EcoFogones NicaraguaActualidad 

Nicaragua: Establecen alianza para implementar tecnología de “eco-fogones”

EcoFogones NicaraguaOrganizaciones identificarán oportunidades de inversión

Managua, Nicaragua, 12 de diciembre del 2011. Las organizaciones  Fundación Red de Energía (BUN-CA) y el Proyecto de Modernización del Uso de la Leña y Producción Forestal (PROLEÑA) firmaron un acuerdo de cooperación para identificar oportunidades de mercado que permitan acelerar la instalación de “ecofogones” en Nicaragua,  como parte de las acciones que se desarrollan en el marco de la iniciativa denominada Programa Regional de Energía y Pobreza en Centro América” (PREPCA) que financia la Fundación HIVOS.

PREPCA  permitirá, entre los años 2011 y 2015, que más familias nicaragüenses puedan mejorar el uso de los fogones convencionales de leña para cocinar, así como su calidad de vida, entre otros beneficios.

Las estufas y cocinas mejoradas, o “ecofogones”, emplean tecnologías apropiadas cuyo rendimiento energético es superior a los fogones abiertos convencionales que tienen un mayor consumo de leña, pero que generan  mucho humo nocivo y contaminante y un gran desperdicio energético en forma de calor.

El acuerdo entre BUN-CA y PROLEÑA establece, como una de las primeras acciones, “identificar oportunidades, compartir información y desarrollar iniciativas, programas y proyectos específicos que ambas instituciones están realizando en el campo del uso sostenible de la leña, específicamente en torno a la comercialización de las estufas y cocinas mejoradas de leña conocidas como “ecofogones”.

Según explicó José María Blanco, Director de BUN-CA, esta alianza permitirá “identificar las oportunidades de penetración de mercado, así como analizar y conocer las principales barreras que enfrentan los mercados de estufas y cocinas mejoradas que limitan su comercialización, así como identificar los mecanismos para su remoción”.

De acuerdo con Blanco, cálculos preliminares muestran que al menos 4 millones de viviendas, principalmente ubicadas en las zonas rurales más pobres del Istmo Centroamericano utilizan la leña para la cocción de sus alimentos mediante la tecnología de los fogones domésticos tipo “abierto” cuyo rendimiento energético no supera el 15 por ciento y que representan una fuente importante de enfermedades respiratorias, muertes prematuras y en algunas regiones, es causa de la deforestación de los bosques naturales.

Experiencia valiosa

La organización nicaragüense PROLEÑA tiene una experiencia de más de 14 años en el desarrollo de proyectos que utilizan las tecnologías modernas y más eficientes para el uso de la biomasa (uso de los residuos para la generación de energía) en el sector doméstico o industrial.

“Junto con BUN-CA vamos a compartir eventos tales como talleres y conversatorios con actores locales estratégicos que son fuente de información para analizar el mercado de las tecnologías comerciales de estufas de leña, así como compartir experiencias exitosas que promuevan estos mercados”, expresó Marlyng Buitrago, Gerente de PROLEÑA.

La realidad energética en Centroamérica indica que aproximadamente un 10 por ciento del consumo total de energía es abastecido con electricidad  (generada de fuentes renovables y no renovables), otro 44 por ciento mediante  hidrocarburos importados que son utilizados en el sector transporte lo que ocasiona  una alta vulnerabilidad al sector energético de la región.

Además, un 46 por ciento del consumo está provisto por las fuentes energéticas de origen primario, como la biomasa, principalmente la leña para cocinar.

Acerca de BUN-CA

La Fundación Red de Energía (BUN-CA) es una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en San José Costa Rica y con operaciones en Centro América, la cual define su agenda de trabajo en respuesta a las necesidades energéticas de la región centroamericana con un enfoque integrado para fomentar el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales para generar energía sostenible, así como promover la eficiencia energética.

http://www.bun-ca.org

Acerca de HIVOS

Hivos es una organización no gubernamental que actúa con base a los valores humanísticos, quiere contribuir a un mundo libre, justo y sostenible, en el cual los ciudadanos – hombres y mujeres – tienen igual acceso a los recursos, las oportunidades y los mercados y en el cual puedan participar de la misma manera en los procesos de toma de decisiones que son determinantes para su vida, su sociedad y su futuro.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?