III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, Organizado por Fundación Telefónica, comienza en Internet

  • El Encuentro “Redes e innovación para la prevención y erradicación del trabajo infantil” va a contar esta edición con una doble cita: una virtual y una presencial.
  • Hasta el 15 de agosto estarán abiertas las inscripciones para participar en el encuentro virtual
  • El encuentro presencial que tendrá lugar en Bogotá (Colombia), los días 3 y 4 de noviembre. 

Caracas, 9  de julio de 2010. El Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil “Redes e Innovación para la prevención y erradicación del trabajo infantil”, organizado por Fundación Telefónica, llega a su tercera edición convertido en uno de los foros de mayor impacto y participación de los que abordan este problema en Latinoamérica. El encuentro tiene como objetivo consolidar una red internacional de personas y organizaciones que intercambien prácticas, creen compromisos y vínculos sostenidos con el fin de transformar la sociedad, mediante iniciativas que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Milenio y ayuden a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica.

 http://www.fundacion.telefonica.com/pronino/

Entre los objetivos concretos del Encuentro, tanto en su fase virtual como presencial, se encuentran: promover el desarrollo de redes y plataformas sociales para intercambiar experiencias con el fin de luchar contra el trabajo infantil; reflexionar y evaluar el papel de las TIC en este contexto y analizar nuevas prácticas de intervención para prevenir casos de explotación laboral de niños y niñas. 

En esta tercera edición, las sesiones de trabajo van a tener como protagonistas las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como herramientas necesarias para buscar soluciones a la  erradicación del trabajo infantil y generar el debate óptimo entorno a esta materia. La utilización de las TIC y las redes sociales han revolucionado la manera de comunicarse e interactuar entre colectivos y grupos diversos y se han convertido en un fenómeno capaz de aglutinar y movilizar a millones de personas. 

Justamente para explotar el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías, esta tercera edición se iniciará con un encuentro on-line. Este encuentro virtual se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre y los temas que se debatan se exportarán a la cita presencial de Bogotá (Colombia), el 3 y 4 noviembre y servirán para avanzar en las sesiones de trabajo. Entre los ponentes a esta cita virtual asistirán representantes de la OIT, la ONU i la UNICEF, entre otros. 

Hasta la fecha, se han desarrollado dos ediciones del Encuentro, en Quito (Ecuador) con la participación de 600 personas en 2006 y en Lima (Perú) con la asistencia de 700 personas en 2008. Esta tercera edición cuenta con el apoyo de OIT – Programa IPEC y UNICEF, y patrocinio de PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina) en las dos fases, y el patrocinio de la Alcaldía de Bogotá en la presencial. 

Proniño y la lucha contra el trabajo infantil 

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerca de 215 millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo trabajan. De ellos, 14 millones lo hacen en Latinoamérica, según el último informe presentado en la conferencia mundial en La Haya por la OIT, UNICEF y el Banco Mundial. 

El Programa Proniño de Fundación Telefónica en Latinoamérica se creó hace 10 años y su misión es contribuir a erradicar el trabajo infantil en estos países a través de una educación sostenida y de calidad. El programa, la principal iniciativa desarrollada desde el ámbito privado para luchar contra este problema, está alineado a los Objetivos del Milenio, que buscan erradicar las peores formas de trabajo infantil antes de 2015, y de todo trabajo infantil antes del 2020. 

En mayo de 2010, Proniño atendió directamente a 171.473 niños, niñas y adolescentes de América Latina. El programa ha intervenido en 5.247 centros educativos (4.496 escuelas y 751 centros de atención) y dispone de 302 Aulas Fundación Telefónica. Sus pilares básicos son las 116 ONG de reconocido prestigio internacional con las que trabaja directamente, entidades que movilizan a más de 4.700 trabajadores sociales de muy alta cualificación y especialización. 

Más información en www.fundacion.telefonica.com/pronino

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?