Venezuela: Revista Comunicación, tres décadas y media de perspectiva crítica y alternativa

Centro GumillaCaracas. — La revista COMUNICACIÓN Estudios venezolanos de Comunicación, arriba a 35 años de existencia, editada por el Centro Gumilla. Para celebrarlo, presentará el viernes 05 de noviembre, a las 6 de la tarde en la sede del Centro de Reflexión y Planificación Educativa –CERPE-  de La Castellana un número especial de aniversario dedicado a la Educomunicación, así como el libro Prácticas y Travesías de la Comunicación en América Latina, elaborado por el equipo de investigadores de la revista bajo la coordinación de Jesús María Aguirre y Marcelino Bisbal. 

El número aniversario de la revista, el 151, Edumedia, se aboca a la reflexión sobre la educación para los medios en el cambio de contexto de la cultura industrial al entorno digital, con énfasis en aspectos como: públicos, recepción crítica y nuevas audiencias; la televisión como aparato de cultura y conocimiento; la educación ante el nuevo entorno tecnológico y de medios; y la investigación de audiencias y representaciones mediáticas, para lo cual se contó con contribuciones de investigadores de Argentina, Colombia, México y España, y con una galería de papel que muestra la investigación visual más reciente del artista venezolano Víctor Hugo Irazábal, premio nacional de artes plásticas y asesor gráfico de COMUNICACIÓN. 

“El camino está ahí”

35 años de investigación y reflexión sobre comunicación y cultura se dicen fácil, pero en el lapso de estas tres décadas y media, no son pocos los cambios en el mundo que han corrido asociados a la producción de comunicación social en Venezuela, la Región y el mundo, de los cuales la revista ha dado cuenta desde una perspectiva crítica y alternativa: el relevo de las utopías por una comunicación libre, plural y democrática; el cambio en los enfoques para intentar comprender hasta qué punto la realidad humana es hechura de sus comunicaciones en lo comunitario, lo político, lo económico y lo geopolítico; los cambios en la identidad de los profesionales de la comunicación social, tanto en su faceta industrial como el nuevo entorno del mundo digital, entre otros campos de reflexión. 

151 ediciones en todos estos años, han acompañado el desarrollo de la comunicación social venezolana en sus distintas facetas. Primero como boletín especializado de comunicadores para comunicadores, después como revista académica escrita “en el tono justo, ni demasiado académico ni excesivamente divulgativo” señala Antonio Pasquali, entre los testimonios recogidos en la revista aniversario, a lo cual agrega:  “¡Y Dios sabe la falta que hace mantener la vara alta y recordar machaconamente la existencia de valores no negociables en un mundo de abusadores, censores y confiscadotes de los sistemas comunicantes!”

Otro tanto expresa Jesús María Aguirre cuando sostiene que la mejor evaluación de la revista no es su presencia en los índices de publicaciones científicas, sino “en la memoria valorativa de numerosos alumnos, profesores y profesionales, que han podido acceder a una publicación consistente y accesible, con el debido respeto a la reflexión intelectual, sin eludir los juicios sobre el momento socio-político y enriqueciendo el diálogo nacional sobre cultura y comunicación”. Dicho que se completa con las palabras de Marcelino Bisbal, director de la revista, formuladas en tono de editorial: “Seguimos con la misma pasión que al comienzo, quizás algo cansados por el transcurrir del tiempo que no perdonan ni al más atento, pero seguimos estando aquí para aportar nuestro grano de arena a lo que fue nuestro eslogan de nacimiento: trabajar por la democratización de las comunicaciones, con sentido crítico y alternativo. En definitiva, el sentido final es contribuir desde estas páginas, convertidas en tribuna, a la democracia, cada vez más sentida y requerida.” 

Navegando entre prácticas y mediaciones

El mismo espíritu de equipo que mantiene viva a COMUNICACIÓN, 35 años después, ofrece para celebrarla un libro: Prácticas y Travesías de la Comunicación en América Latina, que se presenta en el mismo acto con palabras de Jesús María Aguirre, editor de la publicación junto con Marcelino Bisbal. 

Se trata de un manual de sociología de la comunicación en América latina, editado por el Centro Gumilla, el cual pasa revista a por lo menos 50 años de teorías, enfoques e investigaciones desarrollados unitariamente en la región, que no suelen ser convenientemente divulgados sea porque se prefiera “una visión más cosmopolita y globalizada o que consideren (a la) integración cultural como un espejismo en medio de las fragmentaciones ideológicas y nacionales”, se lee en el prólogo. 

Como manual, este texto intenta “sumarse a la corriente de reflexión global sobre teorías y análisis del espacio latinoamericano, favoreciendo el reconocimiento mutuo dentro y fuera de la región. No es un tratado monográfico sobre algún aspecto de la comunicación y cultura sino un texto de síntesis que pretende reunir en forma coherente los resultados de las investigaciones, preferiblemente latinoamericanas y venezolanas (…) Privilegiamos el enfoque sociológico sobre las mediatizaciones –medios de comunicación metamorfoseadas por las tecnologías de la información y la comunicación-, que marcan nuestras sociedades para considerar las cuatro grandes dimensiones de la producción, difusión, consumo cultural y tendencias futuras.” 

A partir de allí, se ofrece a la lectura del público interesado en la temática, los trabajos de Jesús María Aguirre y Marcelino Bisbal: Ciencias de la comunicación en América latina, puntos de partida;  de Jesús María Aguirre: Los profesionales de la comunicación social; de Francisco Pellegrino: La economía de la comunicación en América Latina; de Humberto Valdivieso: Del análisis de medios a las representaciones mediáticas;  de Gustavo Hernández: Estudios latinoamericanos en recepción y audiencia mediática; de Marcelino Bisbal y Pasquale Nicodemo: Sensibilidad, medios y cultura: reflexiones desde el consumo cultural; de Agrivalca Canelón y Narsa Silva: Comunicación organizacional en América latina: retrospectiva, voces y horizonte; de Andrés Cañizález: Comunicación para la democracia. Una travesía latinoamericana; y de Carlos Delgado-Flores y Luis Carlos Díaz: La marcha hacia las sociedades del conocimiento: 30 años de nuevas tecnologías.

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