Activistas del Software Libre validaron nueva versión de Canaima GNU/Linux

Con la participación de 200 personas en la 3ra Cayapa Canaima, realizada en Barquisimeto, nuevos colaboradores se suman al desarrollo del sistema operativo libre venezolano.

Durante 3 días desarrolladoras y desarrolladores de Software Libre de diferentes zonas del país se dieron cita en la ciudad de Barquisimeto; el objetivo, participar en la 3ra. Cayapa Canaima, en la cual se realizó la revisión técnica de la nueva versión de la Metadistribución Canaima.

(15/04/2010) Durante tres días desarrolladoras y desarrolladores de Software Libre de diferentes zonas del país se dieron cita en la ciudad de Barquisimeto; el objetivo, participar en la 3ra. Cayapa Canaima, en la que se realizó la revisión técnica de la nueva versión de la Metadistribución Canaima, la difusión y promoción de las Tecnologías de Información Libres, así como la capacitación en el manejo del sistema operativo venezolano.

La validación técnica de la nueva versión de Canaima se desarrolló de forma colaborativa con la intención de evaluar funcionalidades como instalación en modo “vivo”, tecnología que permite la ejecución de Canaima sin necesidad de alterar el sistema instalado; interfaz gráfica de usuario mejorada en la partición de disco del computador; migrador de documentos desde otros sistemas operativos (amigu); aplicación para cambios en el Sistema Básico de Entrada y Salida (bios); mejoras del chequeo del disco en arranque de Canaima GNU/Linux y actualizaciones generales de programas informáticos provenientes de la distribución matriz Debian. También se abordaron aspectos visuales, traducciones y textos informativos.

Mientras, en las mesas técnicas se generaron propuestas para realizar cambios en las funcionalidades del sistema operativo que permitirán un desempeño más eficiente en cualquier computadora y que deberán incorporarse antes del lanzamiento de la versión estable.

Incorporación de estudiantes a Comunidad Canaima
La 3ra. Cayapa Canaima se desarrolló de forma simultánea desde la sede de la Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado (Ucla), el Instituto Universitario Experimental de Tecnología Andrés Eloy Blanco (Iuetaeb), los laboratorios de la Academia de Software Libre de Fundacite Lara y el Colegio de Contadores Públicos de la región. Durante los tres días de actividad, se logró convocar a más de 200 personas, representantes de diversos sectores a nivel nacional.

Los integrantes de la Comunidad Nacional de Software Libre, María Dugarte, Orlando Fiol y Wil Álvarez junto a Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), informaron que uno de los objetivos de esta tercera edición fue promover la incorporación de estudiantes y profesores universitarios a la Comunidad Canaima.

Durante la jornada se instaló la Unidad Móvil Telemática de videoconferencia en las sedes de la Ucla y el Iuetaeb, donde se realizaron más de 20 charlas de sensibilización sobre el uso de Software Libre y la Metadistribución venezolana, dictadas por miembros de la Comunidad Nacional de Software Libre.

De igual forma, en los laboratorios de la Academia de Software Libre de Fundacite Lara y el Instituto Universitario Experimental de Tecnología Andrés Eloy Blanco se capacitaron 90 estudiantes universitarios en la instalación práctica de Canaima GNU/Linux.

Las Cayapas Canaima impulsan redes de trabajo colaborativo que permiten el desarrollo y consolidación de la Metadistribución GNU/Linux. El Gobierno Bolivariano, a través del Cnti, apoya la organización de estos encuentros que requieren de la participación y colaboración de diversos sectores vinculados a las Tecnologías de Información Libres, para dar respuestas a las necesidades del país en esta materia.

Prensa Cnti/Prensa MCTI 

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?