“Mi villano favorito” el más reciente largometraje de animación 3D de Hollywood agiliza la producción de cine más inteligente con IBM

Caracas, 21 de julio de 2010: IBM (NYSE: IBM) anunció que ha colaborado con Illumination Entertainment para ayudarla a satisfacer los requisitos de producción masiva que planteó la creación de su nuevo largometraje 3D animado por computación, Mi villano favorito (Despicable Me). La película presenta a Steve Carell en el papel de un villano llamado Gru que concibe un plan para convertirse en el mayor supervillano del mundo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=oSEnZdJup-w

La animación y los efectos visuales han cobrado más ímpetu en la actualidad por lo que el proceso de renderizado digital ha pasado a ser un diferenciador competitivo y una capacidad de producción crucial para estudios de todos los tamaños. El proceso implica literalmente cientos de miles de imágenes individuales creadas a mano y renderizadas a través de la animación digital para construir efectivamente cada uno de los cuadros de la película, lo cual requiere una alta intensidad de potencia de cómputo. Para Mi villano favorito, el proceso de animación generó 142 terabytes de datos: un volumen similar al tráfico generado por más de 118 millones de usuarios MySpace activos o 250,000 streams de 25 millones de canciones.

Mi villano favorito representa una revolución del modelo emergente de la cinematografía digital geográficamente distribuida y colaborativa, que nos enorgullece estar construyendo desde cero. Al reunir en forma transparente el talento creativo de los Estados Unidos, Francia y otros lugares del mundo a través de la tecnología, completamos un proyecto de producción masiva que a menudo se deja para los estudios de Hollywood más grandes concentrados en una sola ubicación” comentó Chris Meledandri, Productor de Mi villano favorito y fundador de Illumination Entertainment. “Gracias a la capacidad de la tecnología de renderizado de IBM y las habilidades de nuestros artistas, pudimos hacer realidad nuestra visión creativa a través de la concreción de una película maravillosamente entretenida y sentar las bases para muchos otros proyectos en desarrollo”.

Illumination Entertainment colaboró con Mac Guff Ligne, un estudio de producción digital de París, para completar los 12 meses de renderizado intensivo de gráficos y animación 3D, que suma 500,000 cuadros por semana. Para completar el proyecto, el equipo debió diseñar y construir rápidamente una granja de servidores dedicada capaz de satisfacer las exigentes cargas de trabajo a lo largo de su equipo de 330 artistas, productores y personal de soporte. El equipo de producción también requirió una solución tecnológica eficiente en el uso de espacio, que fuera fácil de configurar, administrar y expandir. Para evitar los costos potencialmente altos de aire acondicionado que implica la operación de un centro de cómputo las 24 horas los 7 días de la semana, la compañía también solicitó una plataforma de tecnología eficiente en el consumo de energía.

Illumination aprovechó los servicios de IBM y su Asociado de Negocio Serviware de París para construir una granja de servidores basada en el sistema iDataPlex de IBM. Con el diseño eficiente y la configuración flexible de este sistema, la compañía pudo satisfacer los intensos requisitos de cómputo para la película y ahorrar espacio duplicando la cantidad de sistemas que pueden ejecutarse en un solo rack IBM. Todo el espacio que se utilizó para alojar el centro de cómputo fueron cuatro lugares de estacionamiento en el garaje del centro de producción, aproximadamente la mitad de lo que se había asignado originalmente. La solución iDataPlex del estudio incluyó el innovador intercambiador de calor de compuerta trasera (Rear Door Heat eXchanger), con refrigeración por agua que permite que el sistema se ejecute sin necesitar aire acondicionado, ahorrando hasta 40% de la potencia usada en configuraciones típicas de servidor. En total, la instalación incluyó 6,500 núcleos (cores) de procesador.

“IBM está encantada de trabajar con Illumination Entertainment en este proyecto emocionante para promover la producción de cine digital,” señaló Steve Canepa, gerente general de la unidad de Medios y Entretenimientos de IBM. “La combinación de nuestra especialización en la industria del cine y las soluciones de tecnología potente, flexible y eficaz en función de costos contribuye a acelerar la adopción de nuevas tecnologías digitales como 3D en el proceso creativo de la producción cinematográfica”.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?