Nuevos esquemas de trabajo colaborativo se acordaron en primera Jornada de 5ta Cayapa Canaima

cayapa canaima cumana presentacionPara este jueves, la programación incluye mesas de trabajo para discutir temas asociados al proyecto Cóndor, Canaima Educativo, Canaima Accesibilidad, políticas de gestión, ciclo de desarrollo, plataforma web, entre otros.

La primera jornada de la 5ta Cayapa Canaima que se inició este miércoles 20 de julio, en la ciudad de Cumaná, sirvió para fijar los esquemas de trabajo colaborativo que deben cumplirse en el proceso de desarrollo del sistema de operación Canaima GNU/Linux, impulsado por  la Comunidad Nacional de Software Libre y el Gobierno Bolivariano.

Se formalizaron los roles de cada integrante de la comunidad del proyecto, con miras a potenciar su construcción social y tecnológica. A partir de ahora, todo «miembro» de este colectivo es aprendiz; «canaimero» es un articulador, defensor y activista del proyecto Canaima GNU/Linux; «desarrollador», quien se encarga de programar; «mantenedor», apoya en la tarea de sustentabilidad del sistema; «documentador» es la persona encargada de llevar la documentación; mientras «probador», el responsable de realizar las pruebas a la plataforma tecnológica con la presentación de un reporte de resultados; y «chamán» es un mentor que conoce las dimensiones tecnológicas, sociales, ideológicas y legales.

“Cada día nos organizamos mejor. La discusión de hoy abordó el alcance de la distribución Canaima GNU/Linux en lo social, político y técnico. Esta iniciativa es posible gracias al apoyo del Gobierno del Presidente Hugo Chávez que le tomó la palabra a la Comunidad de Software Libre, y juntos hemos dado vida a esta iniciativa, pionera en el mundo por su naturaleza sociotecnológica”, explicó José Subero, organizador regional de la 5ta Cayapa.

Para este jueves la programación incluye discusiones asociadas al mantenimiento de la distribución, nuevas funcionalidades, incorporación de herramientas informáticas, además se realizarán mesas de trabajo para someter a consenso temas específicos, como la elección del ciclo de desarrollo. Carlos Parra, líder del proyecto Canaima GNU/Linux en el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, precisó que también se debatirá lo referente a la gestión de la plataforma con el establecimiento de normas y políticas.

La actividad contó con la participación de representantes de los colectivos Canaima Universitario, Canaima Forense, Canaima Colibrí, Centro Bolivariano de Informática y Telemática (Cebit), Grupo de Usuarios Linux de la Universidad de Oriente (UDOLug), Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y Radio GNU.


Víctor Romero, Comunidad Software Libre (estado Sucre).
“Esta 5ta Cayapa ha sido gratificante, netamente técnica. Hemos discutido un conjunto de necesidades para tener un sistema más ágil, donde -en su desarrollo- participemos todos”.

Deivi Pérez, Canaima Universitario (estado Guárico). “Me parecen importantes los cambios que se han aprobado  con respecto a la estructura inicial del proyecto. Ahora esperamos tener un repositorio experimental de paquetes, denominado “Mondongo”,  que tendrá todas las aplicaciones que aspiran a formar parte de Canaima GNU/Linux”.

Samar Uribe, Conapdis (Distrito Capital). “Vinimos a conocer cuáles son los proyectos con los que está trabajando Canaima GNU/Linux, verificar que todos sean accesibles para que puedan ser manejados por las personas con discapacidad”.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?