Software Cluster: Proyectos de investigación para definir el software empresarial del futuro

  • software agEl Comité de Estrategia del Software-Cluster firmó un acuerdo de cooperación con la presencia del  primer ministro del Sarre, Peter Müller, en Saarbrücken
  • “Fundamentos del software emergente”, “Innovación de procesos en la industria del software” y “Gestión del Software-Cluster” son  proyectos que comenzarán en breve
  • La fase inicial del Software-Cluster contempla  una inversión de más de 30 millones de euros
  • Más de 80 investigadores trabajan en el software del futuro
  • Se ha establecido un centro de coordinación nacional en Darmstadt, así como centros de coordinación regional en  Darmstadt, Kaiserslautern, Karlsruhe y Saarbrücken 

Caracas, 2 de Agosto de 2010.- Software AG, líder global en Infraestructura de Software para el Negocio, informó que el Software-Cluster–del cual es socio-está realizando investigaciones sobre software para empresas que pueda actuar como un “sistema operativo” para cualquier compañía, desde proveedores y maestros artesanos hasta pequeños negocios y líderes mundiales del mercado. 

El software empresarial del futuro constituye la espina dorsal de la cadena de valor añadido para operaciones y ventas. Tras la reunión del Comité de Estrategia del Software-Cluster en Saarbrücken, el Software-Cluster iniciará los primeros proyectos de investigación. En este sentido, el punto de partida oficial comenzó con la firma del acuerdo de cooperación. Los contenidos de los tres primeros proyectos comenzaron a crearse por parte de las organizaciones participantes hace más de doce meses y finalizaron en los últimos seis meses. 

Así, más de 80 investigadores trabajarán duro en los próximos años para desarrollar el software empresarial del futuro y más de 30 millones de euros serán invertidos en la primera fase. Los tres proyectos iniciados son la base de investigaciones posteriores. 

El volumen total de inversiones para proyectos del Software-Cluster se estima que alcance los 80 millones de euros. Esta iniciativa ganó el concurso del Gobierno Federal Alemán de clusters más importantes y disfruta de una subvención de 40 millones de euros para investigación del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania. 

El propósito del centro nacional de coordinación de Darmstadt y de los centros regionales de coordinación de Darmstadt, Kaiserslautern y Saarbrücken es mejorar las condiciones generales en la región del cluster. Además, la intención es desarrollar el Software-Cluster de modo que tenga una visibilidad global y alcance una posición mundial puntera en la industria del software. 

“Nuestra meta es, en cooperación con todos nuestros socios de negocio, académicos y políticos, desarrollar nuestro cluster de software de modo que se convierta en una tendencia de moda.

Regiones como Silicon Valley y Bangalore demuestran que los clusters juegan un rol significativo, particularmente en las TIC y la industria del software, de cara a crear una fuerte e independiente industria del software. Y es que, el proceso de consolidación del mercado del software está en pleno auge. Los clusters y las alianzas proporcionan una forma de dar a la industria europea de software un futuro sólido.  Los clusters de software constituyen una parte indispensable de una exitosa política de innovación en Europa y éstos se articulan a través de proyectos conjuntos de investigación, cuyos resultados pueden traducirse en productos y éxitos en el mercado”, señaló Karl-Heinz Streibich, CEO de Software AG. 

El Software-Cluster, el más grande de Europa, ganó el pasado mes de enero el concurso más importante de clusters del Gobierno alemán y se considera ya como el Silicon Valley de Europa abarcando las áreas de Darmstadt, Kaiserslautern, Karlsruhe, Saarbrücken y  Walldorf. 

Para ello se presentaron al jurado de este concurso seis proyectos, que tienen el propósito de desarrollar el propio cluster como la investigación tecnológica y metodológica, y el desarrollo de soluciones informáticas para empresas digitales.

El proyecto “Fundamentos de software emergente” se dirige a la investigación y desarrollo de métodos básicos, tecnologías, algoritmos y estructuras de datos para “software emergente”. El término “software emergente” se refiere a una nueva categoría de sistemas de información innovadores y distribuidos que están surgiendo por la interacción entre compañías de componentes individuales y servicios en Internet y que, por tanto, ofrecen un rendimiento elevado y de calidad.  El proyecto persigue incrementar el valor añadido de una forma significativa en los sectores donde se está usando. El software emergente se adapta dinámicamente a lo que demanda el mercado y el propio negocio, mantiene complejas y dinámicas redes corporativas, y permite prestar servicios innovadores para la Internet del futuro. Esto aporta a los fabricantes de software del Software-Cluster una ventaja competitiva significativa sobre las soluciones de software empresarial organizadas de forma convencional y estática. 

Por su parte, el objetivo del proyecto “Proceso de Innovación en la Industria de Software” es reforzar la competitividad de las empresas de software mediante el desarrollo de métodos de negocio capaces de gestionar proyectos innovadores. Su objetivo general es investigar e industrializar aún más los procesos relacionados con la producción de software, lo cual va desde el modelo de negocio y los procesos de desarrollo de software a la implementación de «laboratorios vivientes”.  

El proyecto «Gestión del Software-Cluster» se refiere principalmente a la generación de conocimiento de los proyectos y a guiar el desarrollo a largo plazo del cluster. La coordinación conjunta del proyecto por parte del centro nacional de coordinación de Darmstadt y de los centros de coordinación regionales permitirá una mejora de las condiciones en la región del cluster. Más de 80 investigadores intensamente en los próximos años en el software empresarial del futuro, contando la fase inicial con más de 30 millones de euros de presupuesto. El volumen total de inversiones para proyectos del cluster se estima que alcance los 80 millones de euros. Los tres proyectos mencionados suponen la base de investigaciones posteriores. 

El Software-Cluster, como ganador del concurso de clusters del Gobierno Federal Alemán, recibirá una subvención de 40 millones de euros para tareas de investigación del Ministerio de Educación e Investigación. Con ello favorece que el Software-Cluster tenga una visibilidad global y alcance una posición mundial puntera en la industria del software, además de crear y proteger empleos en Alemania. 

La industria alemana de software se considera un motor para el crecimiento y un sector estratégico interdisciplinario. Estudios recientes prevén la creación de 430.000 puestos de trabajo para 2030. Todos estos datos contribuyen a reforzar la afirmación de que el software es una tecnología clave para aumentar el valor añadido y productividad.

Software de innovación para la empresa digital «Software-Cluster”

Objetivos. Las empresas digitales trabajan con un gran nivel de flexibilidad, redes basadas en Internet y diseñan sus dinámicos modelos de negocio y procesos para asegurar que todos los datos relacionados con procesos, fondos operativos y recursos estén disponibles en todo momento, de forma precisa, en tiempo real y con una forma dimensionada para su planificación, control y optimización. El objetivo del Software-Cluster es permitir la transformación de las empresas en organizaciones totalmente digitales que utilicen las TIC como motor fundamental para la innovación del producto y de los procesos. Según ciertos estudios, se crearán 430.000 puestos de trabajo en la industria de software de Alemania para el año 2030. Entre los objetivos del Software-Cluster figuran la formación de 5.000 profesionales cualificados en cinco años, el lanzamiento de 30 empresas en el núcleo del cluster, así como persuadir a las principales compañías extranjeras de la conveniencia de tener presencia en la región del cluster. Según cifras recientes, se invertirán, al menos, 300 millones de euros en estos esfuerzos.

Cómo conseguir los objetivos. El Software-Cluster trabajará en seis proyectos para desarrollar conceptos, tecnologías y procesos de negocio de software emergente, un salto innovador en el área del software empresarial, la cual es un elemento clave para la economía nacional alemana. El software emergente crea una combinación dinámica y flexible de numerosos componentes de diversos proveedores para satisfacer las complejas necesidades de las empresas digitales. El éxito en la consecución de los objetivos del cluster dependerán del esfuerzo conjunto de la ciencia y los sectores empresariales, y de la cooperación entre organizaciones dentro del Software-Cluster. 

La región. El Software-Cluster abarca los centros de Darmstadt, Kaiserslautern, Karlsruhe, Saarbrücken y Walldorf. 

Los socios:

Comité de Estrategia: DFKI – Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial GmbH, Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Software Experimental, IDS Scheer AG, IMC information multimedia comunication AG, intelligent views gmbh, KIT (Karlsruhe Institute of Technology), proALPHA Software AG, SAP AG, Seeburger AG, Software AG y la Universidad de Tecnología de Darmstadt

Redes industriales y regionales de TIC: CAS Software AG, Centro de Competencia de Ciencias de la Computación, ConWeaver GmbH, Corisecio GmbH, Ciberforo eV, 1 & 1 Internet AG, EUROSEC GmbH, IHK Darmstadt Service GmbH, Insiders Technologies GmbH, John Deere Werke Mannheim, Kobil Systems GmbH, mineway GmbH, GmbH Netbiscuits, GmbH Ontoprise, SIEDA GmbH, AG Sirrix, STI Software Technologie Initiative Kaiserslautern eV y Technologie-Initiative smartFactory eV KL 

Investigación y desarrollo: DFKI – Innovative Retail Laboratory, Centro de Investigación en Tecnologías de la Información de la Universidad de Karlsruhe, Instituto Fraunhofer de Investigación de Computación Gráfica, Instituto Fraunhofer de Tecnología de la Información segura, Instituto Fraunhofer para Matemáticas Técnicas y de Negocios, KIT (Instituto de Tecnología de Karlsruhe), Universidad de Tecnología de Kaiserslautern y Universidad del Sarre

 

Duración del proyecto: 5 años (04/10 a 03/15)

Financiación: Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF). Financiación total: más de  80 millones de euros 

 

Contacto del Software-Cluster

Gino Brunetti

Head, Software-Cluster coordination center

Software-Cluster/CASED

Mornewegstraße 32

64293 Darmstadt, Germany

Tel.: +49 6151 16-70821

Fax: +49 6151 16-4825

gino.brunetti@cased.de 

Website: www.software-cluster.orgwww.software-cluster.com 

 

Acerca de IDS Scheer

IDS Scheer es parte del Grupo Software AG y es un proveedor líder en el software de “Business Process Management (BPM)”, soluciones y servicios para corporaciones y organizaciones públicas mundiales. Con la Plataforma ARIS para “Process Excellence”, la compañía ofrece un portafolio de solución integrada y completa  para la estrategia, diseño, implementación y control de procesos comerciales, permitiendo a las compañías mejorar continuamente  su rendimiento comercial general. Utilizando el enfoque “ARIS Value Engineering (AVE)”, los consultores de IDS Scheer acortan la brecha entre la estrategia corporativa, los procesos comerciales, las soluciones de TI y el control de procesos. 

Acerca de Software AG 

Software AG es el líder global en Excelencia de Proceso Comercial. Nuestros 40 años de innovación incluyen la invención de la primera base de datos transaccional de alto rendimiento, Adabas; la primera plataforma de análisis de proceso comercial, ARIS; y el primer servidor B2B y plataforma de integración basada en SOA, webMethods. 

Somos los únicos en ofrecer en el mundo sólo las soluciones Business Process Management (BPM) de comienzo a fin y más fáciles de usar, con el Costo-Total de Propiedad más bajo. Nuestras marcas líderes de la industria, ARIS, webMethods, Adabas, Natural y IDS Scheer Consulting, representan un portafolio único para: estrategia de proceso, diseño, integración y control; integración basada en SOA y administración de datos; implementación SAP orientada a proceso; y consultoría de proceso de estrategia y servicios. 

Software AG obtuvo ingresos por € 847 millones (NIIF, no auditadas) en 2009 y tiene más de 6,000 empleados que sirven a 10,000 empresas y clientes de instituciones públicas en 70 países.  Nuestro software completo y soluciones de servicios le permiten a las compañías lograr constantemente resultados comerciales más rápido. La oficina central de la compañía se encuentra en Alemania y cotiza en la Bolsa de Frankfurt (TecDAX, ISIN DE 0003304002 / SOW). 

Software AG – Llega Ahí Más Rápido

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?