Colombia: Centro de Datos de alta disponibilidad de ETB cuenta con la infraestructura de APC By Schneider Electric

etbETB remodela sus Data Centers  de Santa Mónica y CUNI, y para ello cuenta con la solución integral, ágil y confiable de APC By Schneider Electric. 

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), una de las más grandes compañías del sector de las telecomunicaciones de Colombia, recientemente remodeló sus Data Center Santa Mónica y CUNI (Ciudad Universitaria) y para la infraestructura seleccionó a APC By Schneider Electric. 

”Necesitábamos de una solución rápida, ágil e integral para nuestro Data Center en Santa Mónica. APC fue el fabricante de infraestructura para Centros de Datos que cumplió, tanto con nuestras exigencias técnicas, como con los requisitos de tiempo de implementación. Cuando requerimos de infraestructura para nuestro nuevo Data Center en CUNI, ya nuestras expectativas estaban muy claras”, comentó Harvey Mejía Terán, Proyectos y Negocios de TI de la ETB. 

El desafío que enfrentaba ETB en su Data Center de Santa Mónica era el tiempo: La empresa tenía limitaciones de para responder a las necesidades de sus grandes clientes, que permanentemente demandan soluciones de datos y confían en ETB para alojar en el Data Center su información. 

“Necesitábamos de una solución rápida, ágil e integral. Hicimos una licitación pública en la que participaron los principales proveedores de infraestructura y protección de energía y la opción de APC fue la seleccionada, ya que tenía una recurso integral que además cumplía con nuestros requisitos técnicos y de tiempo de implementación”, afirmó Harvey Mejía, responsable de proyectos y negocios de IT en ETB. 

La implementación debía ser sencilla y no se podía afectar la estructura del edificio para instalar piso o techo falso. “Por eso nos gustó la solución de enfriamiento InRow de APC, la cual se instala en los pasillos, justamente donde el calor está concentrado”, explica Mejía. 

Solución de infraestructura completa e ideal  

Todo funcionó muy bien en el Data Center de Santa Mónica, por ello cuando ETB necesitó adquirir infraestructura para su nuevo Data Center, en CUNI (Ciudad Universitaria) el cual también atravesó por el proceso de licitación, fue más sencillo tomar la decisión debido a la experiencia adquirida previamente. 

“Para nuestro Data Center en CUNI ya sabíamos lo que necesitábamos: una solución escalable, modular, armónica estéticamente, integral y que pudiera ser desplegada a través de un único proveedor de infraestructura. Nuevamente la opción APC fue la única que cumplió con los requerimientos solicitados”, afirma Mejía. 

El Data Center de CUNI tiene dos funciones: La primera era de uso interno, que reporta al área de Planeación y Desarrollo de Redes y Servicios, soporta más de 1.000 usuarios; y la segunda función es soportar la infraestructura de clientes externos para requerimientos de Internet y banda ancha, alrededor de 500.000 usuarios. 

“ETB es líder en soluciones integrales de tecnologías de la información y comunicaciones para el mercado empresarial, que van desde servicios básicos de acceso a Internet de banda ancha con tecnología ADSL, hasta complejas soluciones que integran hardware, software y outsourcing de infraestructura para resolver necesidades propias de cada negocio, por esto se proyecta tener en un futuro este Data Center para ampliar la cobertura en la prestación de servicios de hosting y almacenamiento para clientes externos”, explica Mejía. 

La infraestructura de Data Center de CUNI cuenta con más de 70 racks (45 destinados a servidores y racks de comunicaciones), 12 soluciones de enfriamiento APC InRow RP, tres sistemas Symmetra de 80Kw redundantes (2N) y seis PDUs ISX. 

“La disponibilidad es de 99.999%”, afirma Mejía. En cuanto a otros beneficios, “la densidad por rack ha aumentado; anteriormente teníamos hasta 2kW por rack, ahora tenemos más de 5 kW por rack”, complementa. 

Además, la solución de APC está en concordancia con los esfuerzos de ETB en cuanto a eficiencia energética, no solo por la reducción en el consumo eléctrico, sino también porque están diseñadas para contribuir a la protección del medio ambiente. 

¿Fuera de servicio? ¡Impensable!  

“La disponibilidad y confiabilidad del Data Center es indispensable para el crecimiento de nuestro negocio. El impacto de un tiempo fuera de servicio sería considerable en la retención de clientes, además en la imagen de la empresa”, comenta Mejía. 

Los clientes de ETB pertenecen a los diferentes sectores económicos: financiero, gobierno y servicios e industria y comercio, entre otros, y van desde pequeñas hasta grandes empresas del país, a quienes se les ofrecen servicios con altos niveles de disponibilidad. 

En total, ETB cuenta con cinco Data Centers,  los cuales son usados tanto internamente – soportando aplicaciones, nómina, facturación, Internet y banda ancha – como externamente, soportando servicios de hosting, housing y collocation para clientes. 

Acerca de ETB

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) es una de las más grandes compañías del sector de las telecomunicaciones de Colombia. Fundada en 1884, ETB no es sólo una de las más sólidas operadoras de telefonía de Colombia, con cerca de dos millones de líneas, sino la primera por número de suscriptores de Internet banda ancha, segmento del mercado de las telecomunicaciones en el que provee a nivel nacional el 34% de las conexiones. ETB se anticipa a las necesidades de sus clientes y desarrolla su negocio con los más altos estándares de calidad y servicio. ETB se apoya en un capital humano comprometido, tecnología moderna y un manejo empresarial efectivo. http://www.etb.com.co/ 

Acerca de APC by Schneider Electric

APC by Schneider Electric, líder global en servicios críticos de energía y enfriamiento, ofrece hardware, software y servicios líderes en la industria diseñados para asegurar la disponibilidad y una mayor eficiencia energética a través de redes residenciales y de negocios, centros de datos y entornos de manufactura.  Respaldados por la fuerza, experiencia y amplia red de Servicios de Energía Crítica y Enfriamiento de Schneider Electric, APC ofrece soluciones bien planeadas, impecablemente instaladas y mantenidas a través de su ciclo de vida.  Por medio de su compromiso sin paralelo con la innovación, APC ofrece soluciones energéticamente eficientes para aplicaciones industriales y de tecnología crítica. www.apc.com

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?