Supermercados Unicasa migró exitosamente hacia la versión 7.0 Provia

unicasaCon el objetivo de continuar con el proceso de optimización en su cadena de abastecimiento, Supermercados Unicasa desarrolló exitosamente la migración de una anterior versión de WMS hacia la moderna versión Provia 7.0. De esta forma su centro de distribución principal de 7,600 m2 aproximadamente, con una capacidad total de 8,500 productos entre secos y perecederos, hoy día cuenta con todas las ventajas que trae la nueva versión de Provia dotando al área de logística de nuevas funcionalidades para continuar mejorando su productividad y optimizando la mano de obra que opera dentro del Centro de Distribución. 

Supermercados Unicasa tenía una versión antigua con arquitectura tecnológica cliente/servidor y la versión del sistema operativo y base de datos ya no eran soportados por el fabricante. Adicionalmente no tenían una herramienta de inteligencia de negocios que les permitiera obtener visibilidad en su operación y evidenciar las oportunidades de mejora que se tenía. En paralelo se estaba desarrollando un proyecto de migración hacia arquitectura 100% Microsoft y obviamente los software logísticos no podrían estar ajenos a esta iniciativa corporativa. 

“Para Supermercados Unicasa y específicamente para el área de Supply Chain, es de vital importancia  incorporar mejoras a nuestros procesos logísticos y estar sincronizados con las mejores prácticas que actualmente existen en el mercado, y es por esta razón que decidimos comenzar este importante proyecto de migración hacia la nueva versión del WM”, comentó Luis Bello, Vicepresidente de Operaciones de Supermercados Unicasa. 

Las expectativas iniciales de Supermercados Unicasa se resumen a continuación: 

  • Actualización de Plataforma Tecnológica.
  • Utilización de nuevas funcionalidades de la nueva versión.
  • Implementación de un moderno sistema de inteligencia de negocios para monitorear su operación.
  • Desarrollo de iniciativas de estandarización de procesos con sus proveedores con la incorporación de los códigos de barras EAN128.
  • Mejoramiento de productividad y optimización de procesos actuales.
  • Integración con tecnologías EDI. 

“Básicamente una de las razones principales por las cuales queríamos realizar este proceso de migración se derivó de nuestra necesidad de actualizar nuestra plataforma tecnológica hacia una versión WEB y hacia las últimas versiones de los sistemas operativos y bases de datos soportados por la versión Provia 7.0”,  comentó Anayen Galvez, Líder Técnico de Supermercados Unicasa.

¿Porqué la Solución WMS de TLA? 

Supermercados Unicasa decidió continuar con las soluciones de TLA porque: 

  • Es el líder regional en cuanto a implementaciones de WMS.
  • Soporte eficaz realizado en los últimos años para la versión anterior del WMS.
  • Relación de negocio por muchos años, por tanto existía una experiencia y conocimiento de los recursos disponibles para la implementación.
  • Implementaciones TLA en empresas de retail o con operaciones similares a las desarrolladas en Unicasa.
  • La solución disponible es de clase mundial por lo que la migración a una nueva versión era el paso natural. 

Los objetivos definidos para el desarrollo del proyecto fueron: 

  • Contar con el personal operativo capacitado para el arranque de operaciones con la nueva versión del WM.
  • Evaluar los procedimientos actuales y replantearlos de acuerdo a las mejoras necesarias para lograr unos procesos acordes a la operación actual.
  • Desarrollar habilidades en el personal de soporte, para contar con un Help Desk capacitado en la nueva versión.
  • Cumplir con el cronograma de actividades inicialmente planteado en la planificación del proyecto.
  • Implementar el módulo de captura y procesamiento de datos de la Etiqueta logística GS1-128. 

Los retos del proyecto fueron: 

  • Implementar una arquitectura de alta disponibilidad tipo cluster.
  • Mantener y mejorar los procesos realizados con el software de manejo de almacenes existente.
  • Desarrollar en paralelo la implementación del nuevo ERP.
  • Utilizar al máximo las funcionalidades del sistema de inteligencia de negocios Cognos Repornet. 

“Al inicio de la migración se plantearon varios retos desde el punto de vista tecnológico y logístico y sobre todo esta migración tenía que generar rápidamente un retorno sobre la inversión realizada. Para nosotros fue de vital importancia explorar en detalle las nuevas funcionalidades del software que aplicaran a su operación y empoderar a Supermercados Unicasa en el uso de la herramienta de inteligencia de negocios que se implementaba. Es muy difícil encontrar mejoras operativas sin una adecuada herramienta de visibilidad”, comentó Bryan Buitrago, Gerente Corporativo de Operaciones de TLA. 

Una vez concluída la implementación se podría destacar que durante la revisión de procesos se logró obtener beneficios de aproximadamente el 90% de las funcionalidades originales del software.  El WM actualmente permite soportar la estrategia de distribución de Unicasa, desde el aprovisionamiento de mercancías de diversos proveedores hasta envío de productos a los clientes, con una amplia variedad de marcas y artículos.

Beneficios con la Implementación:

La migración de WM Provia ha beneficiado en varios aspectos, entre los cuales es importante mencionar: 

  • Visibilidad a través de indicadores de gestión y reportes personalizados.
  • Aumento de la productividad al optimizar la asignación de labores al personal.
  • Disponibilidad del aplicativo en un 100%.
  • Integración con Tecnologías EDI (Intercambio Electrónico de Datos).
  • Disminución de los tiempos de recibo al procesar datos logísticos directamente de las etiquetas estándares GS1-128 de los proveedores. 

“La implementación ha soportado las operaciones existentes en el centro de distribución de Unicasa y cumplió nuestras expectativas durante el proceso de implementación.  No tengo la menor duda que si en el futuro se realizan ampliaciones de este CD, las operaciones que allí se desarrollan operarán utilizando las soluciones de TLA”, comentó Anayen Galvez, Líder Técnica de Supermercados Unicasa.  

La implementación del software WM Provia ha beneficiado en otros aspectos, entre los cuales es importante mencionar: a) Mejora en la seguridad del uso en el aplicativo a través de los perfiles diseñados; b) Incremento de la productividad del personal y de los equipos; c) El WM Provia dio herramientas para soportar la centralización de proveedores para realizar el reabastecimiento diario a los puntos de venta; d) Facilidad operativa, derivado de la customización de las pantallas de la radio frecuencia, y e) Servicio ágil y satisfactorio a las agencias existentes.

“Como plan futuro, esperamos poder implementar otras soluciones que apoyen el desarrollo de nuestras operaciones, como por ejemplo los módulos de Slotting o Labor Management, estableciendo las mejores prácticas existentes en el mercado.  Por ejemplo, continuamos avanzando en la utilización del GS1-128 con el objeto de agilizar las actividades que puedan utilizar este tipo de etiqueta. Este es un proceso largo ya que debemos evangelizar a todos nuestros proveedores para el uso de esta etiqueta y ser pioneros en Venezuela en el desarrollo de esta práctica”, comentó Luis Bello, Vicepresidente de Operaciones de Supermercados Unicasa.

“Supermercados Unicasa ha demostrado históricamente la relevancia del manejo óptimo de su cadena de abastecimiento; fue una de las empresas pioneras en la implementación de WMS en Venezuela; hoy por hoy ha mantenido y profundizado este enfoque contando con un equipo profesional cada vez más especializado y abordando proyectos de optimización de su cadena de abastecimiento, de los cuales la actualización del WMS forma parte importante. Para TLA, cómo socio tecnológico de Supermercados Unicasa, este proyecto es igualmente de gran importancia pues nos permite mantenerlos a la vanguardia tecnológica en cuanto a sistemas de gestión de almacenes se refiere, y como referencia obligada en Venezuela”, comentó José Luis Gomes, Gerente Regional de TLA. 

Acerca de TLA

Tecsys Latin America (TLA), es el proveedor líder en la región de WMS y Soluciones de Software para la Cadena de Abastecimiento. TLA ha implementado proyectos WMS y de software para la ejecución de la cadena de suministro en América Latina y el Caribe con mas éxito que cualquier otro proveedor / integrador de la región. Tenemos soluciones completas de varios proveedores líderes a nivel mundial, como los son Manhattan Associates, Infor, Tecsys y Paragon; para todas las necesidades de software para la cadena de abastecimiento. TLA está convenientemente ubicado en varios de los principales mercados de la región. Para discutir sus necesidades con nosotros, por favor escribanos a: marketing@tecsys-lat.com.

Mas información: http://www.tecsyslatinamerica.com/Unicasa

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?