EMC2Actualidad 

La información mundial se duplica cada dos años, impulsando oportunidades para big data y nuevas funciones de TI

El nuevo estudio de IDC sobre el Universo Digital, patrocinado por EMC, estima que la información está creciendo más rápido que la Ley de Moore, alcanzando los 1.8 zettabytes de datos en 2011.

Las empresas manejarán 50 veces más datos y la cantidad de archivos será 75 veces mayor en la próxima década.

  • Según el nuevo estudio de IDC sobre el Universo Digital, “Encontrando el Valor dentro del Caos”1 (patrocinado por EMC), los datos de todo el mundo se duplican cada dos años, creciendo más rápido que la Ley de Moore.
  • El estudio pronostica la creación y replicación de 1.8 zettabytes (1.8 trillón de gigabytes) en 2011.
  • El Universo Digital y “Big Data”, están impulsando cambios transformacionales en los ámbitos social, tecnológico, científico y económico.
  • Las tecnologías de “dominio de la información” están generando una reducción en los costos de creación, captura, administración y almacenamiento de la información, una sexta parte del costo en 2011 contra lo registrado en 2005.
  • La inversión empresarial en el universo digital se incrementó un 50% y alcanzó la suma de 4 trillones de dólares estadounidenses, desde el año 2005.

HOPKINTON, Massachusetts, Agosto de 2011 – EMC Corporation (NYSE:EMC) anunció los resultados del estudio de IDC el Universo Digital,  patrocinado por EMC, “Encontrando el Valor dentro del Caos”. De acuerdo con el estudio, la información mundial se duplica cada dos años y, en 2011, la creación y la replicación de datos alcanzarán la gigantesca cantidad de 1.8 zettabytes, que representa un crecimiento más rápido que la Ley de Moore. 

El estudio, que celebra su quinto aniversario en la medición y la elaboración de pronósticos de la cantidad de información digital que se crea y se copia cada año, con un análisis de las implicancias en las personas, las empresas y los profesionales de TI, repercute enormemente en los ámbitos económico, social y tecnológico respecto de las oportunidades para big data y de otro tipo.

En términos de volumen total, 1.8 zettabytes de datos equivalen a lo siguiente:

  • Que a cada persona del mundo se le practiquen más de 215 millones de resonancias magnéticas de alta resolución por día.
  • Más de 200,000 millones de películas en HD (cada una de 2 horas de duración): ver esta cantidad de películas le llevaría a una persona, dedicada 24×7, 47 millones de años.
  • La cantidad de información necesaria para llenar 57,500 millones de iPads de Apple de 32 GB. Con todos esos iPads, podríamos:
    • Crear un muro de iPads, con una longitud y una altura aproximadas de 6,445.4 km y 18.5 m (respectivamente), desde Anchorage (Alaska) hasta Miami (Florida)
    • Construir la Gran Muralla China de iPads, con el doble de la altura promedio de la muralla original.
    • Construir una pared de 6 metros de alto alrededor de toda Sudamérica
    • Cubrir el 86% de la Ciudad de México. Construir una montaña 25 veces más alta que el monte Fuji.

Las fuerzas detrás de este crecimiento incesante son impulsadas por la tecnología y el dinero. Las nuevas tecnologías de “dominio de la información” están generando una reducción en los costos de creación, captura, administración y almacenamiento de la información a una sexta parte de lo registrado en 2005.

Además, desde ese mismo año, las inversiones empresariales anuales en el Universo Digital, cloud, hardware, software, servicios y personal para crear, administrar, almacenar y generar ingresos a partir de la información, aumentaron un 50% y alcanzaron la suma de 4 trillones de dólares estadounidenses.

Puntos destacados del estudio:

  • Crecimiento masivo de servidores, administración de datos y archivos que no va a la par de la contratación de personal: IDC señala que las habilidades, experiencia y recursos necesarios para administrar la avalancha de datos y recursos simplemente no va a la par de todas las áreas de crecimiento. Durante la próxima década (hacia el 2020), los departamentos de TI de todo el mundo tendrán:
    • Una cantidad 10 veces mayor de servidores (virtuales y físicos).
    • Una cantidad 50 veces mayor de información para administrar.
    • Una cantidad 75 veces mayor de archivos o contenedores que encapsulan la información en el universo digital, que crece aún más rápido que la información en sí, ya que existen cada vez más sistemas incorporados, como sensores en prendas, puentes o dispositivos médicos.
    • Una cantidad 1.5 veces mayor de profesionales de TI disponibles para administrarlo todo.
    • Eficiencia operativa y costo del cómputo en la nube: Si bien el cloud computing representa menos del 2% del gasto actual de TI, IDC calcula que, hacia 2015, casi el 20% de la información «pasará» por proveedores de servicio de cómputo en la nube, lo que significa que, en algún momento de la transferencia de un byte desde el origen hasta la eliminación, este se procesará o se almacenará en una nube. Tal vez, incluso el 10% se mantenga en una nube.
    • La sombra digital tiene mente propia: La cantidad de información que las personas crean por su cuenta, cuando escriben documentos, toman fotografías, descargan música, etc., es mucho menor que la cantidad de información creada sobre ellos en el universo digital.
    • La responsabilidad es de las empresas: Si bien el 75% de la información del universo digital es generado por individuos, las empresas también son responsables del 80% de la información de dicho universo en algún momento de su vida digital.

“El volumen caótico de información que continúa creciendo incesantemente presenta una infinita cantidad de oportunidades, ya que impulsa cambios transformacionales en los ámbitos social, tecnológico, científico y económico”, comentó Jeremy Burton, Director de Marketing de EMC Corporation. Big Data está provocando un cambio en la manera en que las empresas administran y obtienen valor de su activo más importante: la información. EMC está en la posición ideal para ayudar a nuestros clientes, desde las empresas más grandes del mundo hasta gobiernos y pequeñas empresas, para que aprovechen al máximo el valor oculto del universo digital a medida que continúan la transición hacia la nube”.

Otros descubrimientos clave

  • Las nuevas herramientas de captura, búsqueda, detección y análisis pueden ayudar a las organizaciones a obtener conocimientos de sus datos no estructurados, lo que representa más del 90% del universo digital. Estas herramientas pueden crear automáticamente datos acerca de datos, una tecnología muy similar a los procesos de reconocimiento facial que ayudan a etiquetar fotografías en Facebook. Los datos acerca de datos, o los metadatos, crecen el doble de rápido que el universo digital en general.
  • Las herramientas de inteligencia de negocios manejan cada vez más datos en tiempo real, ya sea que se trate de calcular primas de seguro basadas en dónde se conducen los vehículos, distribuir energía en redes eléctricas inteligentes o cambiar mensajes de marketing al instante según las respuestas en las redes sociales.
  • Nuevas herramientas de administración del almacenamiento están disponibles para reducir costos de la parte del universo digital que almacenamos, como la deduplicación, la organización automática en niveles y la virtualización, y para ayudarnos a decidir exactamente qué almacenar, como las soluciones de administración de contenidos.
  • Las nuevas herramientas y prácticas de seguridad pueden ayudar a las empresas a identificar la información que necesita protección y con qué nivel de seguridad; y, luego, pueden ayudar a hacerlo mediante dispositivos y software específicos de protección contra amenazas e, incluso, mediante sistemas de administración de fraude y servicios de protección de reputación.
  • Las soluciones de cómputo en la nube, tanto pública y privada, y una combinación de ambas conocida como «híbrida», proporcionan a las empresas nuevos niveles de economías de escala, agilidad y flexibilidad, en comparación con los ambientes de TI tradicionales. En el largo plazo, esta será una herramienta clave para abordar la complejidad del universo digital.
  • El cómputo en la nube posibilita el consumo de IT-as-a-Service. En combinación con el fenómeno de Big Data, las organizaciones estarán cada vez más motivadas para consumir TI como un servicio externo, en lugar de realizar inversiones en infraestructura interna.
  • El crecimiento del universo digital continúa superando el crecimiento de la capacidad de almacenamiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un gigabyte de contenido almacenado puede generar un petabyte de datos transitorios, o más, que generalmente no almacenamos (p. ej. señales de TV digital que miramos, pero que no grabamos; llamadas de voz que se digitalizan en el componente principal de la red durante la duración de la llamada).
  • Menos de un tercio de la información del universo digital puede considerarse que cuenta con un mínimo de seguridad o protección; apenas aproximadamente la mitad de la información que debería estar protegida lo está.

Acerca de EMC

EMC Corporation es el líder global que permite a las empresas y proveedores de servicios transformar sus operaciones y ofrecer TI como un servicio. El cómputo en la nube es fundamental en esta transformación. A través de productos y servicios innovadores, EMC acelera el viaje al cómputo en la nube al ayudar a los departamentos de TI a almacenar, administrar, proteger y analizar su activo más valioso, la información, de una manera más ágil, confiable y rentable. Para información adicional sobre EMC, visite www.EMC.com

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?