Fundación Telefónica conmemoró Semana Mundial contra el trabajo infantil con estudiantes de Proniño

Un centenar de estudiantes visitó las sedes de Telefónica movistar en varias regiones del país 

Los clientes movistar pueden sumarse a la campaña para que tod@s l@s niñ@s del mundo estudien, enviando un SMS gratuito al 311 con la palabra “1 Gol”. 

Estudiantes con directivos Telefónica
Estudiantes con directivos Telefónica

(Caracas, 17 de Junio de 2010).- Con la visita de un centenar de estudiantes de escuelas Proniño a las sedes de movistar en Caracas, Mérida, Maracaibo, Margarita, Barquisimeto, Maracay y San Cristóbal, Fundación Telefónica conmemoró la Semana Mundial contra el trabajo Infantil, destacando la importancia que tiene la educación para contribuir al futuro de niñas, niños y adolescentes. 

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer diferentes áreas de la compañía en cada una de sus sedes, acompañados por directivos y voluntarios Telefónica, quienes les acompañaron en un recorrido por los espacios de Atención al Cliente, Servicio Técnico, y el Centro de Control de la Red, entre otros.  Allí vieron a los empleados en acción y pudieron preguntarles sobre sus actividades, los estudios que han realizado para formarse profesionalmente y ejercer sus funciones, así como sus experiencias en brindar a los clientes alta calidad en los servicios de  voz, datos, Internet y televisión, entre otros que ofrece la empresa. 

 

Las niñas y niños que participaron de la iniciativa “Conoce a Telefónica”, se encuentran entre los más destacados de sus respectivos cursos por los resultados obtenidos durante el año escolar, y en esta ocasión tuvieron la oportunidad de ser recibidos, en Caracas, por el Comité de Dirección, encabezado por su presidente Juan Antonio Abellán,  y coincidiendo con la visita al país del presidente para América Latina, José María Álvarez Pallete, entre otros altos ejecutivos internacionales de Telefónica. 

La Semana Mundial contra el trabajo infantil se integró en esta oportunidad a la campaña global “1 Gol por la Educación”, que se plantea llegar a 1.500 millones de personas a través de mensajes de texto por parte de las operadoras del mundo, para pedir a las naciones que todas las niñas y niños vayan a la escuela en 2015. 

Los clientes movistar que compartan este deseo pueden participar enviando un SMS gratuito al 311 con la palabra “1 Gol”.  Igualmente, acceder a 1goal.mobi desde sus celulares, enviar un mensaje de correo electrónico a info@join1goal.org. Y visitar la página. http://www.fundacion.telefonica.com/pronino/1goal/ 

Y antes de concluir la visita de los estudiantes de Proniño, Fundación Telefónica organizó un divertido encuentro para bailar el Waka waka de Shakira al que se sumaron numerosos empleados de movistar, en las afueras de la sede de los Palos Grandes.  Con un instructor fueron aprendiendo paso a paso el baile emblemático del Mundial de Fútbol, hasta que lograron desplegar con mucha gracia toda la coreografía. 

Acerca de Proniño 

Con el programa Proniño, Fundación Telefónica se propone contribuir a la  escolarización de niñas, niños y adolescentes que trabajan o están en riesgo de abandonar la escuela para ingresar tempranamente al mercado laboral.  Durante 2009 se beneficiaron directamente de esta iniciativa 163.900 estudiantes en Latinoamérica. 

Durante 2009  el programa Proniño en Venezuela se expandió de  6 a 15 regiones, donde se encuentra actualmente presente: Apure, Bolívar, Caracas, Falcón, Nueva Esparta, Sucre, Zulia, Aragua, Anzoátegui, Lara, Miranda, Mérida, Táchira, Portuguesa y Cojedes.  Igualmente se incorporaron nuevos centros educativos, pasando de 75 a 188 las escuelas donde se desarrolla el programa y donde son atendidos 15.000 estudiantes.   Aunado a ello fueron inauguradas 10 Aulas Fundación Telefónica en igual número de escuelas Proniño, beneficiando directamente a más de 6.000 estudiantes en Caracas y otras zonas del país.  

Al mismo tiempo, se realizó un esfuerzo significativo en la formación de docentes como dinamizadores del uso de las nuevas tecnologías en el aula, lográndose la participación de 181 profesores en el canal Proniño de EducaRed.  

Y como una contribución al mejor conocimiento en torno al trabajo infantil, se publicó un  estudio solicitado al Centro de Investigación Social CISOR, sobre el “Trabajo infanto-adolescente en Venezuela.”  Obra muy bien recibida por las instituciones y personalidades interesadas en el tema, por constituir un punto de partida para dar paso a un diagnóstico que permitará profundizar en la situación actual que se registra en Venezuela y a partir de allí definir las acciones más convenientes para ser abordadas por parte de las instituciones que atienden a niñas, niños y jóvenes en estado de vulnerabilidad. 

También en el eje socio-institucional de Proniño se patrocinaron los siguientes estudios: “Los adolescentes trabajadores en mercados populares”, realizado por CISOR,  y un sondeo de opinión pública sobre la apreciación que tienen los venezolanos en torno al trabajo infantil, elaborado por Data Análisis.  Ambos trabajos fueron presentados en la segunda Reunión Nacional de expertos sobre el Trabajo Infantil, organizada por Fundación Telefónica.

 Fundación Telefónica: un paso más hacia un futuro mejor 

“Contribuir a la construcción del futuro de las regiones donde opera Telefónica, impulsando su desarrollo social a través de la educación y utilizando para ello las fortalezas distintivas del Grupo: su extensa base de clientes y empleados, su amplia presencia territorial y sus capacidades tecnológicas”. Esta es la misión de Fundación Telefónica, nacida hace ya más de diez años y presente hoy en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela. 

Telefónica y Fundación Telefónica están convencidas de que la educación es la clave del progreso de los países, y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, herramienta esencial e imprescindible para mejorar los procesos de aprendizaje y para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza. 

Fundación Telefónica www.fundacion.telefonica.com desarrolla su estrategia a través de una serie de líneas de actuación. EducaRed, orientado a mejorar la educación gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Proniño, que contribuye a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica; Debate y Conocimiento, una unidad de debate, creación y divulgación del conocimiento en el ámbito de la Sociedad de la Información; Arte y Tecnología, que difunde la cultura y el arte contemporáneos relacionando vanguardia e innovación tecnológica. Asimismo, gestiona el patrimonio artístico, histórico y tecnológico de Telefónica. Por su parte, Voluntarios Telefónica busca la participación de los empleados del Grupo en actividades de acción social. 

Para seguirnos por Twitter: @FTelefonica_ve

Por Facebook: Fundación Telefónica Venezuela

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?