Nuevo dispositivo reduce riesgos de contaminación e infección en terapias intravenosas

ClearlinkClearlink. Conector sin agujas, componente esencial en la seguridad del paciente y del personal médico 

Caracas, 30 de agosto de 2010. Mejorando la atención médica del paciente, Baxter lanza en el mercado venezolano un producto de avanzada tecnología, Clearlink. Se trata de un conector de acceso sin aguja, que funciona como un sistema cerrado y constituye una barrera microbiológica durante la infusión (utilizando técnicas estándar de desinfección), evitando infecciones en el torrente sanguíneo. 

La Licenciada en enfermería y obstetricia, Maestría en Admón. de la Organización de Salud, y Docente del Diplomado de Terapia Intravenosa de la ENEO-UNAM de México, Hada Ramírez, señaló que  el 75% de las Bacteremias intrahospitalarias son primarias y el 75% de estas se asocian con catéteres y soluciones intravenosos [1]. 

Clearlink, una triple ventaja  

Ramírez acotó que “Clearlink es una tecnología avanzada de dispositivos, sin agujas, que poseen un diseño transparente, una superficie lisa y una válvula autosellable, que además de permitir un manejo fácil y seguro, reducen el riesgo de infecciones en el torrente sanguíneo, ofreciendo seguridad para el paciente y el personal de enfermería. 

Al ser un dispositivo trasparente, le facilita al personal de enfermería visualizar de manera directa si existe penetración de aire, reflujos, o restos de medicamento, lo cual no puede lograrse con otro tipo de válvulas. 

Su superficie lisa facilita una desinfección adecuada y efectiva antes de conectar la jeringa con el medicamento o solución y,  que sea autosellable, permite que el sello superior se mantenga cerrado y que solamente se abra cuando se va a introducir la solución o el medicamento, reduciendo el riesgo de contaminación por manipulación. 

Baxter, como industria hospitalaria, seguirá haciendo esfuerzos para ofrecerles a los venezolanos tecnologías médicas que faciliten el trabajo del personal médico y prevengan la penetración de microorganismos hacia el torrente sanguíneo de pacientes que necesiten terapias intravenosas, concluyó Ramírez. 

Múltiples beneficios 

  • Para el paciente: es muy importante porque prolonga el sistema cerrado. Este sistema para terapia intravenosa evita la contaminación y por lo tanto, reduce las infecciones relacionadas, entre ellas las bacteriemias [2].
  • Para el personal de enfermería: Clearlink es beneficio ya que, al ser un acceso en el que no se necesitan las agujas, se reducen los riesgos de accidentes laborares por punción y se evita el riesgo de adquirir enfermedades como pudiera ser la hepatitis o el VIH por punción accidental.
  • En cuanto a los costos beneficios, las instituciones que utilicen estos sistemas disminuyen las infecciones nosocomiales derivadas de la terapia intravenosa. Las infecciones nosocomiales son aquellas en las cuales un paciente puede adquirir un agente infeccioso posterior a las 48 horas del ingreso al hospital. Ramírez señaló que al disminuir este tipo de infecciones, se disminuyen los costos debido a estancias hospitalarias provocadas por infecciones, por las cuales el paciente deba permanecer más días en el hospital. 

Sobre Baxter: Baxter de Venezuela es una filial de Baxter International Inc. (NYSE:BAX). Baxter International Inc., a través de sus filiales, ayuda a los profesionales de la salud y a sus pacientes en el tratamiento de algunas de las enfermedades más complejas, incluyendo cáncer, hemofilia, trastornos inmunológicos, enfermedad renal y trauma. La compañía aplica su experiencia en dispositivos médicos, medicamentos y productos biotecnológicos que mejoren significativamente la vida de los pacientes.

1. Maki DG. Epidemic nosocomial bacteremias In: Wenzel RP ed. Handbook of Hospital Acquired Infections. Boca Ratón. Fl.CRC Press: 1981 :371-512.

2. Presencia de bacterias patógenas (que pueden desarrollar una enfermedad) en la sangre.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?