perfilnet.comEmpresas Internet 

El Síndrome de fin de año repercute en el rendimiento laboral

ZonaJobs realizó un informe sobre cómo afecta el estrés de fin de año en el trabajo y consultó a diversos especialistas para entender cómo hay que motivar a los empleados en esta época.

Caracas, 17 de diciembre de 2011-. La culminación del año influye en el desarrollo de las actividades cotidianas y el trabajo no resulta exento de eso. El fin de año apareja la formulación de planteos acerca de las metas cumplidas, la frustración por lo faltante, la acumulación del estrés y los cuestionamientos acerca de lo que vendrá.

Según un estudio realizado por ZonaJobs para ver en qué estado llegan los trabajadores a los últimos meses del año, el  52% dice estar cansado y estresado, sintiendo que todo les cuesta el doble.

cómo llegás a fin de año en el trabajo

Sol Zunino, Gerente de Empleos y People Care de Dridco, empresa dueña de ZonaJobs explica que “generalmente esta última etapa es un período de balances, tanto en el trabajo como en el ámbito personal y suele pasar que hay cosas que no se pudieron alcanzar y eso genera un sentimiento negativo y de ansiedad.”

Para Félix Arcila, consultor en la firma Gestión del Talento Humano, “por un lado se tienen los cierres de las actividades labores de muchos sectores suplidores de servicios, (imprentas,  consultoras,  proveedores de material de oficina, etc.) y por el otro está el disfrute de periodos vacacionales del personal de muchas empresas que hace que la fuerza laboral disponible disminuya temporalmente. Esto se materializa en altos niveles de exigencia con muy poco tiempo para cubrirlas”.

Los especialistas de Recursos Humanos entienden que esta situación se da porque en estas fechas se ingresa en un período de cuenta regresiva hacia fin de año, y se inicia una carrera contra el tiempo, tratando de cumplir con todas las tareas postergadas. Esto se traduce en una serie de fenómenos que mal administrados pueden tener un efecto negativo. “Se tienen que efectuar ajustes en los cronogramas de actividades, en muchos casos a última hora, hecho que deriva en la extensión de las jornadas laborales en términos de días y horas, lo que a su vez se traduce en un aumento de los niveles de stress y tensiones entre los miembros de las distintas Unidades y Equipos de Trabajo”, agregó Arcila.

Se pueden observar manifestaciones físicas como por ejemplo ansiedad, cansancio, malhumor o enojo,  reacciones negativas ante señalamientos y mayor cantidad de errores.  De acuerdo a la explicación de Zunino “los síntomas menos evidentes suelen ser: disminución de la tolerancia a la presión, somatizaciones, bajo nivel de atención, mayor propensión a accidentes, jornadas laborales más extensas, aumento del trabajo individual y disminución de la cooperación con el equipo u otros.”

Sin embargo, esto puede ser aminorado por una adecuada política laboral de incentivo y motivación para el empleado, que tienda a neutralizar la sensación de cansancio y a estimular el pensamiento positivo y constructivo. Zunino afirma que “lo que se recomienda es que el jefe o líder del equipo se reúna con su grupo de trabajo y repasen juntos los objetivos del último tramo del año; que definan prioridades y también acciones para concretarlos.”

Es importante, además, que la empresa no incentive la idea de “fin de año” asociada a la vorágine de desarrollar todas las tareas dispuestas. La ansiedad no debe trasladarse de la empresa al empleado, ni viceversa. Una de las formas de lograr la disminución de ansiedad en el trabajo implica el establecimiento de metas a corto plazo, que permitan percibir los logros de manera más próxima. Así, el empleado siente satisfacción por contemplar su trabajo finalizado.

También se puede considerar “la alternativa de reforzar en todas las instancias de la organización el valor de la planificación de las actividades con la mayor antelación posible, unido a esto está fomentar actividades de formación que brinden herramientas para el uso adecuado del tiempo  y donde se analice lo concerniente a las actividades importantes vs  las urgentes, propias del día a día de las empresas en el país”, comenta Arcila.

Tips que las empresas deberían tener en cuenta frente a la llegada de fin de año:

  • Generar acciones que promuevan la integración entre las personas. El buen ambiente de trabajo puede colaborar para que no se pierda el espíritu de equipo. Por ejemplo: organizar torneos internos (de futbol, o algún otro deporte), trivias o concursos, sorteos, etc.
  • Mantener reuniones de feedback con los colaboradores.
  • Festejar los logros del equipo de trabajo.
  • Generar reuniones de Gerentes para la presentación de resultados alcanzados.
  • Formar presentaciones del negocio o comunicados al resto de la compañía de cómo les fue en el año.
  • Festejar el fin de año.Incentivar a los empleados a tomar vacaciones en baja temporada (como días adicionales por ejemplo).  Esto permitiría tener  empleados más descansados en el mes de diciembre y sin la preocupación inmediata de organizar las vacaciones

Consejos para que los empleados finalicen el año laboral con mayor optimismo:

  • Luego de hacer el balance anual, identificar cuáles son sus intereses, expectativas y objetivos.
  • Aprender a jerarquizar las problemáticas que aparecen en el día a día.
  • Mantener un diálogo fructífero con los jefes o supervisores.
  • Crear una atmósfera laboral grata, comunicándose con los compañeros de trabajo y respetando a cada uno.
  • No sobrecargarse con tareas. Mejor Desempeñar de manera efectiva las más importantes, que querer abarcar todo junto.
  • Motivarse con las propuestas de esparcimiento y recreación de la compañía.

Acerca de  Perfilnet.com

Perfilnet.com es un site en Internet dedicado a crear un “mercado de trabajo”, en donde interactúan en forma transparente, global y sin intermediarios, la oferta y la demanda laboral. Comienza operaciones en Venezuela a mediados del año 2000  y cuenta actualmente con más de 700.000 candidatos registrados en Venezuela y más de 15 mil empresas – entre grandes corporaciones y PYMES – que utilizan Perfilnet.com para canalizar sus búsquedas de personal. A partir de 2010 Perfilnet.com forma ahora parte del conjunto de empresas puntocom más importante de América Latina, DRIDCO, casa matriz del portal de empleo Zonajobs, líder de este segmento en la región iberoamericana.

Acerca de Dridco

DRIDCO es una compañía privada de tecnología dueña de los sitios transaccionales DeMotores.com (compra y venta de autos, motos, y embarcaciones), ZonaJobs.com y Perfilnet.com (portales de empleo), ZonaProp.com (alquiler y venta de inmuebles), Zonacitas.com (portal de citas online) y NexoLocal.com (sitio de clasificados). DRIDCO opera en 11 países: Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Costa Rica, Ecuador, Panamá y España, y cuenta con un equipo de más de 250 profesionales. Busca con sus negocios aumentar la eficacia de las conexiones y los intercambios entre personas, entre empresas, y entre personas y empresas. Por eso explora continuamente nuevas tecnologías con el fin de brindar a sus usuarios y clientes las mejores soluciones posibles.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?