Actualidad Empresas Eventos 

Venezuela incluida en el estudio más importante de hipertensión en Latinoamérica

Hipertensión - Foto cortesía NovartisLa terapia con  valsartán demostró ser óptima para tratar la hipertensión, en las primeras 4 semanas casi 90% de los pacientes mostró signos positivos ante el tratamiento.

El estudio ÁVILA, cuyo propósito fue determinar la eficacia del antihipertensivo valsartán y la combinación de éste con el diurético hidroclorotiazida para tratar la hipertensión arterial -HTA- en pacientes no controlados, demostró en sólo 4 semanas importantes beneficios en el control de la presión sanguínea de 88,6% de los pacientes tratados. Las pruebas revelaron que  66,8% de los evaluados alcanzaron los niveles establecidos como meta terapéutica en las guías internacionales para el control de esta enfermedad.

El Dr. Rodolfo Catanho, médico venezolano participante en el proyecto, destacó que algunas de las personas que alcanzaron la meta terapéutica tuvieron registros mayores a 160/100 mmHg al inicio del estudio. Los datos obtenidos luego del análisis indican que sólo 4,6% de pacientes tuvieron efectos adversos. Según el galeno, los resultados obtenidos permiten considerar que  los 160 mg de valsartan y la combinación de 160mg de valsartan + 12,5mg de hidroclorotiazida son dosis óptimas para el tratamiento de quienes tienen hipertensión.

En la opinión del médico internista, la conclusión más importante del estudio es que los médicos deben usar las dosis adecuadas para mantener controlada la hipertensión del paciente, y así evitar eventos adversos. “También quedó demostrado que el hipertenso mejora sus niveles de presión arterial cuando se utilizan medicamentos que ofrecen más allá del descenso en los niveles de tensión, ayudando en el control de la inflamación endotelial, el daño renal y prevención de eventos cerebrovasculares”, agregó.

Como empezó todo

Catanho explica que previo al estudio se revisaron los datos mundiales sobre HTA disponibles hasta el momento, para examinar los informes sobre la eficacia del tratamiento propuesto. “Posteriormente, acordamos cuál sería el mejor esquema para hacer la evaluación en consulta diaria, así como conocer la historia clínica de nuestros pacientes, en cuanto a patologías que acompañan a la HTA y factores cardiovasculares de riesgo”, agregó.

En el estudio participaron 1.800 pacientes con edades comprendidas entre 18 y 75 años, provenientes de Venezuela, Perú y Ecuador. Para participar, cada persona debía contar con ciertos factores: ser hipertensos, no haber sufrido recientemente un infarto o accidente cerebrovascular, no tener angina inestable, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca o enfermedad arterial periférica, no mostrar sensibilidad a valsartan o a hidroclorotiazida y principalmente tener la capacidad de seguir las indicaciones médicas.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?