Enfermedades prevenibles siguen causando muertes en latinoamérica

Vacunación3,5 millones de personas pierden la vida al año por neumonía. La vacunación es el método más eficaz para prevenir brotes de patologías que pongan en riesgo la salud de las personas. 

El cuerpo humano constantemente está en riesgo de contraer enfermedades, debido a que en el ambiente viven y viajan millones de microorganismos, muchos de los cuales poseen estructuras muy complejas y difíciles de atacar. Gracias al avance de la medicina, hoy en día existen vacunas efectivas para prevenir, combatir y sortear los problemas que estos agentes pueden ocasionar.

Sin embargo, y a pesar de que los beneficios de estos métodos son altamente conocidos, en Latinoamérica se siguen registrando índices elevados de mortalidad por enfermedades causadas por patógenos para los cuales existen vacunas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, anualmente en la región mueren 3,5 millones de personas por neumonía, de los cuales 1,6 millones son ocasionados por neumococo, y aproximadamente 800 mil casos se presenta en niños.

Dichos índices de mortalidad son superiores a los registrados por síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El especialista en pediatría del Hospital de Clínicas Caracas, Amadeo Leyba, explicó que 60% de las causas de mortalidad infantil infecciosa se deben a enfermedades respiratorias, y de ellas gran número son ocasionadas por neumonía.

Informó que actualmente hay una vacuna que inmuniza contra 10 serotipos de esta enfermedad, y ofrece también una alta protección para otitis media, una de las primeras causas de consulta en pediatría. Agregó que en el mercado farmacéutico existen otras opciones de inmunización contra neumococo. Igualmente dijo que, aunque en los países desarrollados esta vacuna es prioritaria, en Venezuela sólo se aplica de forma privada porque no está incluida en el esquema de vacunación aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

“Los esquemas de vacunación venezolanos tienen deudas con sus niños, porque a pesar de que el Estado coloca de forma gratuita las inmunizaciones contra rotavirus, que ocasiona diarrea -enfermedad que cobra la vida de 2,2 millones de latinoamericanos al año- no han incluido neumococo ni varicela”, opinó el doctor Leyba. Asimismo, comentó que esta última enfermedad no es la misma de hace tres décadas, ya que actualmente viene acompañada por muchas complicaciones.

El pediatra informó que en los últimos años, antes de la actual epidemia de dengue, se registraron más brotes y decesos por varicela que por dengue. Indicó que del año 2002 al 2005 hubo 106.597 casos de varicela y 183 muertes; mientras que por dengue las cifras alcanzan los 87.349 y 118 fallecidos. Otra vacuna que considera debería incluirse en los programas ministeriales es la de hepatitis A, debido a que Venezuela se encuentra en una zona geográfica con grandes índices de esta enfermedad.

El doctor Leyba recalcó la importancia que tienen las vacunas en la prevención y erradicación de enfermedades potencialmente letales. Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población a mantener su núcleo familiar vacunado, de esta manera se pueden evitar repuntes en la incidencia de afecciones prevenibles.

Conózcalos y protéjase

Rotavirus: se manifiesta como una infección de las vías digestivas y ocasiona fiebre, vómito y diarrea. Entre sus complicaciones se encuentran deshidratación y desnutrición.

Neumococo y Haemophilus influenzae: son bacterias que afectan las vías respiratorias. Ambas pueden causar neumonía (inflamación de los bronquios y dificultad para respirar), meningitis (lesiones cerebrales y de otros órganos, altamente letal), y otitis media (pérdida auditiva, lo cual, en niños, perjudica la capacidad de adquisición del lenguaje y aprendizaje).

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?