2das jornadas directores informaticaActualidad 

Venezuela: Interoperabilidad, Firma Electrónica y TI Libres impulsan Gobierno Electrónico

2das jornadas directores informaticaRedacción de un borrador de Ley sobre Interoperabilidad, presentación del Marco de Interoperabilidad, diseño de un plan para el uso de firma electrónica y la creación de mecanismos de medición de políticas públicas en el área tecnológica  son algunos de los resultados expuestos.

Avances en materia de interoperabilidad, firma electrónica y Tecnologías de Información Libres se presentaron este miércoles en las II Jornadas de Directores en Tecnologías de Información Libres de la Administración Pública Venezolana que se realizaron en el auditorio del  Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI). 

“En el caso de la interoperabilidad (intercambio de información entre sistemas informáticos)  hemos avanzados en varios aspectos como la culminación del Marco de Interoperabilidad (MIO) y del borrador de la Ley de Interoperabilidad que estimamos discutir a lo interno -en el MCTI- para luego someterlo a consulta pública a finales del año 2011 o 2012”, explicó José Sosa, director general de Gestión, Acceso y Uso de las Tecnologías de Información del Viceministerio para las  Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales del MCTI.

Informó que en los próximos días iniciarán un plan piloto entre el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Servicio Nacional de Contrataciones (SNC) y el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) “que viene a ser la práctica de cómo debería operar una plataforma de interoperabilidad de servicio al Estado”.

También indicó que conformaron el Observatorio de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el Sub-Comité de estadísticas sociales para TIC que lidera el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con el objetivo de hacer seguimiento a las políticas públicas en materia de Tecnologías de Información.

Sobre la firma electrónica dijo que aunque su implementación está definida desde hace varios años con proveedores certificados, hay un impulso importante debido al uso que ahora tiene por parte del Presidente de la República; “seguramente traerá un efecto dominó en todas las instituciones públicas que van a querer incorporarla. Es un impacto importante en el área de Gobierno Electrónico. Por ello, estamos impulsando la creación de planes y proyectos para promover el uso en toda la APN”.

En estas jornadas también participaron como ponentes Carlos Fiqueira, presidente del CNTI, quien detalló en el contenido del Marco de Interoperabilidad bautizado en este evento, y de Gabriel Moliné por la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) con una presentación sobre el uso y aplicación de la firma electrónica.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?