XeonHardware 

Llega a Colombia Xeon® E5, el aliado de las compañías

XeonCon la nueva tecnología para servidores de Intel® Xeon® E5 los diseñadores gráficos podrán construir Roma en 4 horas.*

Se prevé que para el año 2015, el número de dispositivos en red será el doble de la población mundial, un promedio de 15 mil millones de aparatos; así mismo, más de 3 mil millones de usuarios generarán cada uno más de 4 gigabytes de tráfico de datos diariamente.

En los próximos 10 años el número de archivos que las empresas tendrán que manejar crecerá 75 veces [1].

Los datacenters consumen más de un 2% de la electricidad de los EE.UU. [2].

Se espera que, con la tecnología de hoy en día, se necesitará lo equivalente a unas 45 nuevas plantas de carbón para suministrar energía a los datacenters en 2015 a menos que haya mejoras de eficiencia drásticas [3].

Se añade a la nube un nuevo servidor por cada 600 teléfonos inteligentes o 120 tabletas [4]. 

Bogotá 29 de abril de 2012. Las compañías de todo Latinoamérica ya pueden aprovechar todos los beneficios y ventajas que trae la nueva familia Intel® Xeon® E5-2600. Pero no le huya a los servidores, pues ellos estarán cada vez más cerca a nosotros con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Para poder descifrar el mundo de esta nueva familia tenemos que entender qué es un servidor y el mundo que lo rodea. 

El ABC de los servidores

A:¿Qué es un servidor?

  • Un servidor es un computador que presta servicios a otros, los cuales son llamados clientes.  El servidor permite centralizar tareas e información.  Por ejemplo, un servidor puede almacenar la información de las cuentas de una compañía, para que el equipo de ventas pueda acceder a dicha información y actualizarla desde cualquiera de los PCs de los vendedores.
  • Las características del trabajo de un servidor hacen que se fabriquen equipos orientados específicamente a esta función, en vez de usar cualquier PC como “servidor”.  En general, un servidor debe:
    • Ser capaz de estar prendido todo el tiempo.  Si el servidor falla, la tarea que depende de él no se podrá realizar.
    • Tener buena capacidad de entradas y salidas, para poderle hablar a muchas máquinas al tiempo.
    • Tener una alta capacidad de procesamiento, para poder trabajar con las tareas que le envían múltiples clientes.
    • Tener algunos niveles de redundancia, para evitar que se pierda información crítica o se caiga el servicio prestado.
    • Los servidores vienen principalmente en tres formas:
      • Torre: se ve como un PC de escritorio, que se puede colocar en una oficina.  Este formato de servidor es común en PYMES que están centralizando alguna tarea y hacen su “entrada” al mundo de los servidores.
      • Racks: cuando una empresa va a tener varios servidores, puede utilizar los que se montan en racks, donde un solo mueble puede tener muchos servidores, ubicados uno encima del otro.  Un centro de datos puede tener muchos racks, con conexiones entre ellos.
      • Blades (cuchillas): este es otro formato común en los centros de datos.  Cada servidor se ve como una tarjeta que se coloca en un arreglo de ranuras verticales.

B: ¿Qué categorías existen entre servidores, y quién compra los de cada categoría?

Los servidores se pueden dividir en tres categorías, según las necesidades del cliente.  Los más sencillos se pueden llamar “de Entrada”.  Este es el tipo de servidor que compra una compañía pequeña o mediana que empieza a trabajar con servidores.  En esta gama se encuentran productos como el Xeon®E3.  La torre es el formato más común en esta categoría.  Estos servidores por lo general contienen un solo procesador.

En la gama media se encuentran servidores de mayor poder.  Suelen tener dos procesadores y vienen en formato para racks o blades. Estos equipos están diseñados para aplicaciones empresariales y son los más comunes en los centros de datos.  Dos tercios de los servidores que se venden en Latinoamérica son de esta gama, conocida como EP o “Efficient Performance”, porque busca buenos niveles de desempeño manteniendo un costo razonable.  En esta gama se encuentra el Xeon®E5, que Intel acaba de lanzar al mercado.

En la gama más alta se encuentran los servidores con las mayores capacidades de procesamiento y de seguridad.  Estos servidores tienen costos más altos, y se utilizan para aplicaciones de “misión crítica”, donde una serie de funciones mantienen la confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad de los equipos.  Estos servidores se usan cuando una suspensión de un servicio por pocos segundos puede tener resultados catastróficos o costos exorbitantes.  Los servidores de esta categoría por lo general contienen cuatro o más procesadores de las gamas más altas como el Xeon®E7 y el Itanium.

C: ¿Cuál es la diferencia entre un Servidor y un Procesador?

El servidor es la máquina completa.  Diferentes compañías como HP, IBM, Dell y Cisco, entre otros, hacen servidores.  El procesador es el “cerebro” que utilizan los servidores.  El Xeon®E5 de Intel es un nuevo procesador, que los fabricantes de servidores utilizarán ahora en sus máquinas.  Un servidor puede contener varios procesadores.  Los servidores basados en la familia E5 por lo general contienen dos procesadores.

Al mismo tiempo, lo que Intel está lanzando es “la familia de procesadores Xeon®E5”, la cual tiene más de 15 productos.  Esto significa que hay una variedad de procesadores desde el E5-2603 hasta el E5-2690, ajustándose a diferentes niveles de costos y desempeño.

¿Qué es lo especial del Intel® Xeon® E5?

Estos nuevos procesadores ofrecen un desempeño líder, el mejor rendimiento por vatio, un I/O innovador y características de hardware seguras y confiables para permitir el crecimiento de la Tecnología de la Información. La nueva familia de productos del procesador Intel® Xeon® E5-2600 está diseñada para ampliar la demanda de un mundo cada vez más conectado.

•Los nuevos procesadores para servidores proporcionan un salto de rendimiento de hasta el 80% en comparación con la generación anterior, la familia Xeon®5600.

•El Nuevo I/O Integrado de Intel® con PCI Express* 3.0 puede triplicar el movimiento de datos dentro y fuera del procesador de manera que la información pueda estar disponible más rápido que nunca para soportar aplicativos más pesados.

•Mejor desempeño del Data Center por vatio con un aumento del 50% en el SPECpower_ssj*2008, además de ampliar el control de la alimentación de la plataforma con el Intel® Node Manager y el Intel® Data Center Manager.

*Fuente: Intel Corporation, con base en mediciones reales de procesadores Xeon y en estimaciones realizadas usando como punto de referencia Linpack. El aumento real de 148 veces se basa en la medición interna de Intel de los nuevos Xeon E5 vs un cálculo teórico del procesador Tualatin distribuido en 2002.

[1] IDC Digital Universe Study, patrocinado por EMC, junio 2011

[2] Informe de la EPA al Congreso sobre la eficiencia energética de servidores y datacenters, 2 de agosto de 2007

[3] Ahorro de energía calculado tomando como base mejoras en el rendimiento proyectado en la planificación de Intel, manteniendo plana la proporción energía / sistema.Ley de Moore: ~ ​​doble rendimiento / 18 meses. En 5 años eso equivale a 10 veces. Suponemos que, en comparación con 2010, estamos ahorrando 9 veces (es decir, diez veces menos nueve). Se supone que se mantiene la energía del sistema constante a 200W.

[4] Intel y Análisis 3 ª Parte

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?