Electrónicos Hardware 

Desde las Tarjetas Perforadas hasta el Almacenamiento en la Nube

La tecnología crece mientras las necesidades de los usuarios son más exigentes. Bajo esta premisa, hemos visto como el hombre sigue desarrollando nuevos dispositivos electrónicos para satisfacer tanto tareas cotidianas personales, como procesos y operaciones industriales, y pare usted de contar. El mundo del almacenamiento digital cada vez aumenta sus capacidades, y sus tamaños físicos se minimizan para así ser parte de millones de aparatos electrónicos que utilizamos diariamente. Esta evolución tuvo su comienzo con las famosas Tarjetas Perforadas.

Tarjetas Perforadas: En 1725, un francés llamado Basile Bouchon llevado por la necesidad de crear estampados de diseños repetitivos y consecutivos sin errores en telas, ideó lo que conocemos como tarjetas perforadas. Las mismas eran de papel, y más tarde Falcon Juan-Baptiste las creó de cartón. En 1801 Joseph Marie Jacquard perfeccionó este método creando así el primer dispositivo mecánico con la capacidad de almacenar un programa para la confección de estampados en telas. Las tarjetas perforadas en sus inicios fueron utilizadas para otras actividades, ya no solo era en la industria ya que en 1890 el estadístico Herman Hollerith inventa una máquina tabuladora la cual fue utilizada por el gobierno estadounidense para llevar a cabo la tabulación de las respuestas del Censo de ese mismo lo cual les llevó solamente 3 años en tener los resultados de 56 millones de tarjetas cuando en el proceso manual anterior tardaban 8 años.

El Tubo de Williams: Desarrollado entre el 1946 y 1947 por Freddie Williams y Tom Kilburn, era un tubo de rayos catódicos utilizado para almacenar electrónicamente datos binarios .
Memoria de tambor:  Se puede considerar el precursor de la bandeja de disco duro, pero con la forma de un tambor magnético la cual almacenaba memoria de la computadora utilizada ampliamente en la década de 1950 y en la década de 1960,

UNISERVO: Unidad de cinta creada en 1951 y fue la primera unidad de cinta para un computador comercialmente vendido, el UNIVAC I. Los datos eran grabados en 8 canales de la cinta (seis para valores de datos, un canal de paridad para comprobación de errores, y un canal de tiempo) a una densidad de 128 bits por pulgada.

IBM 350: La computadora que introdujo al mundo la tecnología de almacenamiento en discos fue la IBM 305 RAMAC, tenía una capacidad de 4,4 MB, contaba con 50 discos de 61cme diámetro con 100 superficies de grabación, cada una de las cuales tenía 100 pistas. Los discos giraban a 1200 RPM y se alcanzaban tasas de transferencia de datos de 8800 caracteres por segundo.

Cinta de Cassette: Se comienzan a utilizar en 1972 para almacenar datos. Con un ratio de 2000 bits/s y una capacidad de 60KB por cada lado en una cinta de 90 minutos. Fue lentamente reemplazada por los floppys o diskettes a medida que estos eran más baratos.

Discos flexibles (Floppy o Diskettes): comienzan a comercializarse en 1976 y fueron utilizados para guardar documentos, cargar sistemas operativos e instalar programas en computadores con almacenamiento interno. Sus tamaños eran 5 ¼ y 3 ½ con capacidades de 1.2MB y de 1.44Mb respectivamente.

ST-506: Aparece en 1980 como el primer disco duro de 5,25 pulgadas y precursor de los discos duros de los computadores modernos. Tenía una capacidad de hasta 5 MB después de formateado.

DAT (Digital Audio Tape): creado por Sony pensando en la grabación de audio digital y posteriormente también fue utilizado por computadores con una capacidad de 1.3GB.

CD-R: El boom en el inicio de los 90’s fue de los Discos Compactos Grabables, este formato es todavía muy usado, debido a su capacidad de almacenamiento (700MB) y su bajo precio.

MiniDisc MD-Data: En 1993 Sony pretendía utilizar los MiniDisc para reemplazar el disquette como medio de almacenamiento para el consumidor, pero era demasiado caro y finalmente fue superado por los discos ZIP. Tenía una capacidad de 140MB y se utilizaron en su mayoría para la grabación y reproducción de audio.

Discos ZIP: En 1994 surgen los discos ZIP, un disco de almacenamiento esencial para grandes documentos y archivos de diseño gráfico. Reemplazó rápidamente los discos floppy y fue favorecido sobre los CD-R ya que estos podían reescribirse (aún no salían los CD-RW) y tenían una capacidad de 100MB.

Seagate Barracuda: esta empresa lanza el primer disco de 7200 RPM, velocidad la cual se mantiene como standard. La capacidad de lanzamiento fue de 2.5GB.

IBM 170 Microdrive: en 1990, antes de que las memorias Flash fuesen más económicas fueron utilizados estos pequeños discos en los iPods y su capacidad de almacenamiento eran de 170MB.

IBM DiskOnKey (el primer Pendrive): En el 2000, IBM revolucionó la forma en la que movemos y almacenamos datos con este pequeño y de bajo costo dispositivo. Cuando fue introducido en el mercado, acabó rápidamente con los disquetes y los Zip, comenzando así el movimiento hacia el almacenamiento flash. Este fue el primer pendrive, y su capacidad era de 8 MB, costando 49$. Ahora los encontramos hasta de 16GB y 32GB.

Tarjetas SD: en el 2000 también se innovó con las Memorias SD requeridas para ser utilizadas en dispositivos portátiles como teléfonos y cámaras. Los dispositivos que los incorporasen, ya no estarían limitados, pudiendo ampliar su memoria fácilmente. Las primeras contaban con una capacidad de 32 MB, ahora las encontramos de hasta 128 GB. Así también Sony lanza las Memory Card y Olympus las XD.

Unidades de Estado Sólido (SSD): En el 2008 se introdujeron las Unidades de estado Sólido, con tiempo de arranque más rápido y menos espacio físico, son ahora la nueva forma de almacenamiento. Se necesitarían 14985 IBM 350 para que coincida con la capacidad de una de estas unidades. Las primeras tenían una capacidad de 64 GB de almacenamiento. Apple, por ejemplo, las utiliza para bajar los tiempos de carga en sus portátiles.

Almacenamiento en la Nube: hoy en día contamos con servicios de almacenamiento en internet de forma paga y gratuita dependiendo de la velocidad de descarga y capacidad de almacenamiento. Estos servicios son prestados por terceros quienes se encargan del mantenimiento y seguridad de los servidores utilizados para el resguardo de la información. El Cloud Storage cada vez es más utilizado para el backup de información realmente importante que no solo podremos tener el físico sino ahora también en un perfil que te ofrecen varias páginas de internet como DropBox, Skydrive (Microsoft), BlackBlaze, CloudDrive (de Amazon) entre otros.

¿Cuál será nuestro próximo paso en almacenamiento digital?

 

 

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?