TelefónicaActualidad Empresas Telecomunicaciones 

Telefónica forma parte del comité ejecutivo de la plataforma para el liderazgo en sostenibilidad corporativa creada por la ONU

TelefónicaTelefónica es una de las 54 multinacionales elegidas por Naciones Unidas para formar parte de la iniciativa Global Compact LEAD, una plataforma empresarial creada para impulsar la sostenibilidad en todo el mundo. Estas empresas han sido seleccionadas por ser líderes mundiales en esta materia de sostenibilidad económica. Las únicas firmas españolas presentes en el LEAD son Telefónica, BBVA, Endesa y Acciona. Las dos primeras son además miembros del Comité Ejecutivo de la plataforma.

Teniendo en cuenta el papel de las empresas en la respuesta a las amenazas globales -desde el cambio climático hasta la pobreza generalizada o las emergencias de carácter humanitario-, un grupo de directivos se ha reunido hoy en Davos (Suiza) con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para poner en marcha la iniciativa Global Compact LEAD, una plataforma empresarial con el objetivo último de establecer un nuevo marco de referencia para la sostenibilidad corporativa. 

Las 54 empresas líderes en sostenibilidad (todas ellas firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas) se han comprometido a  trabajar en pos de la aplicación del Blueprint for Corporate Sustainability Leadership (Modelo de Liderazgo para la Sostenibilidad Corporativa), una completa hoja de ruta que incluye 50 medidas concretas que pueden adoptar las empresas para mejorar su sostenibilidad. El Pacto Mundial presentó por primera vez este plan en junio de 2010.

Asimismo, se espera que las empresas participantes en el Global Compact LEAD compartan su experiencia y mejores prácticas a través de las redes locales del Global Compact establecidas en más de 90 países, y que presenten informes detallados sobre la marcha de sus actividades. Estas empresas se comprometen también a trabajar más activamente con los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas, muchos de los cuales han intensificado su relación con el sector privado en los últimos años, reconociendo la función esencial que desempeñan las empresas a la hora de dar respuesta a los desafíos mundiales.

Descargar el Modelo de Liderazgo para la Sostenibilidad Corporativa.

Acerca del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Puesto en marcha en 2000, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas hace un llamamiento a las empresas de todo el mundo para que alineen sus estrategias y sus operaciones con diez principios universales en las esferas de los derechos humanos, el empleo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, y para que adopten medidas de apoyo en favor de los objetivos generales de las Naciones Unidas. A través del desarrollo, la aplicación y la divulgación de políticas y prácticas corporativas responsables, las empresas pueden contribuir a garantizar que los mercados progresen de un modo beneficioso para las economías y las sociedades de todo el mundo. El Pacto Mundial no es un organismo regulador, sino una plataforma voluntaria de liderazgo para el fomento del diálogo y del aprendizaje. Con más de 8.900 signatarios en 135 países, es la mayor iniciativa mundial en materia de responsabilidad corporativa. www.unglobalcompact.org

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?