Aplicaciones Virales y Maliciosas de Facebook por $25 dólares

SAN DIEGO, CA 13 de febrero de 2011 – Durante el último fin de semana Facebook fue blanco una vez más de una campaña de aplicaciones virales. Esta vez la aplicación se llamaba “Profile Creeps” que como muchas otras aplicaciones maliciosas que la precedieron, promete hacer lo que Facebook simplemente no permite que *NINGUNA* aplicación haga – nos deja saber quién ve nuestro perfil. Pero se sigue engañando a los usuarios para que instalen aplicaciones que prometen hacer justo esto. Y como la mayoría, esta aplicación lleva a una encuesta que al final genera dinero para la gente que está detrás de ella.

“Los chicos malos siguen tratando de aprovechar todos los recursos disponibles en la red incluyendo Facebook en un esfuerzo por ganar dinero o robar información. Con la introducción de kits de explotación y las plantillas para aplicaciones maliciosas para Facebook, como la que acabamos de descubrir el umbral de entrada a la actividad criminal se amplía considerablemente. Estos kits son cada vez más accesibles y con ello el número de atacantes y víctimas potenciales se incrementa”, señaló Patrik Runald, Gerente de Investigación de Seguridad de Websense.

Conjuntos de Herramientas para Aplicaciones Virales de Facebook

Las campañas de spam como esta aparecen casi diariamente o semanalmente. Usted podría preguntarse: ¿Ahora todos se están convirtiendo en desarrolladores de Facebook y tratando de ganar toneladas de dinero lanzando esas molestas encuestas? En esencia, la respuesta es “sí” y “no”. No, no todos son desarrolladores de Facebook y sí, sí es muy fácil aventurarse y convertirse en un desarrollador – o pretender ser uno. Usted no tiene que ser un desarrollador pero por sólo $25 dólares puede adquirir un conjunto de herramientas para crear aplicaciones virales para Facebook y liberar todo el contenido no deseado que quiera en esa red social.

Por ejemplo, analicemos una aplicación fraudulenta muy similar que “puede” permitir a los usuarios de Facebook saber quién “entra sigilosamente” a su perfil, llamada “Facebook Profile Creeper Tracker Pro”. La aplicación pide algunos permisos, muestra una encuesta/anuncios en línea y le dice al usuario al final del proceso que es él o ella quien más ve su propio perfil. En otras palabras, esta aplicación debe ser revocada de acuerdo con los términos y condiciones de Facebook.

Esta aplicación se creó con un conjunto de herramientas predefinido denominado “Tinie app” que es una plantilla de aplicaciones virales de Facebook disponible en algunas variaciones por sólo $25 dólares o incluso menos. La siguiente imagen es una de las plantillas del conjunto que busca darle al comprador algunas instrucciones además de la guía paso a paso que viene con el kit:

El comprador no tiene que tener experiencia de desarrollo con Facebook sólo necesita seguir las instrucciones y que una aplicación viral de Facebook que funcione esté a su disposición. Uno de los vendedores de aplicaciones describe su propósito bastante bien:

Si usted se pregunta qué es un CPA es la abreviación de la frase en inglés Cost Per Action (Costo por Acción). Es un programa al que cualquier editor de contenido Web puede vincularse que le permite instalar una encuesta en su sitio para ganar dinero. La ganancia con estos programas es de alrededor de $0.20-$2.00 dólares y podría ser más o menos.

Este fenómeno de aplicaciones de plantillas de Facebook como Tinie app muestra cómo la cultura del spam se está consolidando cada vez más alrededor de Facebook adaptándose a la plataforma y causando el aumento de lo que llamamos spam Web.

Los usuarios y las compañías pueden proteger sus muros de Facebook contra los enlaces URL maliciosos y spam con la aplicación Websense Defensio Facebook. La solución es gratuita para los usuarios individuales. Puede descargarla de Defensio.com.

Acerca de Websense, Inc. 

Websense, Inc. (NASDAQ: WBSN), líder global en soluciones unificadas de seguridad de contenido para Web, datos y correo electrónico, ofrece la mejor seguridad contra las amenazas modernas al costo total de propiedad más bajos a decenas de miles de empresas grandes, medianas y pequeñas alrededor del mundo. Distribuidas a través de una red global de socios de canal y entregadas como software, appliance y software como servicio (SaaS), las soluciones de seguridad de contenido de Websense ayudan a las organizaciones a aprovechar las nuevas herramientas de comunicación, colaboración y Web 2.0, al tiempo de proteger contra amenazas persistentes avanzadas, evitando la pérdida de información confidencial y aplicando las políticas de uso de Internet y seguridad. Las oficinas corporativas de Websense se encuentran en San Diego, California, y hay oficinas alrededor del mundo. Para consultar más información, visite http://www.websense.com/latam

Para saber más de Websense síganos en Twitter en: twitter.com/WebsenseLatam y twitter.com/websense.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?