Jóvenes representan a Venezuela en competencia internacional de Citibank

 Bancos en Acción cumpliendo una década como iniciativa pionera en educación financiera

  •  Más de 700 jóvenes de 10 escuelas públicas participaron en la competencia nacional.
  • En 10 años  este programa ha beneficiado a más de 2820 jóvenes con una inversión de Bs.580.000.

Ganadores de la competencia, Presidente de Citi, Presidente de Jovenes Emprendedores
Ganadores de la competencia, Presidente de Citi, Presidente de Jovenes Emprendedores

Caracas, 11 de junio 2010.-

Josué Silva, Jhonray Delgado y Yohendry Zambrano, estudiantes del Centro la Milagrosa, ubicado en las Minas de Baruta,  acompañados de la voluntaria Gabriela Calandro, Oficial de Seguridad de la Información de Citi, conformaron el equipo ganador de la décima edición de Bancos en Acción 2010 y se prepararán para representar a Venezuela, el próximo noviembre, en una competencia internacional con más de 17 países.

Desde hace 10 años Citibank y Jóvenes Emprendedores han implementado Bancos en Acción, primera y única competencia de nuestro país que enseña de forma didáctica la dinámica bancaria,  a través de un simulador exclusivo.  En estos años, este proyecto ha beneficiado a más de 2820 estudiantes de 4° año de bachillerato, gracias a la dedicación de 204 voluntarios.

La competencia se realiza durante 4 semanas, a través de un software especialmente diseñado para este concurso. Los estudiantes de bachillerato agrupados en equipos de 3 alumnos se convierten en los directivos de un banco virtual y  bajo la tutela de un voluntario de Citi, toman sus propias decisiones sobre: tasas de crédito, préstamo, ahorro, inversión, entre otras. Cada decisión que toman impacta tanto al mercado, como a su propio banco y genera el Índice de Desempeño Bancario (BPI), que mide el éxito en la simulación y el desempeño de cada equipo, tomando como base los siguientes factores: ganancias netas, rentabilidad por activo, rentabilidad del patrimonio neto, participación de préstamo, participación en depósitos y cuota de capital. El banco que obtiene el mayor BPI resulta el ganador.

El objetivo de este programa es instruir a los estudiantes sobre finanzas; los productos y servicios que ofrecen las instituciones financieras y acerca del rol que desempeña la banca en mercados competitivos. Además, los participantes aprenden destrezas y habilidades de comunicación, trabajo en equipo, toma de decisiones y liderazgo.

Bernardo Chacín, presidente de Citibank Venezuela,  manifestó: “Sin lugar a dudas, Bancos en Acción es una iniciativa que les enseña a los jóvenes a administrar mejor sus recursos y tomar conciencia sobre el impacto que sus decisiones ejercen en la economía individual y nacional. Incluso es una manera de influir a las familias venezolanas, dado que estos estudiantes ahora son promotores de conocimientos sobre inversiones, endeudamiento, entre otros. Para nosotros es una gran satisfacción poder llegar a tantos jóvenes, a través de los voluntarios, quienes son protagonistas de este evento que ya cumple 10 años de exitosa trayectoria».

Estudiantes y voluntarios: una experiencia para toda la vida

Para los voluntarios participar y contribuir año tras año, con el desarrollo de los estudiantes es una experiencia enriquecedora, tal como explica Alejandro Balestrini, quien labora en la Tesorería de Citi: “este programa deja una huella en los jóvenes, porque al principio llegan pensando que un banco es sólo depósitos, retiros y oficinas y al culminar el programa, tienen una visión más amplia y entienden lo que es verdaderamente el mercado y todo lo que hay detràs de la operatividad de las instituciones financieras. Me parece que es importante poder brindar y aportar los conocimientos que uno tiene. Además, la competencia les ayuda a disipar las dudas en la elección de sus futuras carreras, por ejemplo en mi equipo los 3 muchachos reforzaron su inclinación a estudiar finanzas, contaduría y administración. Pero ese aprendizaje va más allá, su entorno familiar también es impactado, yo hablé muchas veces con las mamás y ellas estaban muy comprometidas con la iniciativa.”

 

Balestrini considera que lo más importante es lograr que los participantes se lleven más que la experiencia del juego, una experiencia de vida. Para ello, en cada reunión discutía con su equipo algún concepto bancario y en términos muy sencillos y con muchos ejemplos les explicaba en que consistía, para que entendieran que el mundo financiero es algo cotidiano. “No solamente quienes  trabajamos en bancos debemos entender sobre finanzas y economía, porque estos son temas que nos afectan en nuestro desarrollo personal” afirmó.

Por su parte, Georges Castillo, integrante del equipo que obtuvo el 3er lugar de la competencia, además de aprender sobre banca, reforzó valores importantes: “aprendí sobre el funcionamiento de la banca y los mercados; las variaciones de las tasas; las ganancias y pérdidas, que eran cosas que desconocía totalmente ¡todo esto de una forma divertida!. Bancos en acción nos dio la oportunidad de conocer gente muy inteligente, como nuestro  voluntario, quien nos explicó detalladamente cada cosa. Gracias a él formamos un verdadero equipo y aprendimos a tomar nuestras propias decisiones”.

Acerca de Citi

La inversión social de Citibank Venezuela está orientada a promover la educación de los jóvenes y brindar apoyo a los emprendedores y microempresarios; lo que le ha permitido diferenciarse en las comunidades donde desarrolla su negocio, mediante proyectos de gran envergadura que están acompañados por la fuerza de trabajo voluntario que demuestra, sin duda, el compromiso social de la organización.

En Venezuela, Citibank se ha consolidado durante 90 años de permanencia ininterrumpida como una institución financiera de prestigio y confiabilidad, que contribuye con el desarrollo económico y social de su comunidad. 

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?