La nueva plataforma de Procesador Atom™ usa una cantidad mucho menor de energía y deja a Intel lista para los nuevos desafíos de los smartphones y los dispositivos tablet

NOTICIAS DESTACADAS:

  • Basándose en la tecnología de silicio y en las capacidades de fabricación líderes de Intel, los chips ofrecen una reducción superior a 50 veces en el consumo de energía en el estado de inactividad, al tiempo que aumentan el desempeño y reducen el tamaño1.
  • La plataforma ofrece una experiencia sin límites como la de un PC, con una Internet rápida, capacidad multitareas, video full 1080p, gráficos en tres dimensiones, videoconferencias multipunto y voz. Todo ello, en diseños de bolsillo.
  • El nuevo Procesador Intel Atom Z6xx, basado en el nuevo proceso de consumo ultrabajo de energía de 45nm2 de Intel, empaqueta 140 millones de transistores en el SoC. La plataforma también incluye un Controlador Hub (MP20) y un Mixed Signal IC dedicado.
  • Plataforma altamente integrada, capaz de escalar un espectro de sistemas operativos y de segmentos de mercado, que incluyen smartphones de alto nivel, tablets y dispositivos de mano.

Caracas, 5 de mayo de 2010 – Beneficiándose de la arquitectura de ahorro de energía, del conocimiento experto en transistores y diseño de circuitos y de las técnicas excepcionales de fabricación de la compañía, Intel Corporation reveló hoy su nueva  plataforma basada en el procesador Intel® Atom™ (anteriormente conocido como “Moorestown”).

El paquete de tecnología ofrece un consumo de energía significativamente más bajo1 y prepara a la empresa para dirigirse a un espectro de dispositivos de cómputo,  que incluyen smartphones de alto nivel, tablets y otros productos móviles de mano. Los chips traen las fortalezas clásicas de los productos de Intel (el desempeño extraordinario para ejecutar un número amplio y creciente de aplicaciones ricas de medios y de Internet, opciones de software y la capacidad de realizar múltiples tareas con facilidad) a través de diversas aplicaciones, que incluyen video en alta definición (HD) y videoconferencia multipunto. 

“Intel ha entregado su primer producto que abre la puerta a la Arquitectura Intel (IA, del inglés “Intel Architecture”) en el segmento de mercado de smartphones”, dijo Anand Chandrasekher, vicepresidente senior de Intel y director general del Ultra Mobility Group. “Por medio de ‘Moorestown’ Intel está escalando los beneficios de la IA al tiempo que reduce significativamente el consumo de energía, el costo y la huella de carbono para dirigirse mejor a los segmentos de mercado de dispositivos de mano. Como resultado de nuestros esfuerzos, el procesador Intel Atom está superando las fronteras del desempeño más alto con un consumo de energía significativamente más bajo para mostrar lo que es posible a medida que los dispositivos de mano se vuelven pequeñas y poderosas computadoras móviles”.

Arquitectura para el bajo consumo y  un desempeño líder en la industria

La plataforma incluye la Familia de la Serie de Procesadores  Intel® Atom™ Z6xx (anteriormente, el system-on-chip [SoC] llamado “Lincroft”), el Controlador Hub de Plataforma Intel MP20 (anteriormente conocido como “Langwell”) y un Mixed Signal IC (MSIC) dedicado, anteriormente identificado como “Briertown”.

La plataforma ha sido reparticionada para incluir el Procesador Intel Atom Z6xx, que combina el núcleo de procesador Intel Atom de 45nm con gráficos en tres dimensiones, codificación y decodificación de video, así como controladores de memoria y exhibición en un simple diseño SoC. También incluye el Controlador Hub de Plataforma MP20, que soporta un espectro de funciones sistema-nivel y bloques de entrada/salida (I/O, del inglés “input/output”). Además, un MSIC dedicado integra el suministro de energía y la carga de batería y consolida un espectro de componentes analógicos y digitales. 

De manera colectiva estos nuevos chips entregan un consumo de energía significativamente más bajo, que incluye una reducción de más de 50 veces en estado de suspensión, de más de 20 veces en reproducción de audio y de 2 a 3 veces en escenarios de navegación y video; todos ellos, a nivel de plataforma y en comparación con la generación anterior de productos de Intel1.  Estos ahorros de energía se traducen en una duración de batería de más de 10 días en estado de suspensión, de hasta 2 días en reproducción de audio y de 4 a 5 horas navegando y viendo video3. Cuando todo esto se combina con un desempeño de cómputo de 1,5 a 3 veces mayor, gráficos de 2 a 4 veces más ricos, un desempeño de JavaScript de más de 4 veces más alto y soporte para decodificación de video de alto perfil full HD 1080p  y grabación de video de 720p HD, estas innovaciones en bajo consumo de energía traen una experiencia rica y semejante a la de la PC a las poderosas computadoras de mano4.

Basándose en el estado C6 en el diseño original del procesador Intel Atom, el SoC incorpora nuevos estados de consumo ultrabajo de energía (S0i1 y S0i3), que llevan el SoC a 100 microvatios5. A nivel de plataforma, Intel implementó un nuevo enfoque de manejo de la energía del sistema operativo (OS, del inglés «Operative System”) de grano fino, que maneja los estados de energía en suspensión y activo a través de todos los aspectos del sistema con base en los escenarios de uso. Esta técnica manejada por software aplica una agresiva sincronización de la energía y del reloj a través de las islas de energía del SoC y los rieles de voltaje del sistema. Además, Intel usó un nuevo proceso de SoC LP high-K de 45nm2 para soportar un diseño de transistores múltiples con un espectro de I/Os de alto voltaje.

Estas capacidades de manejo de la energía, cuando se combinan con la Intel® Burst Performance Technology para obtener un alto desempeño bajo demanda, y con el Bus Turbo Mode de Intel para lograr un ancho de banda elevado bajo demanda, ayudan a entregar un desempeño y una eficiencia energética líderes en la industria a través de un espectro de dispositivos de mano.

“Tras entregar la primera generación de procesadores Intel Atom con una reducción térmica de energía de 10 veces, nos desafiamos a nosotros mismos a alcanzar una reducción de 50 veces a nivel de plataforma”, dijo

Belli Kuttanna, arquitecto jefe del Procesador Intel Atom. “Nos complace haber excedido esta meta al tiempo que incrementamos el desempeño y estamos orgullosos de los arquitectos y diseñadores que reinventaron de modo consistente las posibilidades de la Arquitectura Intel”. 

Disponibilidad

La Familia de Procesadores de la Serie Intel® Atom™ Z6xx, el Controlador Hub de Plataforma Intel MP20 y el Mixed Signal IC dedicados están disponibles hoy.

La nueva plataforma soporta un espectro de frecuencias escalables de hasta 1,5 GHz para smartphones de alto nivel y de hasta 1,9 GHz para tablets y otros diseños de mano. Los chips también ofrecen soporte para Wi-Fi, 3G/HSPA y WiMAX, así como para un espectro de sistemas operativos, que incluyen Android*, Meego* y Moblin*. Intel está agregando una amplia gama de aplicaciones y soporte para ecosistema a través de estas plataformas para permitir una experiencia de usuario compatible con software e Internet para desarrolladores y consumidores. Más información está disponible en www.intel.com/pressroom/kits/atom/z6xx/index.htm. 

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC), el líder mundial en innovaciones con silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para mejorar la forma de vida y el trabajo de la gente. Más información sobre Intel está disponible en www.intel.com/pressroom y http://blogs.intel.com.  

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?