Actualidad 

La hora de las tecnologías ecoeficientes

En Centroamérica, desde finales de la década de los noventa, se manifiesta un aumento sostenido en la generación térmica a costa de la generación con fuentes no-renovables de electricidad.

Así, mientras en el 2000 se generaron  7 500 GWh con fuentes térmicas importadas, en el 2009 las estadísticas muestran unos 14 197 GWh, con el consecuente aumento en las emisiones de Gases Efecto Invernadero en la región.

De ahí que la Fundación Red de Energía (BUN-CA) inició desde el 2005 un programa para promover el uso racional y eficiente de la energía[1], motivando la participación del consumidor final en los diferentes sectores de consumo y coadyuvando -con un enfoque de mercado- a atender ese crecimiento sostenido de la demanda eléctrica, en forma complementaria con la construcción de nuevos proyectos  de generación, sin afectar la calidad de los productos y los servicios que requieren los usuarios finales.

Solución práctica

Es así como nació el Programa de Eficiencia Energética Regional para los Sectores Industrial y Comercial América Central (PEER), ejecutado por BUN-CA, con el apoyo financiero del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, siglas en inglés) e implementado por el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD).

Los objetivos de PEER, que se concentró en Panamá, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, pero que involucró al resto de los países centroamericanos, consistían en lograr una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y; además,  detonar los mercados de eficiencia energética, con la contabilización de ahorro en el consumo de electricidad (KWh ahorrados).

BUN-CA, en el marco de PEER, removió las barreras que inhiben la implementación de medidas de eficiencia energética y promueve una transformación del mercado para el uso eficiente de la electricidad, enfocado en las tecnologías de Motores eléctricos, Acondicionadores de Aire, Iluminación y Refrigeración.

Para lograr una implementación en la comercialización de estos equipos –principalmente comerciales e industriales ecoeficientes- en coordinación con los Organismos Nacionales de Normalización, BUN-CA apoyó en la  elaboración de la Normas Técnicas de eficiencia energética en el Istmo, donde se establecieron los índices mínimos para el consumo de energía eléctrica de esos equipos eléctricos.

Este esfuerzo se complementó recientemente por los gobiernos y los mismos organismos nacionales de normalización, que han comenzado a desarrollar los Procedimientos de Evaluación de la Conformidad para el cumplimiento de estas normas técnicas.

Las acciones de PEER permitieron elaborar 36 normas técnicas relacionadas con requisitos como límites máximos en el consumo de energía y etiquetado de equipos de aires acondicionados y de refrigeración, entre otras medidas.

El esfuerzo desplegado en el marco de PEER permitió un salto hacia adelante en la promoción de las tecnologías energéticamente más eficientes, ahora corresponde mantener ese rumbo para consolidar el terreno ganado.

 

Acerca de BUN-CA

La Fundación Red de Energía (BUN-CA) es una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en San José Costa Rica y con operaciones en Centro América, la cual define su agenda de trabajo en respuesta a las necesidades energéticas de la región centroamericana con un enfoque integrado para fomentar el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales para generar energía sostenible, así como promover la eficiencia energética.

http://www.bun-ca.org


[1] Eficiencia Energética: Se entiende como la adecuación de los sistemas de producción, transporte y consumo de energía,   destinado a lograr el mayor desarrollo sostenible con los medios tecnológicos al alcance, minimizando el impacto sobre el ambiente, optimizando la conservación de la energía y la reducción de costos energéticos.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?