IBM presenta primeros sistemas que redefinen la economía de la computación

Una clase totalmente nueva de sistemas x86 rompe con las limitaciones de un diseño tecnológico de 30 años de antigüedad 

www.ibm.com
www.ibm.com

Caracas, 22 de junio de 2010. IBM presentó al mercado venezolano los primeros sistemas que derriban barreras técnicas para ofrecer computación mucho más escalable y sintonizada con las cargas de trabajo, sobre la plataforma x86. Los nuevos servidores eX5 son el resultado de un esfuerzo de ingeniería de tres años para mejorar la ecuación económica de administrar sistemas de tamaño empresarial basados en servidores x86. 

La cartera eX5 es la segunda familia de sistemas IBM modelo 2010 diseñada para una nueva generación de exigentes cargas de trabajo y para reducir sustancialmente los costos de la infraestructura informática actual. 

Una primicia de la ingeniería transforma la economía del servidor x86 y ofrece una fabulosa nueva escala de memoria

Los ingenieros de IBM expandieron radicalmente las capacidades de la plataforma x86 al lograr una primicia de la ingeniería: desacoplaron la memoria de su posición tradicional, estrechamente unida al lado del procesador del servidor, eliminando la necesidad de comprar otro servidor para dar soporte al crecimiento de las cargas de trabajo intensivas en memoria. Esta clase totalmente nueva de sistemas basados en x86 ofrece el séxtuple de escalabilidad de memoria disponible actualmente (1), ayudando a limitar el aumento incesante de los costos de la operación de centros de datos estándares de industria. 

Por ejemplo, la cantidad de datos ingeridos por las cargas de trabajo basadas en web promedio de la actualidad se duplica todos los años, con el consiguiente aumento de los costos y la sobre-exigencia de los recursos. Los usuarios tradicionalmente manejaron la avalancha de datos utilizando el único medio que estaba disponible para sus plataformas estándares de industria: agregar más servidores al problema, lo cual promueve la proliferación de sistemas y mayores costos de energía y administración. Hoy, un servidor x86 típico sólo se utiliza al 10% de su capacidad debido a que tiene una arquitectura de 30 años de antigüedad que condiciona la capacidad de memoria y el procesador. 

Los sistemas eX5 aprovechan la integración con middleware IBM para crear un ambiente muy virtualizado que puede dar a los usuarios un sistema flexible y muy escalable, capaz de reducir a la mitad la cantidad de servidores necesarios, además de recortar los costos de almacenamiento en un 97% (2) y los costos de licencias en un 50% (3). 

Chip de IBM con performance de memoria extrema 

Una innovación en silicio única de IBM permite que los procesadores en sistemas eX5 accedan a memoria extendida muy rápidamente, una primicia y un salto adelante que ofrece la mayor capacidad de memoria en la industria. El chip de Arquitectura X de IBM ya va por su quinta generación con eX5 y apalanca décadas de experiencia de IBM en la integración de microelectrónica para crear soluciones primeras en su tipo. 

Una tecnología de escalamiento de memoria independiente, llamada MAX 5, ofrece seis veces más memoria que la disponible en toda la industria actualmente, lo cual puede permitir a los clientes ejecutar 82% más “servidores virtuales” por los mismos costos de licencia (4) y reducir sustancialmente los gastos de middleware y aplicaciones. 

Para mayor información sobre eX5, visite: www.ibm.com/systems/eX5.

Para mayor información sobre IBM System x, visite: http://www-03.ibm.com/systems/x/

(1)  El máximo de memoria para la generación actual de sistemas IBM es 256GB. La nueva versión eX5 con MAX5 incorporado es 1536GB, lo cual representa seis veces más memoria.

(2)  La tecnología IBM eXFlash eliminaría la necesidad de que un cliente comprara dos servidores de nivel de entrada y 80 JBODs para dar soporte a un ambiente de base de datos de 240.000 IOPs, con un ahorro de adquisición de servidor y almacenamiento.

(3)  IBM ofrecerá un sistema eX5 de dos sockets con MAX5 y 64 dimms capaz de dar soporte a 320 máquinas virtuales. Los usuarios de sistemas competitivos tendrían que comprar un sistema de cuatro sockets para dar soporte a una cantidad comparable de máquinas virtuales y pagar 50% de costos de licencia adicionales. En base a información de mediciones realizadas en el laboratorio de performance de IBM.

(4)  Comparación de un sistema de dos sockets de la competencia, con 18 dimms capaz de dar sorpote a 175 máquinas virtuales, versus un sistema eX5 IBM de dos sockets con MAX5 y 64 dimms capaz de dar soporte a 320 máquinas virtuales. En base a información de mediciones realizadas en el laboratorio de performance de IBM.

(5)  Cada eXFlash reemplaza 80 JBODs, cada uno de los cuales incluye múltiples discos y otros componentes, todos los cuales requieren cableado. 

Todas las declaraciones relativas a dirección e intención futura de IBM están sujetas a cambio o retiro sin previo aviso y representan sólo metas y objetivos. 

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?