Venezuela: Nuevas Aulas Fundación Telefónica en escuelas de Petare y el Estado Apure

Aula Fundación Telefónica Escuela Jenaro AguirreCaracas, 2 de Julio de 2010.-  Fundación Telefónica continúa acercando las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  a estudiantes y docentes en zonas de escasos recursos, a través de la creación y funcionamiento de las Aulas Fundación Telefónica, donde se pone en  práctica el uso de innovadores recursos participativos y de colaboración en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

En la Escuela Básica Jenaro Aguirre, en la populosa parroquia de Petare, en Caracas, comenzó a funcionar una nueva Aula Fundación Telefónica que atenderá a una población estudiantil estimada en más de 400 alumnos y también a los docentes que reciben formación especializada para aplicar las TIC como herramientas para la enseñanza. 

Equipo FT Voluntarios junto a Madre Maria LuisaLa Madre María Luisa Casar, directora del centro educativo, expresó que en este nuevo espacio, con 16 computadoras conectadas a Internet y otros recursos multimedia, las niñas, niños y jóvenes estudiantes tienen una puerta abierta al mundo del conocimiento, lo cual es algo muy importante para su futuro. 

 La profesora Blanca Espejo comentó con entusiasmo la experiencia de una Feria Científica que realizó con sus alumnos de sexto grado, quienes estuvieron altamente motivados a la investigación y al desarrollo de contenidos.  En ese sentido consideró de gran valor el Aula Fundación Telefónica “para que estos jóvenes puedan cruzar las fronteras de la marginalidad”. 

En el acto de inauguración, realizado el 18 de junio, estuvieron presentes por Fundación Telefónica: Ana Mancera, responsable del programa Proniño y Liana Sosa, responsable del programa Aula FT; Milagros Pérez y Victoria López, de Proinfa;  Gina Biasini y Nerio Ortuño, de Fundación Opportunitas, ambas ONG´s son aliadas de Fundación Telefónica en la ejecución los programas Proniño y Aulas FT, respectivamente. 

Escuela Granja 

Aula Fundación Telefónica en ApureTambién las nuevas tecnologías llegaron a San Fernando de Apure, a la Escuela Básica Granja “Padre Gumilla”, que se encuentra dentro del Hato La Guanota., donde reciben clases 198 estudiantes, de los cuales 83 son beneficiarios del programa Proniño. Por su lejanía de zonas pobladas, los estudiantes se encuentran internos y además de la educación básica son formados en actividades de granja, específicamente  porcina. 

Don Pablo Moser, del Hato  La Guanota, expresó emocionado, durante la inauguración del Aula FT, que jamás hubiera imaginado que llegaría a ver un espacio tan moderno, de última tecnología, dentro de la escuela que él ayudó a fundar hace 56 años.  Y recordó cuando en 1954 el padre José Maria Vélaz le propuso crear una escuela Fe y Alegría dentro del hato, para lo cual él acordó donar  200  hectáreas.  Sin embargo,  tenía dudas y le dijo al Padre, que si bien por el momento él ponía la tierra ¿cómo construirían la escuela? a lo que el Padre Vélaz respondió: “No se preocupe que uno pone las ideas y Dios pone lo demás…  Al principio las clases se impartían debajo de los árboles, en mesas y bancos; no había ni luz eléctrica ni carretera para trasladarse al pueblo y los estudiantes dormían en chinchorros ubicados en un salón grande.

Ahora, con la recién inaugurada Aula Fundación Telefónica, dotada de 16 equipos de computación, conexión a Internet, video beam, cámaras web, impresora y escáner, las niñas, niños y jóvenes de esta escuela rural junto a sus maestros, tendrán acceso al potencial educativo de las tecnologías y las nuevas tendencias que se despliegan con la Web social y participativa, con las herramientas de colaboración y las comunidades virtuales. 

Un paso más hacia la excelencia educativa 

En la actualidad están en funcionamiento 12 Aulas Fundación Telefónica en escuelas y centros educativos de diferentes regiones del país donde se ejecuta el programa Proniño,  que tiene como objetivo contribuir a la escolarización de niñas, niños y adolescentes que trabajan o están en riesgo de ingresar tempranamente al mercado laboral. 

Adicionalmente funcionan 8 Aulas Fundación Telefónica en las áreas pediátricas de los siguientes centros de salud:  Hospital San Juan de Dios, Hospital J.M. de los Ríos, Hospital Militar, Fundacardín, Instituto Oncológico Luis Razetti, Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo y Hospital Central de San Cristóbal, Dr. José María Vargas. 

Aula Fundación Telefónica es una iniciativa que forma parte del Programa EducaRed www.educared.org, a través del cual Fundación Telefónica se propone contribuir a la transformación del paradigma actual de la educación, adaptándola a las necesidades de la Sociedad de la Información e impulsando la aplicación de la innovación tecnológica a los procesos de enseñanza y aprendizaje en 13 países de América Latina y España donde opera el Grupo Telefónica. 

Para seguirnos por Twitter: @FTelefonica_ve

Por Facebook: Fundación Telefónica Venezuela

www.fundacion.telefonica.com

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?