II Barómetro Internacional de Seguridad en PYMEs

Las PYMEs españolas se protegen más que las europeas y americanas, pero tienen más infecciones  

  • Panda Security presenta el segundo estudio anual sobre seguridad, en el que se ha encuestado a 10.470 compañías de 20 países europeos, latinoamericanos y de Estados Unidos y Canadá.
  • Entre el 11 y el 13% de las PYMEs no tienen sistema de seguridad instalado (4% en España); el 17% de promedio utiliza software gratuito (5%, España), y el 52% ha sufrido infecciones en el último año (59% en nuestro país).
  • Crecen exponencialmente las infecciones causadas por dispositivos USB o memorias externas (el 27%) en detrimento de las derivadas del uso de chats o redes P2P
  • La pérdida de tiempo y de productividad, así como la interferencia con el PC, son las principales consecuencias de haberse infectado (el 50% en el caso de España), a la que sigue la pérdida de datos o información.                                                                

Caracas, 02 de agosto de 2010. Por segundo año consecutivo, Panda Security publica su II Barómetro Internacional de Seguridad en PYMEs. Para su elaboración, se ha consultado a 10.470 compañías de diferentes países europeos, latinoamericanos y de Estados Unidos y Canadá, con un tamaño de hasta 1.000 PCs. En él, y comparado con las cifras de la pasada edición, las compañías españolas han mejorado en la adopción de medidas de seguridad y se sitúa por encima del resto de cifras (92%), pero sin embargo, han registrado un mayor número de infecciones en el último año comparado con la media europea y norteamericana (59% frente a 49 y 65%, respectivamente). Este dato sólo se ve superado por la media latinoamericana, que se sitúa en el 65%. 

La percepción acerca de la necesidad de protegerse es muy alta prácticamente en todas las regiones y países, aunque una media del 7% de usuarios todavía piensa que no es nada importante, razón que ponderan por encima del precio. En nuestro país, sólo el 4% manifiesta no tener instalado ningún sistema de seguridad, cifra que se sitúa por debajo de las medias regionales, que oscilan entre el 11 y el 13%. El 17% de promedio afirma protegerse con soluciones gratuitas (sólo el 5% usa esta estrategia de seguridad en España).  

Aún a pesar de que en España se cuenta con una mayor concienciación y las compañías manifiestan estar protegidas en un ratio mayor, el porcentaje de éstas que confirman haber sufrido infecciones en el último año se sitúa 7 puntos por encima de la media del resto de países (57% en nuestro país frente al 52% de media del resto). 

El correo sigue siendo la vía de entrada de malware más común, junto con la navegación de Internet. Este año, sin embargo, ha crecido exponencialmente las infecciones causadas por dispositivos USBs o memorias externas, situándose en una media del 27% de compañías afectadas por esta vía en detrimento de las derivadas del uso de redes P2P, chats o aplicaciones similares. 

La pérdida de tiempo y de productividad, así como la interferencia con el PC son las principales consecuencias de haber sido infectados que señalan los usuarios preguntados (el 50% en el caso de España), a la que sigue la pérdida de datos e información.  

Este año, como novedades, se ha ampliado el número de países objeto del estudio. El propósito es conocer tanto el estado del arte en cuanto a seguridad en PYMEs se refiere;  su concienciación y percepción sobre la situación actual del malware y los cibercriminales; las medidas de protección, y los principales factores que incluyen a la hora de elegir proveedores o software de seguridad. 

En términos generales, las compañías manifiestan haber mantenido la misma inversión en seguridad que el pasado año, aunque a la pregunta de si cuentan con un responsable de seguridad, el 58% en España, el 67% de media en el resto de los países de la Unión Europea, el 68% en Latinoamérica y el 60% en US y Canadá cuentan con esta figura, cifras ligeramente superiores a las de la pasada edición.

El II Barómetro Internacional sobre Seguridad en PYMEs puede descargarse gratuitamente desde aqui en formato PDF: 2dobarometro 

Sobre Panda Security

Fundada en 1990, Panda Security es la empresa líder a nivel mundial en soluciones de seguridad basadas en la nube. La compañía cuenta con productos traducidos a más de 23 idiomas y millones de usuarios en 195 países de todo el mundo. Panda Security fue la primera empresa de seguridad informática en aprovechar el potencial del ‘Cloud Computing’ con su tecnología de Inteligencia Colectiva. Este innovador modelo de seguridad puede analizar y clasificar de forma automática miles de nuevas muestras de malware al día, proporcionando a los clientes corporativos y a los usuarios domésticos la protección más eficaz contra las amenazas de Internet con mínimo impacto sobre el rendimiento del PC. Panda Security cuenta con 56 oficinas repartidas por todo el mundo y oficinas centrales en Estados Unidos (California) y Europa (España). Para más información, visite http://www.pandasecurity.com/.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?