UNA COMBINACIÓN SEGURA CONTRA EL ACV

Riesgo de ictus se redujo a 2,4% . La terapia dual de clopidogrel + aspirina es una buena opción para las personas de edad avanzada con fibrilación auricular que no deben ser tratados con anticoagulantes. 

Luego de más de tres años y medio de pruebas, el estudio Active A reveló que la combinación de aspirina con el antiagregante plaquetario, clopidogrel, reduce el riesgo de accidente cerebrovascular –ACV- en pacientes con fibrilación auricular con altas probabilidades de presentar embolia que no pueden ser tratados con anticoagulantes.

En el ensayo clínico multicéntrico aleatorizado Active A participaron 7.554 pacientes cuya edad promediaba los 71 años, quienes tenían un alto riesgo de presentar ictus. Al comparar la eficacia del uso de aspirina sola o combinada con clopidogrel, se demostró que la terapia doble redujo a 2.4% el riesgo de ACV, mientras que la monoterapia lo mantuvo en 3.3%.

Se estima que los pacientes con fibrilación auricular –arritmia cardiaca- son cinco veces más propensos a presentar ictus que la población general. La médica internista Maritza Durán explicó que el clopidogrel inhibe la agregación plaquetaria, previniendo la formación de trombos que pudieran obstruir el flujo sanguíneo en las arterias. Al combinarlo con aspirina, disminuye el depósito de plaquetas en los vasos sanguíneos y aminora los riesgos de ictus o trombosis.

Durante la conferencia “Comprendiendo los Riesgos en la Enfermedad Isquémica”, en el marco del Congreso de la Sociedad Venezolana de Neurología, realizado recientemente en Caracas, la galena hizo hincapié en la importancia de la prevención secundaria, controlando factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, dislipidemia, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y consumo de alcohol.

Por su parte, el neurólogo Juan Carlos Guedes, comentó que la terapia combinada de clopidogrel y aspirina  ofrece mayor seguridad y eficacia en el control de complicaciones que puedan afectar la calidad de vida del paciente, como la discapacidad motora. Adicionalmente, ayuda a prevenir eventos isquémicos transitorios en personas de edad avanzada.

Según el especialista en neurología, es vital mantener un control eficiente de los pacientes de tercera edad que han sufrido alguna cardiopatía o tienen antecedentes familiares de ACV. Asimismo, recomendó inducir un cambio en el estilo de vida del paciente y administrar fármacos avanzados, eficaces y seguros, que faciliten la  adherencia al tratamiento y eviten la recurrencia de ictus.

Según la doctora Maritza Durán la terapia con warfarina es la primera elección en la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular que no pueden ser tratados. Sin embargo, destacó que en algunos casos esta terapia puede ser riesgosa por el sangramiento que presentan estas personas, por lo que la combinación de aspirina más clopidogrel es la más indicada.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?