Actualidad 

Desarrollarán iniciativa para implementar estufas mejoradas de leña

  • Plan abarca en la primera fase Managua,

Masaya, León, Estelí y Granada

2 de noviembre del 2011. Centroamérica. El desarrollo de una alianza entre la Fundación Red de Energía (BUN-CA) y la Fundación HIVOS permitirá que familias nicaragüenses de las zonas de Managua, Masaya, León, Estelí y Granada puedan mejorar el uso de los fogones de leña como fuente primordial para cocinar, entre otros beneficios.

 

La iniciativa denominada Programa Regional de Energía y Pobreza en Centro América” (PREPCA) que ejecutarán BUN-CA e HIVOS –en asocio con organizaciones locales de Nicaragua- se llevará a cabo entre los años 2011 y 2015 con el objetivo principal de mejorar el rendimiento de los fogones convencionales.

Las estufas mejoradas emplean tecnologías apropiadas cuyo rendimiento energético es superior a los fogones abiertos convencionales que utilizan leña, pero tienen mucho desperdicio en forma de calor y humo contaminante.

 

Según José Maria Blanco, Director de BUN-CA, la realidad energética en Centroamérica nos indica que aproximadamente un 10 por ciento del consumo energético total es abastecido con energía eléctrica (generada de fuentes renovables y no renovables) y un 44 por ciento de los hidrocarburos importados son utilizados en el sector transporte lo que refleja una alta vulnerabilidad de los combustibles fósiles importados.

 

“Pero no menos representativo es ese 46 por ciento del consumo abastecido por las fuentes energéticas de origen primario, como la biomasa, principalmente la leña para cocinar, de ahí que algunas iniciativas como la Estrategia Energética Sustentable para el Año 2020, impulsada por el Sistema de Integración de Centro América, proponga reducir en 5 por ciento el consumo de leña mediante la utilización de cocinas más eficientes en un millón de hogares rurales centroamericanos”, indicó el Director de BUN-CA.

 

Según Blanco cálculos preliminares  muestran que al menos 4 millones de viviendas, principalmente ubicadas en las zonas rurales del Istmo utilizan la leña para la cocción de sus alimentos utilizando la tecnología de los fogones domésticos tipo “abierto” cuyo rendimiento energético no supera el 15 por ciento  y  representan una fuente importante de enfermedades respiratorias, muertes prematuras y en algunas regiones, causa de la deforestación de los bosques naturales.

 

Planes de trabajo

En primera instancia BUN-CA llevará a cabo en Nicaragua un análisis de mercado de las principales tecnologías comerciales de estufas mejoradas de leña (ecofogones), así como acciones de sensibilización a los intermediarios financieros (IFIs), con el fin de promover el  acceso al financiamiento no convencional adaptado a las condiciones de pago de las poblaciones más pobres, así como los usos productivos de la energía, principalmente en la Región del Pacífico nicaragüense.

 

“Brindaremos capacitación a las microfinancieras, para que las familias pobres puedan adquirir los “eco-fogones, utilizando esquemas de micro-crédito adaptados a las condiciones de la población meta. También estamos conversando con varios grupos privados centroamericanos para motivarles a participar en este mercado, como parte de sus programas de responsabilidad social corporativa”, ilustró el Director de BUN-CA.

 

Entre las metas de PREPCA en Nicaragua destaca el incentivo a la implementación de esquemas de financiamiento adaptados a las condiciones de pobreza y capacidad de pago de los usuarios donde se incorporen mecanismos financieros innovadores tipo micro-crédito acompañados de asistencia técnica para dinamizar financieramente el acceso hacia tecnologías alternativas más limpias y eficientes, que integren energía limpia y reducción de la pobreza con un enfoque de largo plazo.

 

Acerca de BUN-CA

La Fundación Red de Energía (BUN-CA) es una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en San José Costa Rica y con operaciones en Centro América, la cual define su agenda de trabajo en respuesta a las necesidades energéticas de la región centroamericana con un enfoque integrado para fomentar el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales para generar energía sostenible, así como promover la eficiencia energética.

http://www.bun-ca.org

Acerca de HIVOS

Hivos es una organización no gubernamental que actúa con base a los valores humanísticos, quiere contribuir a un mundo libre, justo y sostenible, en el cual los ciudadanos – hombres y mujeres – tienen igual acceso a los recursos, las oportunidades y los mercados y en el cual puedan participar de la misma manera en los procesos de toma de decisiones que son determinantes para su vida, su sociedad y su futuro.

http://www.hivos.nl

 

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?