Venezuela: Gobierno demostró importancia estratégica de Sistemas de Información Geográfica Libres para las naciones

gvsig22das Jornadas de Latinoamérica y Caribe gvSIG “Uniendo los pueblos del mundo”, convocó más de 700 personas; entre ellas especialistas nacionales, colombianos, brasileros, uruguayos, peruanos, argentinos, chilenos, dominicanos y franceses. 

Las 2das Jornadas de Latinoamérica y Caribe gvSIG -evento que culminó este viernes 16 de julio- fue espacio para que durante una semana más de 700 personas (servidores públicos, estudiante universitarios de diversas áreas y representantes de comunidades organizadas) conocieran experiencias y debatieran sobre la importancia de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la planificación y desarrollo de proyectos de índole gubernamental y comunitaria.

 

Desde el miércoles 14 de julio el hotel Alba Caracas, sirvió como sede de este evento del Gobierno Bolivariano organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, y el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, perteneciente al despacho ministerial del Ambiente, conjuntamente con la Asociación gvSIG de España.

 

La convocatoria internacional de esta iniciativa que impulsa el uso y desarrollo de la Geomática mediante el modelo de libertad, solidaridad, comunidad y colaboración que aporta el Software Libre (SL), fue acatada por colombianos, brasileros, uruguayos, peruanos, argentinos, chilenos, dominicanos, españoles, franceses y 204 instituciones públicas de Venezuela.

 

El programa de las jornadas se realizó según lo establecido por los organizadores: 33 ponencias y siete seminarios. Previo, durante el lunes 12 y el martes 13, más de 250 especialistas de áreas estratégicas como la geográfica, planificación, desarrollo tecnológico de instituciones de la APN participaron en talleres -en total fueron ocho- orientados a la implementación de herramientas cartográficas digitales, todas desarrolladas en SL.

 

Las 2das Jornadas de Latinoamérica y Caribe gvSIG -según Gabriel Carrión director de la Asociación gvSIG- demostraron como Venezuela, gracias al empeño del Gobierno Bolivariano avanza en el desarrollo en el ámbito de las Tecnologías de Información (TI) Libres. “En este caso pudimos constatar como ha aumentado el uso y compromiso de los servidores públicos venezolanos en utilizar programas informáticos libres para las actividades cartográficas”, aseveró.

 

-Nuestro objetivo desde las instituciones del Estado es impulsar la independencia    tecnológica, apropiarnos del conocimiento y sustituir todas las tecnologías que generan dependencia y gastos injustificados para la Nación. Es muy importante que todo el manejo de la cartografía digital se haga con herramientas libres (…). La independencia tecnológica se construye cuando los pueblos deciden tomar el camino de la libertad. En algunos casos es muy sencillo; la voluntad política es fundamental. Todos debemos tomar conciencia del peligro de usar herramientas privativas que secuestran información, que obstaculizan la automatización de los procesos públicos e impiden la gobernabilidad y transparencia”- complementó Carlos Figueira, presidente del CNTI.

 

En su opinión, el uso de herramientas privativas genera un gran perjuicio a la Nación. “Toda  institución pública que mantiene en su plataforma programas de este tipo mantiene una condición de fragilidad y dependencia, porque al utilizar tecnologías que no conocen, que no pueden controlar, que ocultan y secuestran de manera descarada toda la información, su seguridad se ve vulnerada. Todo lo que un Estado invierte en una herramienta privativa y su renovación es gasto, sin retorno; destacó Figueira.

 

Lucha mundial por soberanía

 

Durante el acto de clausura de estas Jornadas gvSIG indicó el Presidente del CNTI que “somos parte de una lucha que no es sólo de Venezuela ni de América Latina; es una lucha mundial, como lo estamos viendo en estas jornadas. América Latina y  Europa han sumado esfuerzos por el uso de Software Libre (SL) que ayuda a la automatización de los procesos y servicios gubernamentales, a colocar las TI al servicio de los pueblos y la a apropiación del conocimiento”.

 

– América Latina está trabajando -agregó-, lo hemos visto con iniciativas como el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que dan muestra del despertar de los pueblos. Desde el punto de vista tecnológico, esas alianzas también son visibles, vemos ejemplos como Brasil, que a nivel mundial tiene desarrollos en Software Libre que forman parte de la política de Estado del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de Rafael Correa en Ecuador y de Fernando Lugo en Paraguay.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?