

2. Publicar contenidos no oficiales. Algunas empresas prefieren dejar sus páginas corporativas para publicar exclusivamente contenidos oficiales de la empresa y sus marcas, por lo cual dejan los blogs para toda aquella información que está relacionada con la categoría pero que ha sido publicada por otras fuentes.

3. Contar con una plataforma para interactuar con las audiencias. Los blogs cuentan con la posibilidad de recibir comentarios de los usuarios, lo cual los hace más accesibles que las páginas corporativas.

4. Mantener una presencia más local. En algunas empresas multinacionales, el blog se utiliza como una manera de publicar contenidos locales, soslayando las limitantes que imponen los sitios corporativos globales y con pocas posibilidades de aplicar cambios para cada país.

5. Incrementar el tráfico del sitio corporativo. Mantener un blog incrementa las posibilidades de que la empresa y sus marcas se posicionen  mejor en los buscadores, ya que no sólo serán más mencionadas en diferentes páginas sino que estas vincularán a la página Web corporativa.

A pesar del boom que han tenido las redes sociales y el microblogging, todavía los blogs tienen mucho que ofrecer.  Dentro de sus elementos diferenciadores se encuentra su versatilidad para publicar contenidos de audio, vídeo y textos, así como la posibilidad de customizar su imagen a la identidad corporativa. No obstante, es recomendable que la empresa no cree un blog sino tiene claro el objetivo que persigue y cuenta con la determinación y los recursos para mantenerlo actualizado. ¿Tiene tu empresa un blog corporativo? ¿Cuál es la principal razón que persigue el blog corporativo? ¿Qué lo diferencia de las redes sociales y Twitter?

Comparte con nosotros tus ideas con respecto a este tema a través de carlos.jimenez@datanalisis.com o @carlosjimenez en Twitter.

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