Venezuela: Cantv impulsa Proyecto Nacional de Transporte para democratización de las telecomunicaciones

cantvBeneficiará a más de 8 millones de habitantes con servicios de calidad

Con este proyecto se potencia el sur del país, especialmente en los ejes de desarrollo Norte-Llanero y Orinoco-Apure, al llevar la fibra óptica a poblaciones, especialmente, aquellas más alejadas de los centros urbanos.

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, avanza con el Octavo Proyecto de Servicio Universal de Telecomunicaciones (OPSUT) denominado “Red Nacional de Transporte”, el cual contempla la instalación 6 mil 609 kilómetros de fibra óptica en todo el país, 210 nodos y un Centro de Operaciones de la Red (COR), para impulsar la democratización de las telecomunicaciones entre los sectores históricamente excluidos.
En ese sentido, Guárico ha sido seleccionado como centro estratégico para la gestión y el control de esta robusta red de fibra óptica, por lo que se ha previsto la construcción en Valle de la Pascua del COR, donde se instalarán todos los sistemas necesarios para dicha gestión y monitoreo de la nueva infraestructura.

En la actualidad avanzan los trabajos de instalación de las canalizaciones subterráneas que alojarán el cable de fibra óptica, con más de 200 kilómetros de construcción en cuatro tramos del Proyecto, a saber, La Galera-Valle de la Pascua-El Tigre, y Ortiz-San Fernando de Apure, San Fernando de Apure- Achaguas y Clarines -Aragua de Barcelona.

Cantv ha previsto 7,5 kilómetros de canalización urbana en el paso de la red por la ciudad de Calabozo, de los cuales ya se han construido 3,7 kilómetros, con la participación de personas de esa localidad.

Asimismo, en el estado Guárico se han comenzado los trabajos relativos a los sitios donde se construirán casetas o se realizaran adecuaciones de infraestructura, para colocar los equipos necesarios a fin de dar conectividad a las localidades, específicamente en San Juan de los Morros, Ortiz, Matafrailes, Calabozo, Los Bancos de San Pedro, Corozo Pando, Camaguán, Cardoncito, El Sombrero, Chaguaramas, El Socorro, Santo Domingo, Santa María de Ipire, Agua Amarilla, entre otros.

Por otra parte, en el marco del Proyecto Interconexión de Redes de Fibra Óptica del Estado, que también desarrolla Cantv, utilizando los tendidos de fibra óptica de Corpoelec y Pdvsa, se desarrollan en ese estado llanero dos tramos denominados: el anillo de Los Llanos y el enlace Valle De La Pascua-Puerto Ayacucho, con un total de 4 mil 380 kilómetros de fibra óptica.

El anillo de Los Llanos comienza en San Juan De Los Morros y termina en San Cristóbal (Táchira), pasando por Calabozo y atraviesa el estado Apure, desde San Fernando hasta Guasdualito. De este anillo, inició operaciones en 2010 el segmento comprendido entre San Juan de Los Morros, El Sombrero, Calabozo y San Fernando; cubriendo justamente el estado Guárico de norte a sur.

El segundo tramo, correspondiente al enlace Valle De La Pascua-Puerto Ayacucho, hace un recorrido pasando por Cabruta y Los Pijiguaos. De igual forma, de esta red se puso en servicio el año pasado el segmento Valle De La Pascua-Cabruta, que cubre la zona central del estado Guárico.

Los proyectos “Red Nacional de Transporte” e “Interconexión de Redes de Fibra Óptica del Estado”, sumados a la infraestructura actual de fibra óptica de Cantv, consolidarán una red robusta del Estado venezolano de aproximadamente de 20 mil Kilómetros, para el transporte de servicios de voz y datos, en beneficio de más de 12 millones de habitantes.

Con la incorporación de esta red de fibra óptica a la plataforma actual de Cantv, abarcando 19 estados del país, el Gobierno Bolivariano consolidará una infraestructura de telecomunicaciones basada en tecnología de punta y de alta confiabilidad, que posibilitará el acceso a servicios de telecomunicaciones de banda ancha a toda la población, especialmente en los ejes de desarrollo Norte- Llanero y Orinoco-Apure, lo cual contribuirá a la integración nacional, la maximización y democratización del acceso a la información y al desarrollo educativo y de los servicios de salud.

De esta manera Cantv cumple con el mandato del Ejecutivo Nacional de potenciar el desarrollo del sur del país, al llevar la fibra óptica puntos más cercanos a las poblaciones, especialmente a aquellas más alejadas y que fueron desatendidas en el pasado, promoviendo así la democratización de las telecomunicaciones con justicia social.

 

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?