Venezuela: Instituciones del Estado se preparan para migrar sus Bases de Datos de Oracle a PostgreSQL

Cantv MigracionEl Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones y la empresa de telecomunicaciones Movilnet mostraron sus casos de éxito en materia de migración de base de datos privativas a Tecnologías de Información Libres.

Instituciones de la Administración Pública Nacional (APN) participaron en el Taller Demostrativo de Migración de Base de Datos de Oracle a PostgreSQL, organizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), por medio del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

El objetivo de esta jornada es impulsar el uso de base de datos con plataformas libres en la APN, demostrar que es posible sustituir bases de datos privativas por otras basadas en Tecnologías de Información (TI) Libres, y crear una red de trabajo colaborativo para facilitar y enriquecer -con la experiencia de todos- el proceso de migración. 

“Para emprender el camino que nos permita pasar de Oracle a PostgreSQL es necesario el trabajo colectivo y colaborativo, conocer qué están haciendo las demás instituciones en esta materia y la dinámica de trabajo planificada y ejecutada para este fin. En la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), contamos con talento que tiene conocimientos en PostgreSQL y vamos a iniciar la migración con las bases de datos menos complejas y críticas”, explicó Jesús Corredor, líder de Proyecto de Migración de Base de Datos de Oracle a TI Libres en la estatal telefónica.

Modelos exitosos

Jeselys Hernández, especialista de Aplicaciones Internas de Movilnet, comentó que en dos meses lograron migrar de forma exitosa la base de datos que maneja información de clientes CDMA 1X. “Esta experiencia ha sido un proceso evolutivo, autodidacta y forma parte de un proyecto piloto que nos reveló que es posible migrar a PostgreSQL; necesitamos aprender más sobre esta tecnología para dar soporte y el mantenimiento que requieren los sistemas de facturación y críticos”.

En el caso del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC), la migración de Oracle a PostgreSQL se está aplicando en el banco de datos más importante de este Despacho: la base de datos de Recursos Humanos que es vertebral, pues incluye la información de sus entes adscritos referente a nómina, pólizas de seguro, beneficios, entre otros servicios.

“Llevamos mes y medio trabajando en este proceso; ha sido sencillo. Ya van dos años sin pagar licencias a Oracle y tenemos todas las funcionalidades soportadas en PostgreSQL. A las instituciones que aún no han migrado les recomendamos que empiecen a hacerlo; hemos realizado las pruebas y funciona sin inconvenientes”, indicó Lenín Hernández, jefe de División de Servidores del MTC.

Instituciones participantes

El primer Taller Demostrativo de Migración de Base de Datos de Oracle a PostgreSQL tuvo lugar en la sede de Cantv Los Cortijos y estuvo a cargo de los especialistas en TI Libres, Carlos Ruíz y Santiago Zárate. La actividad contó con la presencia de técnicos de Cantv, Movilnet, Caveguías, Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extrajería (Saime).

Este jueves 16 de junio se repetirá la experiencia en la sede del MTC en Chacao y estará dirigido a los Ministerios del Poder Popular para la Educación, Energía Eléctrica, Salud, Oficina Nacional de Contabilidad Pública (Oncop), Fiscalía General de la República, Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), Instituto de Espacios Acuáticos (Inea), Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa).

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?