sistema auditoriaActualidad Software 

Venezuela: Software Libre apoya labor de auditoría interna del Gobierno

sistema auditoriaLa Superintendencia Nacional de Auditoría Interna implementará un sistema de información que servirá para automatizar la función de auditoría y a su vez agilizar la evaluación y control interno de las instituciones del Estado.

A fin de optimizar la labor de las Unidades de Auditoría Interna (UAI) y asegurar una gestión eficaz y eficiente al servicio del Estado, en los próximos días la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (Sunai) implementará el Sistema Gerencial para el Fortalecimiento de las Unidades de Auditoría Interna (Sigefuai), desarrollado por especialistas venezolanos bajo Software Libre.

«El Sigefuai es una solución informática que venimos desarrollando en convenio con el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) para darle una herramienta nueva a las UAI y los organismos de control para el seguimiento permanente y diario de las actividades que realizan estas Unidades», señaló Yván Suárez, superintendente Nacional de Auditoría Interna, durante las actividades por la celebración del octavo aniversario de este despacho.

Desde el 2010 ambas instituciones -Sunai y CNTI, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias- desarrollan de manera articulada el proyecto Sigefuai como uno de los esfuerzos para brindar una  respuesta efectiva a las necesidades de automatización de los entes de la Administración Pública Nacional.

Además del proceso de creación del sistema, el proyecto ameritó la capacitación del personal técnico y de las usuarias y usuarios de las instituciones pilotos (Sunai, Cantv y CNTI), en cuanto a instalación, operación y administración de todos los componentes de las soluciones en Software Libre. Para el último trimestre de 2011 está prevista la implementación del plan piloto en los tres entes involucrados.

El Sistema Gerencial para el Fortalecimiento de las Unidades de Auditoría Interna (Sigefuai), presenta entre otras ventajas, control en las revisiones que realizan los supervisores de las auditorías; planificación, programación y presupuesto anual de auditorías; supervisión y  seguimiento de las auditorías planificadas; registro y control de tiempos y gastos; generación de reportes e informes de auditorías realizadas, la rendición de gestión por parte del auditor interno y reducción de los tiempos y trámites administrativos en este tipo de actividades.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?