Venezuela: Fondo Nacional Antidrogas migrará a Software Libre

El Centro Nacional de Tecnologías de Información dictó una charla de sensibilización sobre el uso de Software Libre a todas las servidoras y servidores públicos del Fona. 

Trabajadoras y trabajadores del Fondo Nacional Antidrogas (Fona) -institución de apoyo de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y de Justicia- se prepara para migrar sus estaciones de trabajo a Software Libre, en consonancia con la Resolución N° 025 publicada en la Gaceta Oficial 39.633 (14 de marzo de 2011), donde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) establece el uso de Canaima GNU/Linux como sistema de operación de la Administración Pública Nacional. 

“En el Fona estamos realizando los esfuerzos necesarios para instalar -lo antes posible- la nueva versión 3.0 de Canaima GNU/Linux, así como otras aplicaciones libres que fortalezcan y apoyen la automatización de nuestros procesos administrativos”, señaló el presidente de la institución, Cnel (GNB) José Gregorio Gómez. 

El Fona se encuentra en la primera etapa de su Plan Institucional de Migración, donde ofrecerán toda la información necesaria a sus  usuarias y usuarios sobre las ventajas de utilizar Tecnologías de Información (TI) Libres y los riesgos de operar con plataformas tecnológicas privativas que acarrean gastos injustificables al Estado y no garantizan la seguridad, ni privacidad de las plataformas informáticas.

El Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al MCTI, como parte del apoyo institucional en el proceso de adopción de TI Libres en el Estado, realizó  en el Fona una charla de sensibilización sobre el uso del Software Libre, dictada por su presidente, Carlos Figueira, quien recordó que en los años 70, cuando nacieron los sistemas informáticos estos eran desarrollados, compartidos y distribuidos libremente al adquirir un ordenador.  

«Con la comercialización masiva de las computadoras personales surgió la industria del software, mediante empresas que decidieron sacarle el máximo provecho a los programas protegiéndolos con las licencias de uso que lamentablemente conocemos en la actualidad. Eso ocurrió hace  más de 30 años; hoy tenemos una generación que creció con ese modelo. En Venezuela muchos piensan que el software es privativo, pero la realidad es que nació libre y en este Gobierno, revolucionario y socialista, lo estamos liberando nuevamente en bienestar de todas y todos”, dijo Figueira. 

También indicó que el proceso de adopción de Software Libre en la Administración Pública sólo es posible con el apoyo y disposición de todas las servidoras y servidores públicos; para ello se han creado varias plataformas colaborativas, donde los interesadas e interesados pueden contribuir para que cada día existan más instituciones del Estado operando con TI Libres. Como ejemplo citó el Repositorio Nacional de Aplicaciones, el portal «Industria Venezolana de Software Libre» (Invesol), la Base de Conocimiento y el sitio web del proyecto Canaima GNU/Linux.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?