Los ERPs y la tecnología

e-erp
Haga click para ver más grande

Por Lic. Mónica Leiva, Proyect Leader de Tei S.A. para EVALUANDO ERP 

Comienzo el artículo con una pregunta: ¿Están capacitadas las PYMES para asimilar las ventajas que puede tener una organización, cuando su Sistema de Gestión Empresarial (ERP; Enterprise Resource Planning) va de la mano con la tecnología?.

Cuando en nuestra empresa decidimos construir un ERP (ERP; Enterprise Resource Planning), lo hicimos ponderando varias variables que correspondían a necesidades insatisfechas de otros sistemas actuales en el mercado; pero le quisimos dar especial énfasis en la tecnología ¿Por que? Porque “estamos convencidos que una empresa para mejorar la actual condicion competitiva, debe necesariamente estar acompañada de sistemas que crezcan acorde al desarrollo tecnológico”. 

Entonces, cuando una empresa ofrece un producto debe hacerlo dando una visión superior a la necesidad actual del cliente, que puede ser quizás, centralizar la operatoria de sus depósitos distribuidos en varios puntos de venta. Es importante hacerle ver al cliente que, gracias a la tecnología, él puede consultar su stock desde cualquier lugar donde se encuentre, y puede no necesitar su PC conectada a la red. Que puede ir a un ciber y hasta puede ver los informes relevantes desde su teléfono celular. Que puede acortar los tiempos de carga de inventario ingresando la información a colectores de datos que luego se sincronizarán con la información del ERP

Además, es necesario resaltar el valor de la información operativa, pero también es útil poder procesar esa información y transformala en datos ‘inteligentes’ para tomar decisiones. De esta manera, hasta sus vendedores podrán tomar los pedidos de sus clientes en forma on-line y siempre tendrán presente el stock comprometido. 

Por último, la mayoría de los sistemas actuales se adaptan perfectamente a dichos cambios a medida que el usuario lo vaya necesitando, porque la ‘tecnología’ está presente desde su creación. 

Sin embargo, al cliente, la mayoría de las veces, le parece descabellado o inaplicable a su negocio. Lo que sucede en estos casos es que esta ‘fórmula 1’ que le ofrece el mercado actual de ERP es sumamente superior a lo que él necesita actualmente, y, finalmente, puede conseguir otro producto a muy bajo costo que le solucionará sus falencias actuales. 

Y acá se produce la paradoja de que estamos contruyendo sistemas basados en las últimas tecnologías y los destinatarios de nuestros ERP no están maduros para afrontar los cambios que, en mi opinión, ya los están viviendo. 

Todos sabemos que la tecnología se mueve a pasos agigantados y que necesariamente nuestros ERPs se deben ir adecuando a los nuevos procesos. Es por ello que las empresas debemos invertir en investigación y desarrollo. 

La gran pregunta es: ¿De quién es la responsabilidad de esta inmadurez sobre tecnologías de la información? ¿Del cliente o de nuestra forma de comunicar y capacitar a las pasadas y nuevas generaciones? ¿Como alinear la estrategia de Tecnologías de Información (IT) con los objetivos de negocio del cliente? 

Dejo abierto el debate para hablar sobre este tema en un próximo artículo… 

Por Lic. Mónica Leiva, Proyect Leader de Tei S.A. para EVALUANDO ERP

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?