Foto: ElTiempo.com - Aulas Móviles de Hewlett-Packard y Microsoft instaladas en camionesActualidad 

Tecnología en movimiento por los municipios de Colombia

Foto: ElTiempo.com - Aulas Móviles de Hewlett-Packard y Microsoft instaladas en camionesLaboratorios Móviles de Educación

Docentes y estudiantes de los departamentos de Cundinamarca, Santander, Tolima y Huila vivirán la experiencia de la mejor tecnológica a través de los Laboratorios Móviles de Educación de HP y Microsoft 

Bogotá D.C., 23 de marzo de 2012.  Uno de los principales retos de la educación colombiana es incorporar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos educativos, para preparar tanto a estudiantes como a maestros a enfrentar los retos del siglo XXI.  Con este propósito HP y Microsoft se han unido para llevar a los municipios de Colombia los Laboratorios Móviles de Educación.

Realizando un recorrido de 1.940  kilómetros por el territorio nacional, HP y Microsoft pondrán a disposición de 21 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Santander, Tolima y Huila,  laboratorios educativos dotados con diversas soluciones tecnológicas, ideales para la educación. Estas incluyen computadores de escritorio,  portátiles, soluciones multi-seat, tableros digitales de HP y aplicaciones educativas de Microsoft, dirigidas a fortalecer competencias en matemáticas, lenguaje y geografía.

Las aplicaciones de Microsoft ofrecen recursos educativos gratuitos que los maestros pueden utilizar para innovar en sus clases y facilitar el aprendizaje con interactividad. Los laboratorios tendrán acceso ilimitado a internet y contenidos educativos en línea entregados por el Ministerio TIC.

A través de los  Laboratorios Educativos Móviles  se realizarán sesiones de capacitación de docentes sobre cómo la tecnología apoya el proceso de transferencia de conocimiento, y sesiones dirigidas a estudiantes sobre el uso de la tecnología para fortalecer competencias en diferentes áreas del conocimiento. También estarán abiertos al público con actividades de entretenimiento que incluyen la consola de video juegos XBOX.

A través de este proyecto educativo estamos apoyando una de las prioridades clave del país. HP considera que la educación es el medio por el cual podemos todos contribuir con el desarrollo sostenible de Colombia e incrementar su competitividad en un momento donde la realidad de la globalización y los mercados abiertos exigen que un país tenga una agenda clara de educación tecnológica que permita preparar a nuestros niños y jóvenes para enfrentar los nuevos retos de esta coyuntura económica”, dijo Orlando Molina, Gerente General de la unidad de computación personal de HP Colombia

Los laboratorios educativos iniciarán su ruta en Bogotá en el mes de marzo y terminarán su recorrido en junio en el municipio de Cimitarra, Santander. A través de esta iniciativa se espera impulsar la adopción y uso de tecnologías de la información en el sector educativo

para apoyar el plan “Vive Digital” del Ministerio TIC, que ha fijado como metas dotar a las escuelas públicas de Colombia con más de un millón de computadores en el 2014 y formar el 80% de los docentes y directivos del sector educativo en competencias digitales para el mismo año.

Estos laboratorios hacen parte de las iniciativas de nuestra estrategia ´Microsoft Responsable´, a través de la cual queremos impulsar el desarrollo y la prosperidad del país de acuerdo con sus prioridades y a través de la tecnología. Sabemos que la educación es el pilar fundamental de la prosperidad y a través de la tecnología podemos transformar el sector para promover el acceso de más colombianos al sistema educativo, mejorar e innovar los procesos y garantizar su calidad para hacer de Colombia un país más competitivo”, afirmó Jorge Silva, gerente general de Microsoft Colombia.

Maestros, estudiantes y ciudadanos de 21 municipios de Colombia podrán tener la experiencia de utilizar diversas herramientas tecnológicas para enseñar y aprender. Tanto hardware como software estarán disponibles en los Laboratorios Móviles de Educación de HP y Microsoft: 

  • Carro de 20 portátiles verticales HP: Compartimiento con capacidad de almacenar hasta 20 portátiles con pantallas hasta de 15.6 pulgadas en el salón de clase. Es ideal para guardar, asegurar y actualizar computadores rápidamente en un ambiente de salón ocupado. Toda aula de clase puede tener uno y contar con todas las herramientas que ofrece el uso del pc en clase. 
  • HP Digital Sketch: Es una nueva generación de tableta Interactiva Inalámbrica, destinada para salones de clase. Es un dispositivo fácil de usar que permite utilizar toda la funcionalidad de todas las aplicaciones de software estándar. El HP Digital Sketch consta de una pizarra inalámbrica y un lápiz que conectados a un puerto USB  permite navegar por Internet e interactuar con diversas aplicaciones de software que se encuentran incluidas en el dispositivo. 
  • HP Virtual Rooms: Es una sala de reunión en línea que permite colaboración con los miembros de un equipo, es decir, funciona como un salón de clase virtual a través del cual todos los participantes pueden tener acceso a la misma información desde cualquier lugar a través de Internet. 
  • HP Classroom manager: Esta aplicación ofrece a los colegios y maestros las herramientas necesarias para definir un aula digital y promover el incremento de los logros estudiantiles.  Permite visualizar desde un mismo PC múltiples pantallas de estudiantes, monitorea los mensajes instantáneos, observa, comparte y controla la pantalla de cualquier estudiante y envía y recibe alertas. También permite compartir contenido digital, administra cuestionarios y exámenes en tiempo real. Distribuye y recoge archivos automáticamente. 
  • Cursos de inglés en 100 días: Es un programa organizado en 14 semanas donde el alumno debe presentar una serie de lecciones y actividades diarias para que en 100 días de clases logre dominar 1.000 palabras y frases escenciales del inglés. Es una aplicación clave para superar la barrera que enfrenta el país en competitividad debido a la falta de talento bilingüe. 
  • Microsoft Mathematics 

Tecnología para fortalecer las competencias en matemáticas. Microsoft Mathematics ofrece in conjunto de herramientas matemáticas que resultarán de gran utilidad a los estudiantes para realizar sus tareas de forma rápida y sencilla. Con Microsoft Mathematics, los estudiantes pueden aprender a resolver ecuaciones paso a paso, a la vez que afianzan los conceptos fundamentales de materias como álgebra, trigonometría, física, química y cálculo. Microsoft Mathematics incluye una calculadora de gráficos completa, que representa gráficos en 2D y 3D, diseñada para funcionar como si se tratara de una calculadora de mano. Las herramientas matemáticas adicionales ayudan a evaluar triángulos, convertir de un sistema de unidades a otro y resolver sistemas de ecuaciones. Para descargar esta aplicación ingrese al siguiente link: http://www.microsoft.com/download/en/details.aspx?id=15702

  • Kodu™ Laboratorio de Juegos (logo)

Tecnología para aprender jugando. Es un ambiente creativo completo que permite a los estudiantes diseñar, construir y jugar sus propios juegos y mundos virtuales, facilitando el pensamiento crítico y promoviendo la creatividad, análisis profundo de problemas y estructuración de soluciones y el trabajo en grupo.  Kodu permite a los niños crear juegos de PC y XBOX a través de un lenguaje de programación visual simple.  Esta herramienta es ideal para la creación narrativa, introduce la lógica, la solución de problemas y la comprensión de la relación causa-efecto. Para descargar Kodu ingrese a: www.tucreaslosjuegos.com.

  •  Multi-Mouse / Mouse Mischief 

Tecnología para innovar en el aula de clase. Permite conectar varios mouse a un solo computador permitiendo a varios estudiantes interactuar simultáneamente en la clase con su profesor. Para tener acceso a la aplicación de multi-mouse se debe descarga el add-in para PowerPoint que permite trabajar con varios mouse en el siguiente link: http://www.microsoft.com/colombia/office/educacion/ 

  • Telescopio Mundial

Tecnología para fortalecer las competencias en geografía. Funciona como un telescopio virtual desde la pantalla del computador, a través del cual los usuarios podrán explorar el universo, trayendo grupos de imágenes del mejor telescopio de terrenos y espacio en el mundo. La experiencia consiste en un tour guiado por lugares interesantes en el cielo, narrado por astrónomos y educadores destacados. Para conocer esta aplicación ingrese a:  http://www.worldwidetelescope.org/Home.aspx

Acerca de HP

HP crea nuevas posibilidades para que la tecnologías tengan un impacto significante en personas, negocios, gobiernos y la sociedad. La compañía de tecnología más grande del mundo, HP ofrece un portafolio que comprende impresión, computación personal, software, servicios e infraestructura de TI para solucionar los problemas de clientes. Más información acerca de HP (NYSE: HPQ) está disponible en http://www.hp.com.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq «MSFT») es el líder mundial en software, servicios y tecnologías de Internet que ayudan a las personas y a las empresas a realizar su máximo potencial. Microsoft es una marca registrada de Microsoft Corp. en Estados Unidos y/u otros países. Los nombres de las compañías y los productos mencionados en este boletín de prensa son marcas registradas de sus respectivos propietarios.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?