Silvina MoschiniInternet 

La nueva televisión: adiós al zapping tradicional

Silvina MoschiniLa televisión tal y como la conocemos es una especie en extinción. Los dispositivos y la forma en la que consumimos los contenidos audiovisuales están cambiando..

Por: Silvina Moschini | CEO Intuic | The Social Media Agency

La televisión fue el medio de comunicación por antonomasia del siglo XX. A través de ella los espectadores se informaron y se emocionaron. La humanidad en su conjunto pudo asistir en vivo y en directo a hechos paradigmáticos como la llegada del hombre a la luna. Hoy en día, la realidad de esa pantalla que marcó durante tanto tiempo nuestras vidas ha cambiado definitivamente. Internet ha modificado de manera radical la forma en que consumimos contenidos audiovisuales.

Si la televisión necesitó 13 años para alcanzar los 50 millones de espectadores, la web superó ese número de usuarios en apenas 4 años. La revolución que implica la red en el ecosistema mediático impacta en las audiencias, en los contenidos y en los medios, que deben reconfigurarse alrededor del nuevo esquema comunicacional planteado por la web. 

En cualquier momento y en todo lugar

En el nuevo contexto de la televisión online, el lugar y el horario ya no son problemas a la hora de ver una película, una serie o un programa televisivo de cualquier índole. Existen plataformas online, como Netflix o Hulu, que cuentan con un servicio de transmisión de videos por streaming a distintos dispositivos que puedan conectarse a Internet, desde la misma TV hasta un teléfono móvil, una tablet o notebook.

En el caso de Netflix, pagando una cuota mensual los usuarios pueden acceder a todos los contenidos del sitio, los cuales son resultado de acuerdos realizadas con distintas cadenas de TV. Hulu, por su parte, fue creada por NBC y Fox para realizar streaming de videos online, y en la plataforma se incluye la programación de ambas cadenas. Estos servicios, que son los más importantes de Norteamérica, aún no están disponibles en todo el mundo, pero sin lugar a dudas marcan la tendencia mundial en consumo de contenidos audiovisuales online. 

El rey sigue siendo YouTube

Cada vez que en la televisión se emite un contenido de alto impacto, muy rápidamente se puede encontrar en YouTube. Sin lugar a dudas, la plataforma propiedad de Google se ha convertido en el canal por excelencia para compartir esos momentos que vale la pena comentar. Y no sólo lo que ocurre en la televisión está en YouTube; también se pueden encontrar audios importantes de programas de radio, o bien situaciones caseras que los usuarios consideren dignas de mostrar.

Pero hablar de YouTube como un mero canal para subir y compartir videos es quedarse un paso atrás. Esta plataforma también se ha transformado en una vía ideal para la realización de acciones de marketing online y, poco a poco, está ingresando en el mercado de la transmisión de eventos en vivo.

Con este objetivo nació YouTubeLive, que permite consumir contenidos transmitidos en tiempo real. Al ingresar a la plataforma, los navegantes pueden ver las emisiones disponibles en el momento y acceder a la programación de los eventos que se transmitirán durante los próximos siete días. A estos últimos se los puede guardar en el calendario de Google, y así recibir un email recordatorio de la transmisión. El sitio, además, cuenta con un archivo de los eventos pasados en caso de no haber podido estar presentes durante la transmisión. 

La Televisión Inteligente

La nueva tecnología denominada Smart TV ya se está comercializando alrededor del globo y fue desarrollada especialmente para poder consumir, mediante la televisión, contenidos disponibles online. Compañías globales como Samsung, Sony y Phillips marcan la tendencia en el desarrollo de este nuevo fenómeno, lanzando al mercado sus nuevos televisores inteligentes.  Desde estos dispositivos se puede, entre otras cosas, navegar por Facebook, Twitter o Google Maps.

Los televisores inteligentes se conectan a internet a través de un sistema operativo propio y acceden a programas televisivos mediante la modalidad de streaming, ofreciendo una excelente calidad de reproducción. Además, los dispositivos concentran gran parte de las actividades que se pueden realizar a través de la web, permiten realizar búsquedas de contenidos y acceder a aplicaciones propietarias.

Con los distintos jugadores del mercado sacándose chispas a la hora de presentar la última innovación en el sector audiovisual, la modalidad de consumo y producción de contenidos está cambiando de manera drástica. En el pasado, la emisión de video estaba restringida por la capacidad de la grilla de los canales televisivos y por las limitaciones de los reproductores hogareños. Hoy los usuarios pueden consumir una cantidad casi ilimitada de contenidos a través de su computadora, de su smartphone, de su tablet o de su SmartTV.

Según un estudio de la consultora eMarketer, para el 2015 un 60% de los estadounidenses va a consumir video online. La televisión tradicional, entonces, pasará a ser cosa del pasado, y accederemos a una mayor variedad y cantidad de contenidos audiovisuales a través de distintos dispositivos que se conecten a la web.

Perfil Profesional: http://www.linkedin.com/in/smoschini/es

Silvina Moschini es CEO y Fundadora de Intuic | The Social Media Agency. Experta en Social Media Marketing y Visibilidad Online, frecuentemente es invitada a dar su opinión en medios de prestigio como la CNN. Nacida en la Argentina, Silvina desarrolló una importante carrera en áreas de comunicaciones de  grandes empresas de presencia global como Visa Internacional, Compaq Computer Corporation y Patagon.com. Esto la llevó a viajar de manera constante alrededor del mundo y establecerse en ciudades como Miami y Barcelona. 

Sobre Intuic:

INTUIC | The Social Media Agency, es una agencia multinacional de marketing interactivo especializada en ‘Visibilidad Online’ y ‘Social Media’. Fundada en 2003 por Silvina Moschini, forma parte del  multipremiado KMGi, grupo corporativo de ‘Visibilidad Online’ que opera empresas como KMGi Studios, Wikiexperts.us, Publicity Guaranteed, The Syndicated News and All Online Advertisers.

INTUIC se posiciona en el mercado como una agencia innovadora y vanguardista, con el conocimiento y la experiencia necesarios para desarrollar campañas holísticas e interactivas de marketing y comunicación. Cuenta con sedes operativas en México, Argentina, Estados Unidos, Italia, España e Inglaterra, con apoyo extendido en 5 locaciones adicionales.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?