everisEventos 

Colombia registra un incremento del 4,9% en servicios TIC, su mejor resultado en tres años

Resultado de las recientes cifras de El  Indicador de la Sociedad de la Información ISI

  • Colombia lidera el crecimiento regional con un incremento en las ventas minoristas online.
  • Seis países latinoamericanos obtienen avances significativos en sus respectivos (ISI), con un crecimiento  acelerado en la adopción de nuevas tecnologías.
  • El PIB colombiano fue el que más aceleró su tasa de crecimiento, pasando del 2,8% al final de 2010 al 4,6% ahora, hecho que impulsó el bloque Económico.

Bogotá, 11 de Abril de 2012. – Everis, consultora multinacional especializada en estrategia, negocio, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing, presentó los más recientes resultados del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) y las comunicaciones, que mide la adopción de las nuevas tecnologías en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. La investigación analiza además variables de entorno Macroeconómico (ESI) y muestra una visión global del sector.

Según el estudio, América Latina presenta una economía próspera con una tasa de crecimiento del 4%, un PIB per cápita que alcanza los 11.000 dólares y una tasa de desempleo ligeramente por encima del 6%. En los últimos tres años, aumentó la competitividad económica con un 40% en el acceso a internet y teléfonos móviles. Así mismo, se triplicaron las ventas a través de canales online alcanzado los US$ 8.900 millones anuales y la cantidad de usuarios de redes sociales se multiplicaron por diez, llegando a 116 millones.

El documento destaca además los resultados alcanzados por 6 países latinoamericanos, liderado por Colombia con un histórico resultado de crecimiento del 4,9%, para sumar 4,54  puntos, el valor más elevado hasta ahora registrado. Seguidos se ubican Brasil y Chile con un 4,2% Interanual para cada país. Por su parte, la Unión Europea y EE.UU presentan un comportamiento de estancamiento con respecto a otros años, demostrando así, que la brecha que separa al (ISI) colombiano con otros países es hoy más estrecha.

 ISI Valoración Interanual por país

 Evolución del componente tecnológico en Colombia

Los componentes de las TIC en Colombia no evolucionaron al mismo ritmo. En lo que se refiere al equipamiento, el país presenta el menor crecimiento del área. Sin embargo, el incremento presentando en las importaciones de bienes TIC podría ser un indicador para que el comportamiento de este bloque siga elevando su calificación. Por otro lado, los servicios TIC marcan una tendencia de progreso en todas sus variables para los últimos trimestres.

ISI Colombia

Colombia tiene el menor número de ordenadores y servidores seguros con relación a la población de América Latina. El primero con 136 por cada millar de personas, registra un incremento anual del 10,5%,  inferior al de la región.  Caso contrario ocurre con los servidores seguros que presentaron un crecimiento del 23,1% llegando a 17 unidades por millón de habitantes.

Por su parte, el componente de servicios lidera el crecimiento en la región gracias al aumento de las ventas minoristas online y el número de dominios registrados en internet, sobrepasando a países como México y Perú con ventas de a US$ 27 por persona.

Después de la liberación de los dominios de internet en julio de 2010, Colombia paso del último al segundo lugar después de Argentina con un total de 48 dominios por cada mil habitantes.

“Para que el indicador de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ISI) en Colombia iguale al de la UE el aumento requerido será del 54% y un 80% para alcanzar el norteamericano. Por su parte, América Latina progresó en los dos segmentos (TIC y entorno) con una puntuación de 10,5%, la mayor registrada en los últimos tres años”. Agregó Javier Rodriguez – Director General de everis Colombia.

El resultado obtenido para el indicador de Colombia se debe principalmente a la puntuación del ESI con un incremento del 4,2%  interanual, el mayor de los últimos cinco años. Así mismo, la recuperación de la economía colombiana aceleró la tasa de crecimiento, pasando del 2.8% en el 2010 al 4,6% en el 2012. Cabe destacar que las TIC también presentaron un progreso significativo en comparación con la primera mitad del año.

Evolución del Entorno 

El buen comportamiento de la economía colombiana y del PIB contribuyó al excelente resultado registrado para el indicador del ESI, pues la tasa de crecimiento  pasó de un 2,8% a finales de 2010 hasta un 4,6% para el 2011. Con relación a la tasa de desempleo, Colombia registra el mayor índice de América Latina con 10,4%, sin embargo disminuyó 0.6 puntos con respecto al 2010, cifra revela un mejor panorama para bloque social.

El bloque de infraestructura presentó su mejor calificación con un aumento del stock de capital físico por persona de 12,2% interanual, el mejor resultado de los últimos 50 años. Por su parte, el incremento lento y la eficiencia del consumo de energía registraron un buen índice en la calificación para este sector.

Respecto al panorama económico; Colombia se vio afectada, al igual que otros países, por la prima de riesgo, factor que trascendió el bloque Institucional con una caída interanual en su calificación. 

Acerca de Everis 

everis es una consultora multinacional que colabora con las principales empresas de todos los sectores de actividad, desarrollando alianzas a largo plazo para ayudarles a alcanzar sus retos de negocio mediante el conocimiento, el talento y las tecnologías de la información. Con quince años de experiencia en el mercado europeo, la consultora inició operaciones en Colombia en el  2007. En la actualidad la compañía, que obtuvo una facturación de 506 millones de euros durante el ejercicio fiscal del 2010, cuenta con cerca de 10,000 profesionales distribuidos en las diferentes oficinas de Coruña, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Lisboa, Milán, Roma, Santiago de Chile, Buenos Aires, México D.F., Sao Paulo, Bogotá, Washington y Perú. everis.com.co 

Acerca del IESE

IESE Business School, es la escuela de postgrado en administración de empresas de la Universidad de Navarra, está ubicada en Barcelona y en Madrid y es internacionalmente reconocida como una de las mejores escuelas de dirección de Europa. En México cuenta con una asociación con el IPADE. www.iese.edu 

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?