Nueva Esparta comienza aplicación del programa SOS Telemedicina para Venezuela

http://sos.ucv.ve
http://sos.ucv.ve

Con la presencia del Gobernador, Prof. Morel Rodríguez Ávila, la Rectora de la Universidad Central de Venezuela, Dra. Cecilia García Arocha y demás autoridades académicas y regionales, se realizó el acto de inauguración en el auditorio del Teatro “Omar Carreño” de La Asunción, dando inicio a la implementación de esta herramienta tecnológica aplicada a la medicina en 14 centros asistenciales del estado insular.

 

La Asunción, 28 de mayo de 2010 – Como parte de su misión por llevar servicios de salud a distancia a diferentes regiones del país, el programa SOS Telemedicina para Venezuela desarrollado por la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, extendió su plan de acción hasta el estado Nueva Esparta, incorporando 14 centros en distintos municipios de esa entidad, que a partir del 21 de mayo comenzaron a hacer uso de los recursos tecnológicos aplicados a la medicina. 

El programa está dirigido a apoyar con conocimiento experto, a distancia y con la aplicación de las herramientas que ofrece Internet, a profesionales y estudiantes de la salud que se desempeñan en centros de atención primaria en Nueva Esparta. Desde Caracas, los médicos especialistas de la UCV se encargarán de brindar soporte en el diagnóstico y segunda opinión de casos. 

Durante un concurrido y emotivo acto realizado en el auditorio del Teatro “Omar Carreño” en La Asunción, se llevó a cabo la inauguración oficial. Minutos antes, Morel Rodríguez Ávila encabezó la apertura del nuevo Centro de Telemedicina de la capital del estado, conectándose por video en tiempo real con el Centro de Triaje ubicado en la UCV. El Gobernador resaltó la importancia de esta iniciativa que contó con el apoyo de todos los alcaldes de la entidad. 

Para la Rectora de la UCV, “ninguna región debería permanecer ausente de las exigencias y beneficios de la tecnología de la información, que constituye una importante herramienta para ayudar a mejorar los sistemas de salud. El impacto de su uso se hace evidente en esta región insular”. La Dra. Arocha exaltó la labor realizada por la Facultad de Medicina y el trabajo incansable del Dr. Héctor Arrechedera, Director de SOS Telemedicina para Venezuela, para la consecución de esta encomiable iniciativa. Asimismo, destacó el apoyo demostrado por el Gobernador de Nueva Esparta, “siempre atento al bienestar de su región”

La implementación del programa SOS Telemedicina para Venezuela fue posible gracias al patrocinio de la empresa Total Venezuela, comprometida con el cumplimiento de los proyectos previstos en la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (LOCTI). Así como otras empresas privadas que aportaron los equipos necesarios para garantizar la conectividad y transmisión desde sitios apartados: Microsoft, Digitel, Hewlett-Packard y Cisco Systems; cuyos máximos representantes en el país estuvieron presentes en la inauguración. 

Durante la ceremonia se realizó la entrega de la condecoración Orden “Francisco Esteban Gómez”, en primera y segunda clase. Siendo galardonados con la distinción de oro la Dra. Cecilia García Arocha, el Dr. Héctor Arrechedera y el Dr. Jesús Velásquez, coordinador del programa SOS Telemedicina para Venezuela. Recibieron reconocimiento de plata la Ing. María Dolores Fariñas del equipo de SOS Telemedicina para Venezuela, Ing. Juan Carlos Monzón, Gerente de HP, y la Lic. Diana Vilera de Total Venezuela. 

El servicio está disponible desde este momento para toda la comunidad en 14 centros asistenciales de Nueva Esparta, en las localidades de Paraguachí, La Guardia, San Juan, El Valle, Tacarigua, Pampatar, Los Millanes, Los Cocos, Rosalía Mata de Velásquez, La Asunción Juangriego, Salamanca, Los Robles y la isla de Coche; así como en el Hospital Militar y la Clínica Bolivariana El Espinal. Se espera abarcar un total de 26 centros en el futuro. 

Además del beneficio directo a pacientes en centros de atención primaria en lugares distantes de la geografía nacional, el programa es de gran importancia para profesionales de la salud y estudiantes, al estimular la formación continua, creando vínculos para una mejor capacitación y promoviendo el compromiso social. 

El personal del sistema público nacional de salud podrá acceder al programa SOS Telemedicina para Venezuela en forma gratuita a través del portal http://sos.ucv.ve: médicos generales y especialistas, residentes, enfermeros, bioanalistas, nutricionistas, odontólogos, estudiantes y otros profesionales relacionados al área de la salud.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?