AmadeusActualidad Software 

Amadeus anuncia sus resultados para el ejercicio 2011

AmadeusLos negocios de distribución y soluciones tecnológicas siguen creciendo y registran resultados sólidos.

Datos más destacados del ejercicio 2011 (periodo anual cerrado el 31 de diciembre de 2011), en tasa interanual:

El beneficio ajustado [1] creció un 20,7%hasta alcanzar los 487,2 millones de euros.

Los ingresos en base comparable [2] aumentaron un 5,8% hasta los 2.712,0 millones de euros.

El EBITDA aumentó un 6,4% [3]hasta los 1.039,0 millones de euros.

El volumen total procesado de transacciones de viajes facturables[4]creció un 11,5%, hasta alcanzar los 947,6 millones.

El dividendo total del ejercicio se sitúa en 0,37 euros por acción o 165,6 millones de euros[5], lo que sitúa el porcentaje del beneficio del ejercicio 2011 destinado a dividendo en el 36%[6].

La deuda neta disminuyó en 719,5 millones de euros, hasta situarse en 1,75 veces el EBITDA de los últimos doce meses
La cuota de mercado mundial[7] en reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes creció 1,0 puntos porcentuales, hasta situarse en el 37,7% .

Madrid (España), 28 de febrero de 2012 — Amadeus IT Holding, S.A. (Amadeus: «AMS.MC»), sociedad matriz del Grupo Amadeus y entidad de referencia en el procesamiento de transacciones y proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector mundial del viaje y el turismo, ha anunciado hoy sus resultados financieros y de explotación para el ejercicio 2011 (periodo de doce meses cerrado el 31 de diciembre de 2011), con su correspondiente evolución interanual.

El beneficio ajustado del ejercicio creció un 20,7% hasta alcanzar un total de 487,2 millones de euros. Este crecimiento se vio respaldado por el aumento de los ingresos en base comparable del 5,8%, hasta los 2.712,0 millones de euros, y la mejora del EBITDA del 6,4%, hasta situarse en 1.039,0 millones de euros.

En 2001, el volumen total procesado de transacciones de viaje facturables aumentó un 11,5% hasta alcanzar los 947,6 millones, frente a los 849,9 millones del año anterior. Durante el año, Amadeus reforzó aún más su estructura financiera a través de una reducción de deuda cifrada en 719,5 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2010. Además, refinanció deuda a través de un nuevo paquete de financiación sénior no garantizado que aportó más flexibilidad mediante una ampliación de los vencimientos y unas condiciones más favorables. También diversificó las fuentes de financiación con la emisión de bonos a 5 años por un importe total de 750 millones de euros. Como resultado de ello, la compañía ha recortado considerablemente el coste de amortización de su deuda. Amadeus también recibió una calificación investment grade por parte de Standard and Poor’s y Moody’s. La deuda financiera neta consolidada a 31 de diciembre de 2011 (basada en la definición contenida en el Contrato de Financiación Sénior) era 1.851,8 millones de euros, equivalente a 1,75 veces el EBITDA de los últimos doce meses.

El dividendo total con cargo al ejercicio 2011 ascenderá a 165,6 millones de euros (0,37 euros por acción). El 30 de enero de 2012 se abonó un dividendo a cuenta de 0,175 euros por acción y el dividendo complementario se pagará en julio de 2012. El dividendo total representa un 36% del beneficio de operaciones continuadas del ejercicio 2011 según estados financieros, excluidas partidas extraordinarias relacionadas con la OPV. Tanto el negocio de distribución (Distribution) como el de soluciones tecnológicas (IT Solutions) han contribuido de forma decisiva a los resultados de la compañía en 2011. Los ingresos en base comparable en el negocio de distribución crecieron un 5,2 %, situándose en 2.079,4 millones de euros. Las reservas totales, incluidas las reservas aéreas a través de agencias de viajes y las reservas no aéreas, se incrementaron un 5,0%, pasando de 441,6 millones a 463,8 millones. Amadeus también aumentó su cuota de mercado mundial en reservas aéreas a través de agencias de viajes en 1,0 puntos porcentuales, manteniendo así su posición de liderazgo con un 37,7%.

El negocio de soluciones tecnológicas prosiguió su trayectoria de crecimiento con un incremento de los ingresos en base comparable del 7,8% durante el ejercicio, hasta alcanzar un total de 628,0 millones de euros. Los pasajeros embarcados (PB) [8] crecieron un 17,9% durante el año y pasaron de 372,3 millones a 439,1 millones, cifra impulsada por el número de clientes que han migrado a la plataforma Altéa, que se sitúa en 100.

Los resultados del cuarto trimestre en base interanual también fueron sólidos: el beneficio ajustado creció un 27,0%, desde 68,2 millones a euros hasta 86,6 millones de euros; los ingresos en base comparable crecieron un 6,6%, desde 607,5 millones de euros hasta 647,6 millones de euros; y el EBITDA se incrementó un 8,0%, desde 188,3 millones de euros hasta 203,4 millones de euros.

Luis Maroto, President & CEO de Amadeus, señaló:

«Amadeus siguió creciendo con fuerza en 2011, registrando un incremento del beneficio ajustado del 20,7%, situándose en un total de 487,2 millones de euros. Esta evolución fue apoyada por un crecimiento de los ingresos en base comparable del 5,8% hasta un total de 2.712,0 millones de euros y un incremento del EBITDA del 6,4% hasta un total de 1.039,0 millones de euros, mientras que el volumen total de transacciones de viaje facturables procesadas aumentó un 11,5% hasta alcanzar 948 millones».

«El éxito de Amadeus se atribuye al crecimiento de sus dos líneas de negocio: en distribución, nuestra cuota de mercado mundial en reservas aéreas a través de agencias de viajes subió 1,0 puntos porcentuales y el volumen total de reservas procesadas creció un 5%; y en el área de soluciones tecnológicas, el volumen total de pasajeros embarcados creció un 17,9% y la firma de otros cuatro contratos Altéa con aerolíneas clave elevó nuestra previsión de pasajeros embarcados para 2014 hasta los 735 millones [9]».

«Me gustaría aprovechar esta oportunidad para hacer extensivo mi más sincero agradecimiento a nuestros clientes por su fidelidad y espíritu colaborativo, así como a nuestros inversores por su respaldo a nuestra evolución financiera y a nuestro crecimiento».

«A lo largo de este año trabajaremos con ahínco para seguir consolidando nuestra posición como líder mundial y para seguir cumpliendo nuestros objetivos a pesar del contexto de incertidumbres económicas que afrontamos. Contamos con un modelo de negocio sólido y encaramos 2012 con cauto optimismo. Los ingresos de nuestras dos líneas de negocio seguirán creciendo y reduciremos aún más el endeudamiento gracias a nuestra generación de flujo de caja”.


[1] Excluido el efecto neto de impuestos de: (i) la amortización relacionada con la asignación del precio de adquisición al inmovilizado (PPA) y las pérdidas por deterioro de inmovilizado; (ii) las variaciones en el valor razonable de los instrumentos financieros y las diferencias positivas / (negativas) de cambio no operativas; y (iii) las partidas extraordinarias relacionadas con la venta de activos y participaciones accionariales, la refinanciación de deuda y la resolución del contrato con United Airlines.

[2] En 2010 Amadeus vendió sus participaciones en el capital de Vacation.com y Hospitality Group. Por lo tanto, las cifras de 2011 no incluyen ingresos de estas dos filiales. Adicionalmente, la comparabilidad de los ingresos del primer trimestre de 2011 está afectada por un cambio en el tratamiento de ciertas reservas dentro del negocio de soluciones tecnológicas (reservas de distribución directa), tal como se explica en el resumen financiero de dicho periodo, en virtud del cual los ingresos procedentes de estas reservas se presentan netos de determinados costes. Por último, en el segundo trimestre de 2011 recibimos un pago extraordinario de United Airlines en relación con la resolución de un contrato de servicios tecnológicos. Este pago se contabilizó como ingreso, pero se reclasificó al epígrafe «Otros ingresos» para facilitar la comparación. Las cifras de crecimiento de los ingresos en base comparable están ajustadas por estos factores.

[3] Ajustado para excluir los gastos extraordinarios relacionados con la OPV y el ingreso relacionado con la cancelación del contrato de servicios tecnológicos con United Airlines.

[4] Las transacciones de viajes facturables incluyen reservas aéreas y no aéreas a través de agencias de viajes, pasajeros embarcados (PB) y registros de clientes de comercio electrónico (PNR).

[5] Esta cifra incluye el dividendo a cuenta de 0,175 euros anunciado el 30 de noviembre de 2011.

[6] Beneficio del ejercicio de operaciones continuadas según estados financieros, excluyendo gastos extraordinarios relacionados con la OPV.

[7] La cifras de cuota de mercado están basadas en reservas aéreas procesadas por los GDS y, por lo tanto, no incluyen las reservas aéreas procesadas por los operadores regionales (principalmente en China, Japón, Corea del Sur y Rusia) ni las reservas de otros tipos de productos de viaje procesadas por los GDS, tales como habitaciones de hotel, alquiler de coches y billetes de tren.

[8] Pasajeros embarcados (PB): pasajeros reales embarcados en vuelos operados por aerolíneas que utilizan como mínimo nuestros módulos Amadeus Altéa de reservas (Altéa Reservation) y gestión de inventario (Altéa Inventory), respectivamente. El número de PB es un parámetro fundamental en los ingresos transaccionales del negocio de soluciones tecnológicas de Amadeus.

[9] Pasajeros anuales estimados para 2014 calculados aplicando las proyecciones regionales de crecimiento de tráfico aéreo de IATA a la última cifra anual de pasajeros disponible, basada en fuentes públicas o en información interna (en caso de estar en nuestra plataforma).

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?