Ecuador: 350.000 NIÑOS Y NIÑAS TENDRÁN ACCESO A LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Un niño –en nombre de los beneficiarios del Plan Amanecer- agradece a las instituciones participantes, luego de la firma del convenio

Guayaquil, 22 de abril de 2010 – Con la firma de un convenio, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, y Telefónica Movistar, se suman al proyecto educativo impulsado por la Conferencia Episcopal denominado “Plan Amanecer” en beneficio de 350.000 niños y niñas de escuelas rurales. Este proyecto tripartito facilitará el acceso a la educación a través de herramientas tecnológicas. 

Con un aporte de 572.140 dólares el Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones FODETEL, mediante el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el proyecto dota de Internet banda ancha a 430 establecimientos educativos. Gracias a este proyecto se beneficiarán todas las provincias del país. 

A través de las aulas informáticas que han sido equipadas como parte del proyecto, la Conferencia Episcopal ha puesto a disposición de los centros beneficiarios un portal educativo con recursos para docentes, alumnos y familias; un programa de formación virtual con 21 cursos orientados al desarrollo de competencias y a la promoción profesional de los docentes ecuatorianos; cursos de formación en Windows y autoformación en Ofimática; software educativo; talleres técnicos y artesanales. Por su parte, Telefónica Movistar se encargará de la conectividad para el servicio de transmisión de Internet, y del mantenimiento y soporte anual en la parte tecnológica. Los fondos destinados por Movistar llegan a 550.000 dólares. 

La inversión total asciende a 30 millones de dólares. Los recursos correspondientes a Movistar serán imputados al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FODETEL), según lo establece el contrato de concesión. 

De esta manera, 350.000 niños y niñas se beneficiarán a través de estrategias para mejorar la calidad educativa mediante educación virtual y recursos tecnológicos, informáticos y científicos. 

El programa incluye la capacitación a 15.000 docentes, de los cuales una tercera parte ya ha cumplido el proceso. 

La suscripción del convenio se realizó en la Escuela La Merced ubicada en Durán. Contó con la presencia del Ing. Jaime Guerrero – Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, de Monseñor Antonio Arregui – Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y de Juan Goulu – Presidente Ejecutivo de Telefónica. 

Acercar la tecnología a niños y niñas de zonas rurales, la posibilidad de contar con educación virtual, y la capacitación a docentes fueron algunos de los aspectos del proyecto que destacaron las autoridades. Así también, representantes de la Conferencia Episcopal y Telefónica Movistar expresaron su satisfacción por formar parte de este proyecto que busca mejorar la calidad educativa y disminuir la brecha tecnológica. 

Antecedentes: 

El Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Gobierno y Educación y Cultura, mediante el Decreto Ejecutivo No. 691, nombró a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana como la Unidad Ejecutora del Proyecto “Mejoramiento de la Calidad de la Educación Particular Popular y Comunicación Social Comunitaria – Plan Amanecer”. 

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información fue creado el 13 de agosto de 2009, mediante Decreto Ejecutivo Nº 8 firmado por el Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado. 

La creación del Ministerio de Telecomunicaciones responde a la necesidad de coordinar acciones de apoyo y asesoría para garantizar el acceso igualitario a los servicios que tienen que ver con el área de telecomunicaciónes, para de esta forma asegurar el avance hacia la Sociedad de la Información y así el buen vivir de la población ecuatoriana. 

El Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FODETEL), trabaja para beneficiar a millones de ciudadanos mediante la implementación del Plan Nacional de Conectividad. Este mega proyecto de telecomunicaciones colaborará al desarrollo de la educación, salud, desarrollo social y comunitario en todo el país. 

El proyecto del Plan Amanecer se financia con recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FODETEL) y representa un paso importante hacia la Sociedad de la Información, fomentando el acceso, uso y capacitación de las tecnologías de la información y de la comunicación. 

Con este proyecto se espera beneficiar a 350.000 estudiantes y 15.000 docentes de 430 centros educativos a nivel nacional.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?