Fundación Telefónica presentó el estudio Telefonía móvil y desarrollo financiero en América Latina

www.fundacion.telefonica.com

Caracas, 05 de agosto de 2010.- En la sede del IESA, con una conferencia del destacado economista español Emilio Ontiveros Baeza, fundador y presidente de Analistas Financieros internacionales, fue presentado el estudio “Telefonía móvil y desarrollo financiero en América Latina”, de la *colección Fundación Telefónica – Ariel, elaborado por Analistas Financieros Internacionales con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo. 

El estudio realizado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, indagó sobre las oportunidades que brinda la telefonía móvil para lograr la incorporación al sistema financiero de la población caracterizada por rentas bajas o geográficamente dispersa. 

La relevancia del tema viene dada por  la dificultad de acceso a los servicios financieros tradicionales de una parte importante de la población en muchos países en desarrollo, especialmente porque cuentan con pocos recursos o viven en zonas rurales y escasamente pobladas. De allí que la telefonía móvil, por estar muy extendida,  se presenta como una opción que podría contribuir a reducir costos de las transacciones. 

“La telefonía móvil ofrece la posibilidad de transformar con rapidez, eficiencia y seguridad el modo en que las personas realizan transacciones financieras”, de acuerdo a lo expresado por  Emilio Ontiveros, Licenciado y Doctor en CCEE por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Catedrático de Economía de la Empresa en la UAM –de la que fue vicerrector durante cuatro años- y autor de numerosos artículos, sobre economía y finanzas.  Su más reciente obra, Editada por Taurus, se titula La Economía en la Red. 

Ontiveros explicó que en el contexto económico internacional en el que se están produciendo cambios significativos en los mercados, los servicios financieros móviles pueden contribuir al fortalecimiento de estos sistemas, a través de mejoras en la eficiencia y profundización financiera.

Creada en 2006, la *Colección Fundación Telefónica / Ariel publica los trabajos de investigación, talleres especializados y debates sobre temas actuales y de impacto social promovidos por Fundación Telefónica, a través de su programa “Debate y Conocimiento”, principalmente aquellos relacionados con las TIC y sus efectos sobre la economía, la cultura y la sociedad en general. 

Debate  y Conocimiento es un programa destinado a crear conocimiento, divulgarlo y debatirlo en la sociedad.   

El portal www.fundacion.telefonica.com/debateyconocimiento es la ventada a través de la cual Fundación Telefónica sintetiza y transmite las actividades que desarrolla favoreciendo el debate con la utilización de herramientas multimedia y 2.0 

Fundación Telefónica: Compromiso para transformar el futuro

Fundación Telefónica impulsa el desarrollo de una acción social y cultural relevante y transformadora, enfocada a facilitar el acceso al conocimiento desde una gestión innovadora, integrada y global para mejorar la vida de las personas. 

Fundación Telefónica está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos nueve países, y gracias a programas como Proniño o Voluntarios Telefónica, su acción se extiende a otros cinco países de Latinoamérica: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Uruguay, en los que trabaja conjuntamente con las operadoras locales de Telefónica.  

La labor de Fundación Telefónica (www.fundacion.telefonica.com) se desarrolla a través de seis grandes áreas trasnacionales (Programas Educativos, Programas Sociales para la Infancia, niño, Voluntarios Telefónica, Debate y Conocimiento y Arte y Tecnología, y Programas Sociales para la Juventud) que interactúan entre sí,  buscando sinergias, y que tienen como foco estratégico la educación y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).  

A cierre de 2009, Fundación Telefónica invirtió 71.1 millones de euros, trabajó con más de 850 entidades educativas, sociales y culturales, públicas y privadas, realizó más de 5,500 iniciativas y alcanzó directamente a 56.393.949 personas.

Para seguirnos por Twitter: @FTelefonica_Ve

Por Facebook: Fundación Telefónica Venezuela 

IESA: Gerencia y Liderazgo Responsable 

Fundado en 1965, el IESA es un centro académico privado, sin fines de lucro, que se dedica a la formación de líderes socialmente responsables, para contribuir al éxito de las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Presta un servicio público a toda la sociedad y es independiente de corrientes, grupos económicos, políticos, religiosos o gubernamentales. Posee tres sedes: Caracas, Maracaibo y Valencia, y desde el año 2007, otra en la Ciudad de Panamá. 

IESA es el único Instituto en Venezuela acreditado ante la estadounidense Asociación para el Avance de las Escuelas de Gerencia (AACSB, por sus siglas en inglés), la británica Asociación de Maestrías en Administración (AMBA) y el Sistema Europeo para el Mejoramiento de la Calidad (EQUIS).

www.iesa.edu.ve

Twitter:@IESA

Blog: http://gerenciayliderazgoresponsable.blogspot.com

Facebook: IESA

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?