La tecnología Intel potencia la mayor supercomputadora del mundo

  • IntelLa supercomputadora Tianhe-1A, con más de 14.000 procesadores Intel ® Xeon® de la serie 5600, es la supercomputadora número 1 en la 36ª edición de la lista TOP500.
  • La clasificación de Intel en la lista TOP500 mejoró increíblemente en diez años, pasando de apenas seis sistemas en noviembre de 2000 a 398, en la actualidad, lo que representa  un incremento de casi un 80 por ciento; y logrando 3 ubicaciones  de las cinco primeras del listado.
  • Intel muestra aplicaciones potenciadas por la arquitectura Many Integrated Core (MIC) de Intel®. 

NUEVA ORLEANS, 6 de diciembre de 2010 – Intel Corporation anunció que su procesador Intel® Xeon® de la serie 5600, publicado a principios del 2010, está en el corazón de la más poderosa supercomputadora del mundo, la Tianhe-1A. Ubicada en el National Supercomputing Center en Tianjin, China, la Tianhe-1A contiene 14.396 procesadores Intel acompañados de tarjetas aceleradoras y ha demostrado un innovador desempeño de 2,57 petaflops (miles de billones de cálculos por segundo).  

En alianza con Inspur, un fabricante de computadoras de China, Intel trabajó de cerca con el National Supercomputing Center y con sus socios tecnológicos para lograr este desempeño innovador.

La 36 ª edición de la lista TOP500 de supercomputadoras, como se anunció en SC10, del 13 al 19 de noviembre en Nueva Orleans, muestra que casi un 80 por ciento de los sistemas TOP 500 del mundo tienen procesadores Intel en su interior. Tales máquinas se incluyen cada vez con más frecuencia en equipos diseñados para la geofísica, cálculos financieros y la investigación científica y se centran en aplicaciones de uso general, tales como la mejora de la seguridad de los jugadores de fútbol y la mejora de la tecnología de imagen médica. Según la lista, los chips de Intel ahora son la tecnología utilizada en tres de los cinco sistemas principales, además del sistema nº 1. Los procesadores Xeon® de la serie 5600 son un elemento clave en el sistema nº 3 (Shenzhen) y en el recién clasificado sistema nº 4, del Tokio Institute of Technology. El nuevo procesador Intel® Xeon®

 de la serie 7500 está incluido en el sistema Bull Supernode en CEA, recién clasificado en el nº 6. La clasificación de Intel ha mejorado increíblemente en diez años, pasando de apenas seis sistemas en la lista de noviembre de 2000 a 398, lo que representa un incremento de  casi un 80 por ciento, hoy.

«Nuestra hoja de ruta para los procesadores Xeon continúa entregando supercomputadoras inmensamente poderosas, que están ayudando a resolver los desafíos más grandes de la humanidad», dijo Rajeeb Hazra, gerente general de la organización de High Performance Computing de Intel. «Lograr la primera posición en el Top500 es también una fuente de gran orgullo para nosotros y demuestra el enorme salto en desempeño y versatilidad que nuestros procesadores están entregando a través de una serie de cargas de trabajo desafiantes». 

Éxito adicional en la lista Top500

Además de la supercomputadora Tianjin, 17.296 chips Intel potencian el sistema nº 6 de la lista. El CEA, de Bull, cuenta con el mayor sistema de memoria compartida en torno al procesador Xeon® de la serie 7500 y logra un desempeño superior a un petaflop.

Otra supercomputadora notable proviene del Tokyo Institute of Technology. Incluyendo los procesadores Xeon® de la serie 5600 en un sistema NEC/HP, esta supercomputadora, clasificada en el nº 4, alcanzó los 2,4 petaflops.  

La lista semestral de supercomputadoras TOP500 es obra de Hans Meuer, de la Universidad de Mannheim; y de Erich Strohmaier y Horst Simon, del National Energy Research Scientific Computing Center del Departamento de Energía de los EE.UU.; y de Jack Dongarra, de la Universidad de Tennessee. El informe completo está disponible en www.top500.org

Demostraciones de Many Integrated Core (MIC) de Intel®

Durante SC10, Intel llevó a cabo demostraciones delas capacidades en el mundo real de la recientemente anunciada arquitectura Many Integrated Core (MIC) de Intel®, también conocida como «Mike». Estas incluyeron el uso de la arquitectura Intel® MIC como un coprocesador ejecutando demostraciones Monte Carlo de derivativos financieros que mostraron el doble de desempeño que las ofrecidas por tecnologías de las generaciones anteriores. La aplicación Monte Carlo para Intel® MIC se generó usando un código C ++ estándar con una versión habilitada para MIC de Intel® de las herramientas de desarrollo de software Intel® Parallel Studio 2011 XE , que demostraron cómo las aplicaciones para las CPUs estándar de Intel pueden escalarse a futuros productos Intel® MIC.

Intel también presentó avances en tecnología de formación de imágenes médicas comprimidas, desarrolladas con Mayo Clinic en «Knights Ferry», el primer diseño y kit de desarrollo de Intel MIC. Esta demostración utiliza señales comprimidas para crear rápidamente imágenes de alta calidad, reduciendo el tiempo que un paciente tiene que gastar para obtener una resonancia magnética.   

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC), líder mundial en innovación con silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para hacer avanzar continuamente la forma de trabajar y vivir de la gente. Más información acerca de Intel está disponible en newsroom.intel.com y blogs.intel.com  

Intel y el logotipo de Intel son marcas de comercio de Intel Corporation en los Estados Unidos y en otros países.  

* Otros nombres y marcas pueden ser reclamados como propiedad de otros.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?