Movistar Ecuador inauguró su primera estación base en funcionar con energía eólica.

http://expovea.blogspot.com/Esta estación base se encuentra ubicada en Cangahua, parroquia rural del cantón Cayambe, en la provincia de Pichincha. 

Con esta iniciativa, Telefónica-Movistar se convierte en la única operadora del Ecuador en utilizar energía “limpia”, obtenida del viento, en sus operaciones. 

Guayaquil, 29 de junio de 2010.- Telefónica-Movistar, una empresa comprometida con el desarrollo sostenible de las comunicaciones en Ecuador, pone en marcha la primera estación base del país en funcionar con energía eólica, es decir, con energía eléctrica generada mediante las corrientes de aire.

La parroquia rural de Cangahua, del cantón Cayambe, fue la escogida para iniciar este proyecto, debido a que su ubicación geográfica (3.224 metros sobre el nivel del mar) la beneficia con una temperatura de 16 °C y una velocidad del viento del 7.2 metros por segundo a 12.3 metros por segundo; suficientes para garantizar el funcionamiento de un sistema eólico de 1.300 W.

 

El uso de energía renovable en la estación Cangahua significará un ahorro energético aproximado del 60%; y evitará la emisión de 1.9 toneladas de CO2 al año. 

El caso chileno 

Uno de los proyectos piloto de mayor éxito de Telefónica en el uso de energías renovables, se desarrolló en Chile. Su propuesta estaba formada por un sistema híbrido, basado en paneles solares, una turbina eólica y baterías con una capacidad de 2 KW. Esta turbina aportaba casi el 80% de la energía requerida, sobre todo, en invierno cuando las recargas de gasóleo son prácticamente imposibles. 

Este proyecto de Telefónica Chile requirió una inversión diez veces superior a la de Telefónica Ecuador, y en 2008 generó una reducción de 3 toneladas en emisiones de CO2 en sus operaciones. 

Telefónica en Ecuador 

En Movistar facilitamos la comunicación de casi 4 millones de ecuatorianos, con servicios innovadores basados en las tecnologías de información y comunicación; y generamos una red de productividad que beneficia directa e indirectamente a casi 70 mil familias. Como la mejor compañía global de comunicaciones del mundo digital, queremos facilitar el desarrollo de los negocios y contribuir al progreso de las comunidades. Enfocamos nuestra gestión en generar valor para los clientes, empleados, accionistas, y sociedad. Movistar es la única operadora de telecomunicaciones en Ecuador que posee un Sistema de Gestión Integrado y una certificación en tres áreas: ambiental; seguridad y salud ocupacional, y calidad de procesos. Además está comprometida con la educación: a través de Fundación Telefónica y su programa de erradicación de trabajo infantil Proniño, 26.000 niños, niñas y adolescentes han vuelto a las aulas.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?