Venezuela: Ministerio Público inicia adopción de Software Libre

Ministerio PúblicoEn un mediano plazo se espera que las más de 4.000 usuarias y usuarios del Ministerio Público trabajen con Canaima GNU/Linux

El Ministerio Público da el primer paso en el proceso de adopción de Tecnologías de Información (TI) Libres en su plataforma informática, al realizar una jornada de sensibilización a servidoras y servidores públicos que laboran en este despacho -bajo la tutela de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz- donde hasta la fecha el 70% de los servicios informáticos se encuentran operando en Software Libre.

“En un mediano plazo se espera que nuestras más de 4.000 usuarias y usuarios laboren con Canaima GNU/Linux en sus estaciones de trabajo. Para el Ministerio Público proteger los sistemas informáticos privativos con programas antivirus tiene un costo aproximado de Bs. 1.000.000, pero con la utilización del Sistema Operativo venezolano, por ser Software Libre, ya no será necesario realizar ese gasto; ahora esos recursos se orientarán a otras áreas de nuestra gestión, en beneficio de las venezolanas y venezolanos”, indicó Celis Hernández, director de Tecnología del Ministerio Público.
Contamos con el apoyo incondicional de las máximas autoridades de la institución para realizar una migración completa a TI Libres. Es un tema de seguridad de Estado, de soberanía; no podemos seguir utilizando el presupuesto nacional para adquirir licencias de sistemas privativos inseguras que vulneran nuestras plataformas tecnológicas- explicó Hernández.

El CNTI, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MTCI), participó en este primer encuentro de sensibilización de Software Libre en la institución, donde se logró un acercamiento de la directiva del Ministerio Público con las Tecnologías de Información Libres.

Carlos Figueira, presidente  del CNTI, destacó las razones para utilizar TI Libres en el Estado venezolano. “Mas allá de los aspectos legales, el uso del Software Libre en la Administración Pública está asociado a razones éticas, así como a la democratización del conocimiento, la seguridad de la información, la soberanía y autonomía de un país que deja de depender de grandes empresas que -de no tomarse estas medidas- imponen arbitrariamente la manera de trabajar de las instituciones”.

En este encuentro participaron los directores de las distintas gerencias del Ministerio Público como: Recursos Humanos, Planificación, Presupuesto, Relaciones Institucionales, Seguridad, Administración y Ambiente.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?